Mujeres: Históricamente tecnológicas.

En uno de sus articulos, Iliana Ortega comenta que las primeras personas programadoras fueron mujeres: “En los años 60’s el trabajo de las mujeres calculistas era muy apreciado porque se consideraba que en esa tarea el género femenino era más rápido y exacto.”

En el mundo occidental, la programación informática era considerada una opción profesional natural para las chicas.

Mujeres como Grace Hooper, Jude Milhon, Barbara Thoens entre otras fueron las programadoras pioneras que dieron el puntapié inicial al desarrollo de la mujer en la tecnología.

Referentes de la industria tech

HOY día la pregunta ya no es ¿por qué las mujeres no participan de la industria tecnológica? sino mas bien, ¿Quiénes son esas mujeres?. Paso entonces a señalar a algunas de las referentes que están abriendose paso desde algunos de los diversos campos que abarca la tecnología, ya sea programación, diseño, periodismo, publicidad, entre otros. Cito aquí algunas de estas referentes:

Mujeres latinoamericanas, referentes en tecnología

También en latinoamérica las mujeres están tomando el liderazgo en la tecnología:

En cuanto a emprendimiento podemos citar a la mexicana Celeste North (Nuflik), Vanesa Kolodziej emprendedora argentinala española Marta Esteve (Rentalia) entre otras. En publicidad y marketing: Gaby Castellanos (Venezuela), Diana Reyes (Colombia) y Débora Lambrechts (Argentina).

En el área de la usabilidad podemos destacar a Darcy Vergara (Chile) y Natalia Vivas (Colombia), expertas en el tema. Así también de SEO hay expertas como Aleyda Solis (Nicaragua), Sara Quesada (España) y Milagros (Argentina). En el campo de la programación están Eugenia Bahit (Argentina), Aurora Rodriguez (México), Cecilia Castillo (Guatemala) por mencionar algunas.

El periodismo también tiene referentes en latinoamérica como Conz Preti (Argentina) trabajando actualmente en UnivisionNewsEsther Vargas (Perú) de Clases de Periodismo, Raquel Recuero (Brasil) y Stephanie Falla (Guatemala), actual CEO de Maestros del Web.

Hay muchas más referentes mujeres en latinoamérica, algunas de ellas nombradas en el proyecto: Maestrasweb.com

Los resultados son los que cuentan, seas hombre o mujer, joven o adulto.

Algunas iniciativas impulsoras

Hay iniciativas que están actualmente impulsando emprendimientos por parte de mujeres o fomentando la incursión femenina en el ámbito de la programación y el desarrollo web. Aquí algunas:

Es una compañía fundada por Shaherose Charania y Angie Chang, para ofrecer  contenido, comunidad y conferencias que inspiren y promueven a las actuales mujeres innovadoras en la tecnología. La misión de Women 2.0 es:

Hacer crecer el número de mujeres fundadoras de startups de tecnología con inspiración, información y educación a través de la plataforma.

Por su parte, Ellas 2.0 es la versión hispana de Women 2.0. Liderada por Patricia Areque y Begoña Miguel, esta iniciativa tiene como misión “ser catalizadoras del cambio social, movilizando, dotando de visibilidad, inspirando, educando y conectando a una nueva generación de emprendedoras que lideren proyectos innovadores, globales, escalables y con alto potencial de crecimiento.”

Fundada por Reshma Saujani, esta organización trabaja para “educar, inspirar y equipar” a jóvenes mujeres de 13 a 17 años con las habilidades y los recursos para lograr oportunidades en el ámbito de la ingeniería y la tecnología. Según la fundadora la meta es: “Cerrar la brecha para las mujeres en la ciencia de la computación y la tecnología“. Recientemente Girls Who Code ha recibido un importante apoyo de Twitter tanto financieramente como contratando a mujeres del programa.

Una iniciativa que promueve la participación conjunta de hombres y mujeres (50/50) en jornadas de “hacking” o también conocidas como hackatones. “En Hack n’Jill creemos que las mujeres son tecnólogas comprometidas y apasionados y que equipos diversos pueden lograr hacer mejores productos. Buscamos crear un entorno en el que ambos sexos se sientan bienvenidos a construir cosas interesantes juntos.”

Iniciativas hay muchas más y referentes ni qué decir. El tema es que en unos años el hecho de que una mujer esté teniendo éxito en la industria tecnológica no sea noticia por el hecho de que sea mujer si no por lo que esté haciendo en sí. Rescato una frase de Marissa Mayer que lo resume todo:

La pasión es la fuerza neutralizadora del género.

¿Qué otras referentes latinoamericanas conoces? ¿Qué otras iniciativas conoces que impulsen a la mujer en la industria tecnológica?