Parece que la cuna de las startups y emprendimientos por excelencia es Silicon Valley, sin embargo en latinoamérica el mundo de las startups se está expandiendo gracias a la creatividad característica de la región y las aceleradoras/incubadoras que se están instalando en America Latina para impulsar proyectos innovadores latinoamericanos.

Detrás de estos programas de aceleración de startups hay emprendedores que se dedican a asesorar a otros emprendedores para que sus proyectos sean exitosos. A continuación reconocemos – y conocemos – la labor de cuatro emprendedores que ayudan a otros a convertir las ideas en realidad.

Vanesa Kolodziej de BaAccelerator

vanesa-kolodziejEs una las diez emprendedoras latinoamericanas para tener en cuenta, es argentina y estuvo como speaker de la edición 2011 de Webprendedor. En 1999 fundó Comunia.com y en el 2008 Palermo Valley. Actualmente es mentora en 500startups, co-organizadora de Startup Weekend Buenos Aires y colabora en Startup Digest.

Es co-fundadora y CEO de BaAccelerator, un programa integral para startups con base en Argentina y dirigido a todo el mundo. Luego de la selección provee: capital, tutorías, recursos, contactos e internacionalización. Figura entre los 9 programas latinoamericanos que debes conocer.

Queremos construir la próxima Startup de 100 millones de dólares y que nazca de Latinoamérica.

Puedes encontrarla en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google +

David Weekly de Mexican.vc

david-weekleyLo llaman “El nerd que ama a las personas” y se define como un hacker que ayuda a la gente a comenzar cosas. David programa desde los 5 años y trabajó para Harvard, MIT y Stanford. En el 2003 fundó PBworks, una herramienta de colaboración en grupo, en el 2005 co fundó SuperHappyDevHouse y en el 2009 creó el centro para hackers: Hacker Dojo.

En el 2010 fundó Mexican.vc, con Cesar Salazar y Santiago Zavala. Es un programa de capital semilla de Silicon Valley para startups de Internet de Mexico que provee a los emprendedores un capital inicial de $20.000, asesoramiento y tutoría. Cada startup elige el lugar en donde trabajar y además se forma una comunidad de emprendedores.

Existen personas sumamente talentosas que actualmente se están viendo frustradas por la falta de capital semilla.

Puedes encontrarlo en Twitter , Facebook , LinkedInGoogle +

Alan Colmenares de Tayrona Ventures

Alan-colmenaresSe considera un “gringo en America Latina“, es de Pensylvania pero vive en latinoamerica hace más de 15 años. Trabajó en Compaq, Intel y Oracle y vivió en Brasil, México y Colombia. Realiza conferencias y escribe articulos con la temática de la “Innovación Digital”. Es gerente de SAS y director de desarrollo de Lima Consulting.

Tayrona Ventures, su último proyecto, es una aceleradora de emprendimientos, cuya misión es desarrollar las nuevas startups “taquilleras” de latinoamérica. El proyecto se está iniciando, sin embargo ya presentó la idea en varios eventos tech. Desde enero del 2011 es el Director en Colombia de “The Founder Institute“.

Puedes contactarlo en sus cuentas de Twitter en español y en inglés , Facebook y  LinkedIn

José María Alvarez-Pallete de Wayra

Jose-maria-alvarezRecibió el “Premio a la personalidad económica del año” por su labor como Director Gral. de Telefónica Latinoamérica desde el 2006 hasta septiembre de este año. Corre en maratones y es el principal impulsor de la comunidad Amigos de Proniño. Recientemente fue nombrado CEO de Telefónica Europa.

José María es el fundador de Wayra, el programa de aceleración de startups impulsado por Telefónica en latinoamérica. Además de financiación, ayuda en la gestión y soporte tecnológico se habilita un “espacio Wayra” en los 8 paises (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela) en donde se lleva a cabo el programa.

Puedes contactar a José María en Twitter y Facebook.

Ser emprendedor en latinoamérica es un reto dificil, pero no imposible. Lo importante es tener una buena idea, una guia para emprendedores ingeniosos, asistir y participar de eventos inspiradores y contactar con las personas indicadas. No hay más excusas para comenzar a emprender.

Imágenes: Galería de Alan Colmenares, Campus Party Colombia, Facebook profile David Weekley.