errores.jpgEran aproximadamente las 7:40 de la mañana del día miércoles, cuando empecé a leer mis feeds y quise ingresar a algunos blogs que frecuento, cuando me dí cuenta que el servicio de Blogger no estaba disponible.

Minutos después el alboroto de los usuarios que tienen sus blogs en dicho servicio, empezaron a cuestionarse por la caída de Blogger y dieron inicio las especulaciones.

Resulta que la caída del servicio fue paulatina, Google anunciaba un mensaje en la página que decía “Blogger y Blog Spot no están disponibles en este momento. Te pedimos disculpas por la interrupción”. Dos días antes, el servicio de Blogger anunció que se realizarían tareas de mantenimiento.

Blogger alberga a miles de blogs de todo el mundo, quienes tienen ese espacio para la expresión de sus pensamientos. Esto me hace reflexionar sobre la idea de que los medios tradicionales filtran la información y la manipulan, mientras que los medios como los blogs son independientes y pueden contener todo tipo de información y pensamiento.

Sin embargo, creo que situaciones como estas, nos hacen ver que aún los medios “libres de expresión” están regidos por un máximo control, dependemos de una empresa, en este caso el servicio que brinda Google.

Hace unos días, también experimentamos la caída de otro grande del medio, Skype. Que brinda el servicio de telefonía a través de internet y que muchas empresas e individuos lo han adoptado como un recurso indispensable de comunicación.

Su caída provocó grandes efectos a dichos usuarios, Oscar Mota en su nota sobre Skype vuelve a la vida, afirma “Esto hace pensar en lo frágil que es la red y lo que nos ocasiona el depender de una sola empresa o servicio para nuestras necesidades de trabajo o personales”. Razón por la cual, aún existe renuencia del uso de estos medios por muchas personas.