Joe HewittOriginario de Santa Cruz California, Hewitt terminó por consagrarse como un exponente en la programación mundial, tras crear una aplicación de Facebook para el iPhone, como empleado de la empresa donde se desempeña actualmente.

El desarrollador se dio a conocer al crear en 2006 la primera versión de Firebug, un Add-on para el navegador web Mozilla Firefox. Los desarrolladores web de todo el mundo aplaudieron esta nueva herramienta ya que facilitaría la tarea de programar y ahorrar tiempo. Con esta aplicación, el usuario puede obtener información relevante de un sitio web proveniente de su código fuente, hojas de estilo CSS, HTML y Javascript.

Otro de sus aportes es la creación de iUi: iPhone User Interface Framework. Gracias a iUI puedes crear menús de navegación y las preciadas interfaces del iPhone en HTML estándar.

El meticuloso Joe

En la entrevista hecha por Usesthis, Joe confesó que le gustaría que Apple ampliara su oferta de táctiles a mayor escala, una especie de “gran pantalla de iPod Touch”. De seguro algo sospechaba. Después de seis meses de realizada la entrevista a Hewitt, la portadas de todos los medios especializados analizaban el nuevo producto de la manzana: el iPad.

Para sorpresa de muchos el autor de Firebug no es un usuario fiel del Firefox, Safari 4 es su opción debido a que trabaja desde OS X, que le ocasionó más de un problema con el navegador del zorro. Hewitt es usuario de Tweetie e iChat, desde su Macbook Air, que sólo utiliza para navegar y desde su casa trabaja a con un 3.2GHz 8-core de Mac Pro con dos pantallas de 30 pulgadas. Lo que no es impresionante a la hora de buscar precisión, generar videos en iMovie´09 y trabajar horas en Photoshop CS3.

Es un feliz propietario de un iPhone 3G S, en donde sus aplicaciones más utilizadas son Instapaper, QuadCamera, MLB At Bat, Pandora, Kindle, Twitterrific. Pero Joe no sólo le saca partido usándolo como un navegador móvil o como reproductor de audio, Hewitt lo utiliza como una cámara, así lo afirmó en Usesthis.com.

Además de ser reconocido por su trabajo también lo es gracias a su mascota. En su perfil de Flickr dedica un album completo a su perro Pixel.

El distanciamiento con Apple y un futuro prometedor

Según Joe, su distanciamiento de la “manzanita” se debe completamente a la política de Apple respecto a las medidas de revisión de los productos, antes de ser sacados al mercado. Al respecto Apple optó por renovar a su personal, pues desarrolladores sobran para una compañía de su tamaño y volumen de venta. En tanto, Hewitt confirmó que seguirá trabajando en nuevas versiones para mantener a Facebook en los equipos móviles.

Es difícil predecir qué hará Joe Hewitt con toda la experiencia que ha recopilado y después de su publicitada separación de los terrenos de Jobs, pero si hay algo seguro que nos refleja este destacado desarrollador es la capacidad reinventarse.

Para seguirlo hay que apuntar hacia su blog personal en JoeHewitt.com, agregarlo a twitter @joehewitt o revisar su perfil en facebook. Si quieres conocer sus aportes en cuanto a código también revisa sus aportes en Github.