La iPad de Apple ¿tan grandiosa como creías?

Como todo anuncio o rumor sobre Apple se genera una gran expectativa, los blogs se encargan de hablar sobre ello y las redes sociales se disparan con un tremendo buzz que nos hace estar al tanto de la noticia. Nosotros no fuimos la excepción sobre el lanzamiento de iPad y es que nos encanta esa reacción colectiva que genera la novedad de los productos de Apple. Ahora, te pregunto ¿la iPad era tan grandiosa como creías?

iPad de Apple

Quiero ser muy puntual en algunas características de la iPad que todos ya conocemos. Empecemos por mencionar lo más esperado el precio que como todos los productos de Apple tiene sus variantes según la capacidad, empieza en 499 dólares la versión Wi-Fi de 16GB y la más costosa es de 829 dólares con 64GB y 3G. Su batería dura 10 horas, su peso es de 0.68 kg y para más detalles puedes ver el sitio que hoy fue lanzado.

¿Qué le falta a la iPad para ser perfecta?

Estuve al tanto como muchos de ustedes de lo que Steve Jobs anunciaba sobre iPad, pero también me enteré de los comentarios en Twitter sobre la noticia tan esperada. Me agradó ver las reacciones de algunos que aplaudieron la iPad, otros con un tono más realista, a pesar de ser fanáticos de Apple, señalaron sus limitaciones que no la hacen tan perfecta. Algunos puntos a discutir:

  • Cámara: la iPad “no” incorpora una, siendo un dispositivo más portátil que una laptop, sería más atractivo para quienes utilizamos Skype. La cuestión es que el dispositivo no satisface esta necesidad que en la actualidad es básica.
  • Multitarea: sigo sin comprender por qué Apple se resiste, Google lo ha hecho muy bien con Android y hasta parece lógico.
  • ¿Amigable al lector?: mucho se escribió que la propuesta de Apple venía a competir con Kindle y en la conferencia se dijo que es amigable al lector. Pero mi pregunta es ¿supera al Kindle en tecnología para leer? yo hasta que no lo tenga en mis manos no lo creeré. Puede que sea un dispositivo funcional para lo multimedia, pero para leer nada como la comodidad de la tinta electrónica.
  • Apertura: Cvander me comentaba que “para hacerla perfecta, tenes que hablar de apertura. El ecosistema de Apple con la estrategia de su tienda es un error que les pasará factura”.
  • GPS: para alimentar la tendencia de geo-localización que estamos viviendo.
  • ¿Comprar o no comprar? discutíamos con Freddy de Cristalab sobre si vale la pena o no comprarla en su primera generación y las conclusiones fueron estás.

Reviso la lista de aspectos que aún le hacen falta a la iPad para ser perfecta y me pregunto ¿realmente me gustaría comprarla? y la respuesta es que sí, claro que quiero comprarla, pero estará disponible hasta abril y en mayo con 3G. Sigo probando el Kindle en su versión internacional y me encanta, pero como no resisto caer en la tentación de la manzana, cuando pueda comprar la iPad lo haré.

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.
jaime
27/01/2010

gracias me a facilitado un monton entender lo de la ipad muchas gracias
bendiciones y saludos :-)

Y tampoco tiene ranura usb o microsd. Un juguetito más de Jobs vendiendo algo mediocre a sus fanáticos seguidores.

    mharcos, buen punto lo del USB, qué propones para mejorarlo o qué dispositivos semejante son menos mediocres para ti? ;)

    Pepe Veraz
    28/01/2010

    Pues tan sencillo como que le incluyan puertos usb y ranuras multitarjeta como cualquier netbook que tanto parece despreciar Esteban Jobs, ademas que 16GB en estos tiempos es un espacio de almacenamiento ridiculo, en donde voy a llevar mis peliculas de 720 de resolucion?? bueno, podria pagar mas de 800 usd por mas espacio. cuanto? 64GB?? 64GB por 829 usd??? no gracias. tengo un iphone y la verdad esque le veo muchisima mas utilidad que a esta cosa. y no es que sea un dispositivo mediocre sino que te quieren vender algo hasta cierto punto obsoleto,no usb, no camara, no sdcard, no flash, tecnologias de hace años, no multitask(hasta en win 3.1 se podia) por un precio exorbitante.

sergio
27/01/2010

no compraria. Me parece muy caro.

    Sergio, lo curioso es que lo mejor de todo ha sido el precio, pero también creo que depende para qué se quiera justifica la inversión :P

Alguien lo ha visto como un super-iPhone, y mínimo se debería de poder hacer llamadas, y tener una camarita!

    Pol, dos punto de la lista la cámara que por Dios! claro que es necesario, lo de las llamadas de acuerdo en especial por el GPS y la geolocalización.

luis
27/01/2010

Creo que es un claro competidor a las famosas netbook con un sistema talvez no perfecto pero mucho mas estable que la competencia. Los que tienen un iphone me entenderan

    Luis, interesante punto el que tocas con las netbooks, aunque he discutido el tema con otras personas y me dicen que no compite con netbooks que trabajan con Win y Linux porque la limitante siempre será el sistema operativo cerrado ¿qué opinas?

    Pepe Veraz
    28/01/2010

    No compite por muchas razones, como tu mencionas el SO cerrado pero ademas de eso esta la terquedad de darle la espalda al Adobe Flash que hoy por hoy es un estandar en internet, la mediocre cantidad de espacio de almacenamiento, la falta de multitask y el precio.

No, el iPad está por debajo de una laptop o incluso una netbook desde el aspecto técnico. Por supuesto muchos la comprarán por coleccionismo, eso no tiene nada de malo, pero el iPad no va dirigido a quienes usan una laptop o netbook. No las supera ni pretende superarlas. Mis razones las explico en mi sitio: http://robertobaca.net/es/blog/opinion-blog/436

    rb3m, interesante el análisis de tu blog, gracias por compartirlo y como dices con todas sus limitantes el iPad es el dispositivo a vencer. Recordemos que esto sólo es el inicio, ya quiero ver a un Google haciendo su propuesta también ;)

Creo que se quedó a la mitad entre una iTablet, una iNetbook y un iPhone, no terminó siendo ninguno de ellos, pero tampoco los superó.
No me la compraría, inclusive el iPhone se me hace más completo, y la falta de puertos usb hoy en día es imperdonable, pero desde la MacBook Air se veía esa tendencia. Creo que Apple le está apostando al valor de su marca, y en esta industria el valor decae más rápido que en otros sectores: pasan años para que una marca de automóviles termine de perder su vaor, pero sólo meses para que a una de la industria de cómputo le pase. Veremos cómo lo recibe la gente, tal vez se venda “por ser Apple”.

    Alberto, sí concuerdo contigo, el que no tenga usb, que no puedas hacer llamadas incluso desde skype porque no tiene cámara, hace que uno se pregunte ¿por qué?

    Pero, también me pregunto ¿cuál es el público? para quién fue pensado, para el usuario común que quiere tener un dispositivo cool en donde pueda recrearse?, para el lector de lo que se produce en la web lease texto, vídeo y sonido. En fin, tenemos muchas preguntas! Saludos!

    Pepe Veraz
    28/01/2010

    Pues segun las palabras de Jobs y lo cito: “el problema es que las netbooks no son mejores en nada. Solo son portátiles más económicas. Aquí creemos que tenemos algo mejor y se llama iPad.”, esta claro que quieren competir en el mercado de las netbooks , yo le contestaria lo siguiente a jobs “El problema es que el iPad ni siquiera es mejor que tu ipod touch de hace años. Solo es una tablet mucho mas cara. Asi que creo que tengo algo mejor que tu, se llama sentido comun”

Dany Correa
27/01/2010

La verdad cuando vi la primera fotografía en la página de Apple me desilusioné y mucho.
Se sabe del auge en el mercado para los lectores de libros electrónicos, pero nunca pensé que Apple podría alguna vez denotar conformismo. Este producto simplemente responde a los picos de un mercado pero no a la filosofía “Think diferent”.
Para mí es un Iphone gigante como para regalarle a mi primito de 3 años y se divierta con algunas “apps”, vea dibujos, fotografías y por qué no las peliculas de Disney…

Ipad: Fail!

    Dany, primero que bueno tenerte por acá, tiempo sin ver tus comentarios. Oye! ese es un buen punto, pero vamos tampoco podemos decir que es dispositivo que no sirve, porque sin duda tendrá su función lo que ahora nos debemos preguntar es para qué comprarla, con qué objetivos.

    Al final, el dispositivo es “opcional” no debemos comprarlo porque Apple lo diga, si te sirve bueno y si no simplemente es de buscar lo que necesitamos, pero difiero en pensar que el iPad sólo puede servir para la diversión de un niño o quizás si en mi caso, niña :P

Juliancho
27/01/2010

Y a que taller de latoneria habra que enviarlo en caso de magulladuras, y felicidades a la hermana gorda del iphoen como dicen por aho.. jajaja.. esperen las mejoras..

Excelente articulo, pero no tenemos que olvidarnos que influye mucho el marketing y buzz que tiene apple, eso es una gran ventaja aunque no sea lo que muchos nos esperabamos.

    Diego, no cabe duda es admirable el efecto que cada lanzamiento de Apple provoca en el medio y sus seguidores. Creo que el no darnos lo que todos esperamos es parte de le estrategia, lo que hasta cierto punto nos hace estar a la expectativa de lo que vendrá. Saludos!

Totalmente comparto con lo que decis Stephanie no tenemos que olvidarnos que el negocio tambien es que salga despues el Ipad 2 con mejoras y con todo lo que le falta como la webcam, etc…

    Tio Jobs
    28/01/2010

    Eso se llama capricho y estafa a tus consumidores.

jose
28/01/2010

ahaha de todos los articulos este es el mas mediocre en opinion al ipad sin duda sos una de esas personas que se quieren ver cool y juegan a los gurus de la tecnologia…y me da risa como defiendes lo indefendible..señora usted no trabaja en aplee y por mas que quiera al hablar bien de esto no la hace mas amiga de Stve hahaha.
Bueno sobre el aparato uff demasiado fail he visto post donde se compara con una pizarra o un block de notas ni cercano de revolucionario no tiene ninguna funcion que cumplan otros equipos que aventajan en costo.
Este blog da weba como maestros del web no hay nada, aqui ponen articulos de como comer granola o salir a correr :(

Soy usuario mac pero no lo comprare en definitivo hay otras equipos que cumplen mejor las funciones a las que se supone tu dices se destino

Le dejo un muy buen post obejtivo saludos

http://alt1040.com/2010/01/por-que-no-comprare-un-ipad

    Jose, jajaja! ¿yo jugar a guru de la tecnología? no lo creo, simplemente me gusta el tema y afortunadamente tengo el espacio para compartir mi opinión al igual que tu. ¿Enseñamos a comer granola? sí los viernes! veo que lo tienes claro.

    No trabajo en Apple eso es seguro, pero pareciera por el único link que dejas que trabajas para Hipertextual o estoy suponiendo demasiado. Gracias por comentar! ;)

inyaka
28/01/2010

cualquier neetbook es superior a eso, mas liviano, usable, adaptable a tus reales necesidades y con mejores capacidades, es cosa de ponerle el SO adecuado (mobling por ejemplo) lo unico que no tienen los netbook es pantalla tactil, pero es cosa de tiempo…

pics
29/01/2010

Para leer nada como los eBooks de tinta electrónica, señores, cuiden sus ojos: http://ocularis.es/blog/?p=186

Por qué no abre la cabeza de un vez Jobs y deja de vender humo? ¿Por qué no le da a sus dispositivos algo más que simple y pura estética?. La funcionalidad siempre debería estar por encima de la estética (que también hay que tenerla en cuenta, pero eso no impide priorizar la funcionalidad). Jobs se divierte mucho jugando con la gente y vendiendo a precio de oro dispositivos limitados de forma expresa que los hacen inferiores a los de la competencia. ¿Porqué los compra la gente? ¿Por exclusividad?. Cada vez que veía un iPhone se me iban los ojos, a pesar de que no comprendo sus limitaciones. Ahora he visto los Nokia con Maemo, y le dan mil vueltas a los iPhone, aunque no sean tan impactantes visualmente, pero también son bonitos.

Al final la gente se dará cuenta que lo que importa es la funcionalidad, y dejarán de jugar con Jobs, entonces éste ya no se divertirá tanto.

La verdad es que es incomprensible que venda productos limitados de forma expresa. Por qué? ¿Tiene miedo de perder el control?. ¿Tan peligroso es el flash para el iPhone?. Que pasa porque pueda sustituir a la interfaz gráfica?. Además, no sólo con flash se puede sustituir la GUI del iPhone. Y en los Windows Mobile también se puede sustituir y no los limitan por eso.

No sé si me compraré un iPhone al final, pero tengo claro que NO me compraré la iPad, cualquier alternativa de tinta electrónica, iRex, Sony Reader, iLiad, iLiber, etc son preferibles para hacer algo tan simple como leer un libro, porque miran más por mis ojos.

Pareciera que a Apple no le gustan los puertos USB, nunca entenderé por qué mi Macbook tiene solo 2, y ahora esto no tiene ninguno.

Parece ser un dispositivo interesante, solo le faltan unos detalles para que valga la pena tenerlo.

Parece que abordamos el tema de “¿Por qué no deberíamos comprarlo?” cuando lo lógico sería preguntarnos “¿Por qué deberíamos comprarlo?”. Es decir, desde el primer momento nos llama el capricho y partimos del hecho de que lo queremos, e intentamos buscar puntos razonables que nos anulen este capricho, pero la verdad es una y es que un capricho no lo puedes anular con razones, al menos no fácilmente.

Esto no es normal con otros productos, es la mágia de appel sus “buenos” productos y la marca ligada a lo “cool”, pero nos han llevado a un punto donde parece que nos tragamos todo.

Tengo el iphone y nunca he estado más contento pero el iPad, a parte de unas ganas infundadas de tenerlo no hay una razón objetiva que lo defienda, si, es táctil pero creo que no justifica en absoluto su precio. Sobretodo cuando hay puntos como los que citáis: cámara, gps, espacio de disco, soporte flash… que incorporarlo no encarecería prácticamente y no lo incluyen para poder irnos apretando poco a poco con nuevas versiones…

Sergio
30/01/2010

Hola, espero no ofender a nadie, me parecio chistoso por eso lo comparto con uds.

Cristian
30/01/2010

Tengo una respuesta a la pregunta: ¿Qué le falta a la iPad para ser perfecta?

te soy sincero, esperaba una notebook como algo fino plano de pantalla tactil con acceso a internet, pero no solo wifi, sino con la capacidad de conectarlas a los dispositivos de internet que viene ahora por USB.
O sea de perfecta no tiene nada, lo peor de todo en que NO ES MULTITAREA pero por favorrrrrrrr!!!!!! ni eso? mira que por ahi con wifi y poder utilizar muchas aplicaciones podia ser bueno, pero esto ya es el hundimiento, disculpenme pero este producto va para el mercado que no sabe ni que es multitarea… esto es una involucion no ayuda en nada… por eso las bromas, si los ingenieros, tecnicos y genios de apple se animan a sacar algo asi solo porque sus marquetineros les dijeron q es lo mejor pues me da lastima… acaban de quedar en ridiculo con millones de personas

pues algunos creian que iba a ser un iPhone grande, pero al parecer no cumple con todo lo necesario

Peibol
1/02/2010

Desafortunadamente yo si no la compraría, me encantan los productos de Apple, pero en esta ocasión si me siento decepcionado. Creo que con la Macbook y el iPhone, cumplo con la satisfacción de necesidades técnologicas. Sería mas tentadora para mi su la iPad tuviera algunas características que mencionaste, pero no las tiene, lo cual no se me hace tentadora de compra en lo absoluto.

[...] sobre el iPad, el nuevo dispositivo de Apple  que ha generado una oleada de críticas por las limitaciones que presenta. Según la perspectiva de los conductores, todo lo acontecido era algo que se esperaba, pues Apple [...]

[...] En la entrevista hecha por Usesthis, Joe confesó que le gustaría que Apple ampliara su oferta de táctiles a mayor escala, una especie de “gran pantalla de iPod Touch”. De seguro algo sospechaba. Después de seis meses de realizada la entrevista a Hewitt, la portadas de todos los medios especializados analizaban el nuevo producto de la manzana: el iPad. [...]

diana concepcion lopez de Dios
12/02/2010

hola que hermosa es la nueva ipad me gustaria tner una como esa es la mas chida y yo me pregunto que si donde yo podria obtener unas de esas yo vivo en nacajuca tabasco en la calle cuautem0c viiciteme

sebastian
19/02/2010

Creo que es un producto al mejor estilo Apple agradable y atractivo para lo que no saben nada, lleno de omisiones en terminos tecnicos como bien mencionas.
La apertura es el principal defecto de Apple, y si no cambian esto, otras compañias terminaran ganandole y ellos volveran a fracasar como en los 80.

kasttor
3/03/2010

Atención, lo de siempre, dentro de unos meses: nueva ipad con puertos usb, cámara y mas capacidad, así que a mi no pillan estos, que otro le de la mordida a la manzana… saludos

vangelis
8/06/2010

hmm creo que la nueva Dell Streak va a superar por mucho a esta nueva pero obsoleta ipad.

Espero pronto llegue a mi país

Pues tal ves no sea tan espectacular como apple lo quiere hacer parecer, pero por el momento la aceptación de los consumidores a si do muy buena, ya que se estan vendiendo como dulces, ademas que se nota una clara preferencia por comprar un iPad original y no un clon manufacturado en china.

john
21/10/2010

Hola.

Estube en una tienda apple, y pude ver la ipad, obviamente causa curiosidad ver un producto diferente, pero groso modo veo que el aparato, es dificil para tomarlo con una sola mano, no tiene base, etc. este se recalienta? no tiene dispositivos indispensables y su capacidad es absurda para su tamaño y por ser apple, No lo compro. no le veo sentido. kiza! es un plan para hacerle mala fama a las netbooks.
Ipad es un porta retratos.

    john
    21/10/2010

    Ya se para ke consumidor es este articulo.

    En la publicidad de la ipad, sale la portada del newyork times, este articulo creo yo, ke esta pensado para gente adulta, que le es dificil ir ala velocidad de la juventud y de como manejan las nuevas tecnologias, imagine ud un señor, entrando a ver su bandeja de correo ke le habrio su hijo, revisando paginas de venta de carros, y guardando canciones que le gusta.
    creo ke es un articulo ideal para una persona ke kiere estar ala vanguardia segun su edad. en este caso adultos mayores.

7350