El emprendedor comenta que sus inicios en el ámbito web como en sus estudios básicos fue complicado y de mucho esfuerzo:

Tengo un área académica muy escasa, terminé mis estudios primarios en una escuela de Buenos Aires, muy chica por cierto y seguí mis estudios de nivel secundario hasta los 17 años.

Por razones de fuerza mayor tuvo que dejarlos:

Y salir a trabajar a la dura intemperie de la calle, por lo cual no tengo estudios universitarios ni pienso hacerlo por el momento.

Antes de entrar al mundo de la informática se dedicaba ayudar a su padre en las tareas que desempeñaba como personal de limpieza:

Sacando la basura, tirando las colillas de cigarrillos y demás en un edificio de oficinas. Yo era de esos que se quedaban toda una noche armando una página personal o jugando con un script CGI simplemente porque era algo emocionante y nuevo.

Así llegó a conocer a gente de todas las latitudes del mundo, dedicado a la investigación y la práctica necesaria que luego le sirvió para entrar al mundo laboral casi al instante:

Una empresa de las llamadas punto-com me tomó como diseñador web por unos trabajos que les mostré, fruto de esas largas noches de soledad. Reconocieron mi potencial y decidieron darme la oportunidad de integrarme a su equipo.

En la empresa Ligados estuvo 3 años y al cabo de ese tiempo, ya no hacía mucho diseño web, por lo que optó por buscar su propio rumbo:

Fundé Emaginacion una empresa Argentina que comenzó realizando trabajos para Estados Unidos y Canadá, pero pronto tomó un giro mucho más amplio y terminamos haciendo trabajos para todas partes del mundo.

Según comenta Javier, Emaginacion fue un referente para muchos argentinos que buscaban llevar su trabajo al exterior:

Hasta ese entonces solamente las grandes empresas y estudios en Argentina habían llegado a tener la prensa y el marketing viral que tuvo Emaginacion, ya mucho después vino EmaStudios.

emastudiosEmastudios por otro lado es la evolución natural de Emaginacion, que en lugar de realizar cualquier tipo de proyectos, en la nueva etapa la agencia decide qué proyectos hacer:

En un principio con Emaginacion, tomábamos cualquier tipo de proyecto (había que poner pan en la mesa), hoy estamos más liberados y con ganas de simplemente transitar los caminos que nos gustan en lugar de decir “SI!” a todo lo que entra.

Los proyectos realizados por Javier tienen por filosofía ser fáciles de usar y visualmente arrolladores:

Tratamos en esta nueva etapa, llevar ese estandarte a otro nivel, exponerlo en otros ordenes de la web, en los que estamos fijándonos como aplicaciones web hosteadas y sitios sociales.

Entre los proyectos recientes Javier menciona la elaboración de una alternativa a Basecamp con el objetivo de:

Resolver los problemas básicos de quienes trabajamos en la web y seguramente muchos de ustedes le darán una buena utilidad día a día.

Para el diseñador al hablar de herramientas para realizar su trabajo considera que si a un gran dibujante se le dan todos los materiales y se le pide una obra de arte, seguramente el resultado será una excelente obra de arte:

Si en cambio a ese mismo artista se le da un trozo de carbón y se le pide de nuevo, una gran obra de arte; no tengan duda que van a tener una gran obra de arte. No interesan las herramientas en realidad la clave es la práctica, siempre estar practicando.

Sin embargo nos comenta que entre las herramientas a su elección está el trabajar en ambiente Mac, utiliza Firefox y BBedit para editar código y recientemente Textmate:

Para PC Windows utilizo Editplus (el mejor editor de textos del planeta para programadores) y de nuevo Fireworks. La única razón por la cual utilizo Fireworks, es porque abre más rápido que Adobe Photoshop.

Fuera de los negocios Javier confiesa que hace negocios!:

Estoy haciendo vídeo juegos de consolas, algo muy interesante que siempre me apasionó. Seguramente en 8 meses más vamos a tener nuestro primer juego de consola (PSP) publicado, pero no puedo decir más!.

Finalmente Javier exhorta a los entusiastas de la web a practicar, tratar de no pensar en lo que hacen los demás y pensar en lo que puedes hacer:

Se van a encontrar con mucha gente que les va a cerrar la puerta en las narices, que no les brindará información que quizás ustedes consideran necesaria para seguir avanzando.

Pero, asegura que las respuestas llegan solas, lo importante es practicar, tener un buen producto y seguir avanzando:

La única manera de fracasar es dejar de intentar, investiguen, saquen conclusiones, tómenlo como un reto intelectual, no tengan miedo y lean siempre Maestros del Web.