La lista de sitios sobre marcadores sociales es larga, pero sin duda el gestor de favoritos más famoso y más usado es del.icio.us. De todos modos, al igual que ocurre con aquellos de los que más se habla, no se observan indicios de internacionalización en él por ninguna parte.

BlinkList

BlinkListCaben destacar, no obstante, los esfuerzos de BlinkList (aún en fase beta), que dispone de una versión en español enlazable desde el pie de la página principal. Son los usuarios principalmente quienes ayudan a la traducción, cosa que a priori puede poner en peligro su calidad lingüística, pero es un servicio desarrollado por la comunidad, de modo que hay moderadores y las nuevas funciones se debaten y se administran contando con la opinión de los usuarios.

La inscripción es fácil: nos piden un nombre de usuario (admite símbolos y caracteres especiales del español), una contraseña, una dirección de correo-e válida y un código de verificación. Luego recibimos un mensaje para activar la cuenta y listo. Mientras esperamos el mensaje podemos echarle un vistazo a los tutoriales que nos ofrecen nada más introducir nuestros datos de inscripción.

A continuaci ón podemos empezar a guardar (o “blinkear”, como lo llaman ellos) nuestros primeros sitios. Se pueden importar desde nuestro navegador, desde del.icio.us o desde Furl.

Otra cosa que se puede hacer con BlinkList es crear, previa solicitud, comunidades o grupos de interés (BlinkList Spaces). También disponen de varias opciones para webmasters, como la de desplegar en nuestro blog los enlaces o la nube de etiquetas asociadas para mostrarles a otros cuáles son nuestros intereses. Y si queremos mejorar algo, podemos utilizar el formulario de sugerencias, la respuesta es rápida y amable, aunque de momento el soporte en español lo llevan voluntarios cuya lengua nativa no es el castellano.

Lo cierto es que se han esmerado en el desarrollo de funciones, en la redacción de tutoriales y en hacer que uno se sienta cómodo explorando el sitio. Se les ve además realmente interesados en dar apoyo multilingüe, pero aún están en la fase beta. Se está desarrollando muy rápidamente y anuncian mejoras importantes para los próximos días que prometen mucho. Atentos.

Favoriting

FavoritingSin embargo, a pesar de que sólo lleva unos días en línea, el servicio de marcadores en línea hispanohablante más promocionado es Favoriting. Se le ha llamado “el clon español” de del.icio.us pero lo cierto es existen diferencias.
Sólo llevan unos días en línea y aún se encuentran en la fase beta, así que aunque muchos internautas muestran un gran entusiasmo por este proyecto, todavía no resulta nada fácil hacerse una idea de él. Es de esperar que muchas de las cosas que vemos hoy sean diferentes mañana y cambien totalmente en la versión definitiva.

La primera impresión es que la interfaz resulta un tanto barroca comparada con el minimalismo de del.icio.us, resultado de pretender abarcarlo todo con una única columna en el diseño y de incluir la descripción del enlace en el propio enlace, pero si nos fijamos bien, las funciones de Favoriting hacen que pueda llegar ser una buena alternativa a del.icio.us. Algunas de ellas están anunciadas pero no se encuentran disponibles, cosa que provoca cierta sensación de “retraso”. Pero no podíamos esperar a hablar de Favoriting: el tiempo corre en la web y ya se ha hablando mucho de este sitio.

En cualquier caso, antes de disfrutar de las herramientas disponibles en Favoriting hay que inscribirse. En la página de inscripción podemos elegir la lengua en la que queremos leer la interfaz: en principio disponemos de español, inglés, catalán, vasco, ruso (sorprendente), francés, portugués y los recientemente añadidos gallego, italiano y alemán.

La activación resulta un tanto engorrosa: tras enviar al formulario tenemos que esperar a que nos den un código de activación y luego regresar a la página para introducirlo; a continuación tenemos que escribir de nuevo nuestro nombre de usuario y contraseña para poder acceder.

Nada más entrar observamos que aún no está activada la opción de importar nuestros favoritos ni desde nuestro navegador ni desde del.icio.us, aunque ambas posibilidades están anunciadas. De modo que de momento sólo pueden introducirse enlaces manualmente: uno por uno o por medio de los botones que permiten añadir enlaces desde el navegador. Es compatible con IE, Firefox, Opera y Safari.

A la hora de editar los enlaces, podemos incluir qué lengua predomina en los sitios a los que nos llevan. Las opciones de lengua son las mismas que las que tenemos en el formulario de inscripción. Además, como ocurre con todos estos servicios, podemos indicar las etiquetas que queramos asignarle, las cuales por defecto se capitalizan automáticamente al enviar el formulario y, desgraciadamente, pierden sus tildes. Las categorías más populares aparecen en la cabecera de la página principal, de manera que la nube de etiquetas se convierte en el principal método de navegación.

Desde el formulario de introducción de favoritos también podemos decidir si queremos hacer público el enlace (esta casilla viene marcada por defecto) y si el contenido es clasificable como “sólo para adultos”. En la sección “Webmasters” hay más bien poco. De momento sólo está disponible la posibilidad de que otro usuario de Favoriting agregue nuestro sitio a sus favoritos, pero eso sí: tenemos una amplia gama de botones para elegir.
Y no hay mucho más. Como decíamos, aún no se puede decir demasiado de Favoriting desde un punto de vista práctico, pero parece que se están esmerando en desarrollarlo.

Animamos a los que les interese el proyecto a echarle un vistazo y a comentarles a sus administradores vuestras sugerencias para ayudarlos. Es seguro que se esforzarán por atender las propuestas lo mejor posible y hasta es posible que aventaje a del.icio.us en varios aspectos.

Proyectos Open Source:

Loturak

LoturakLoturak en vasco significa “vínculos”, “enlaces” iniciado por David Esperalta Calderón. Podemos verlo en casi todas las lenguas cooficiales de España y en inglés, aunque aún no están todas las páginas traducidas en todos los idiomas. La interfaz, por otro lado, es simple y elegante y su código fuente es abierto bajo la licencia Affero GPL.

Una vez registrados y convertidos así en “loturakitas” podremos acceder a las utilidades típicas de esta clase de servicios, pero caben destacar en el caso de Loturak opciones de previsualización muy interesantes. Gracias a ellas podemos ver las páginas a las que llevan los enlaces sin salir de la aplicación, ver la página guardada en la caché de Google y hasta echarle un vistazo a anteriores versiones del sitio en cuestión a través de archive.org. Todo ello accesible desde el menú desplegable “Útiles” que acompaña a cada enlace.

También disponen de herramientas interesantes para webmasters, por ejemplo, incluir botones del tipo “añádeme a tus favoritos si estás registrado en Loturak” y la posibilidad de insertar los últimos enlaces añadidos en nuestra cuenta de Loturak en nuestro blog. Podemos encontrar ambas posibilidades adaptadas específicamente a tres sistemas de bitácoras: PeruBlog, WordPress y Blogger.

La ayuda y el paseo son muy instructivos y explican todos y cada uno de las funciones del servicio, para que no se nos escape nada.

Se trata de una de las utilidades de este tipo más completas producidas en el mundo hispano.

Sa.bros.us / SopaSabrosa

Sabros.usEsta utilidad, de nombre que parodia a del.icio.us, también es de código abierto y nos permite gestionar nuestros favoritos a través de páginas alojadas en nuestro servidor. Los chicos de Sa.bro.sus ponen a nuestra disposición el código y nosotros montamos nuestros organizadores de enlaces en nuestros servidores. Si queremos compartirlos con una comunidad más amplia, podemos enviarlos a SopaSabrosa (también en fase beta), el componente social de Sa.bro.sus.

Si queremos guardar nuestros favoritos en nuestro propio espacio web con la posibilidad de modificar la herramienta de administración a nuestro antojo, Sabros.us nos viene de perlas. Funciona con PHP y MySQL y está completamente en español. Fue iniciado por Estanislao Vizcarra y Pedro Santana en 2005 y la última versión es de septiembre de 2006, que puede descargarse desde la página SouceForge del proyecto. Disponemos, asimismo, de una wiki para enterarnos de más cosas y también para colaborar con la iniciativa.

La instalación es sencilla y rápida. A través de un panel de control administramos nuestros marcadores. Podemos introducir enlaces de las maneras habituales: importándolos desde el navegador o del.icio.us, a través de un botón que instalamos en nuestro navegador o manualmente por medio de un formulario. Podemos asociarles etiquetas formando así una nube en una interfaz clara, sencilla y elegante.

Además de disfrutar de nuestra propia página sabrosus también podemos incluir los últimos enlaces en nuestro blog.
Es, en fin, una buena alternativa a los servicios de gestores de favoritos en línea si queremos ser nosotros los amos y señores de la gestión y la presentación de los enlaces pero contando al mismo tiempo con la posibilidad de participar de SopaSabrosa, su componente social.

Proyectos más modestos

Existen otros proyectos como Inclasificable e iFavoritos que merecen mencionarse por estar en español pero aún no están implementados y dejan un tanto que desear, no sólo en funciones, sino incluso en presentación, si bien es evidente que han nacido con menos pretensiones que sus “hermanos mayores”.

Y hasta aquí una muestra del panorama de servicios de gestores de marcadores sociales en español. Como vemos, la lista no es muy amplia, pero hay donde elegir.

Comparte tus impresiones si estás utilizando algunos de estos servicios o ayudanos a ampliar la lista en los comentarios.