OperaLos dos navegadores que dominan el mercado son el Internet Explorer y Firefox.   Sin embargo, Opera es una alternativa que siempre ha demostrado muy buenas características para quienes lo prefieren.  Sus novedades siempre sorprenden y el trabajo de la empresa que lo desarrollo ha generado versiones portables para celulares, PDAs, televisiones interactivas e incluso para el Wii de Nintendo.  Corre en diferentes sistemas operativos como son Windows, MAC OS, Solaris, FreeBSD y Linux.

Un poco de historia

Opera es un navegador veterano en el web.  Fue creado en el año 1994 por un grupo de investigadores en la compañía telefónica noruega de Telenor.   La primera versión oficial que se conoció públicamente fue la 2.12 lanzada en 1996.  Esta versión se promocionó destacando la característica de permitir la navegación en múltiples ventanas, así como un control total por medio del teclado para navegar.

El proyecto continuó su evolución, incluyendo a partir de la versión 4 un cliente de correo y soportando estándares como CSS1, CSS2, HTML 4, XML y WML.   "Fly the web!" (vuela la web) era parte de la campaña publicitaria para este programa.   Su gran problema de difusión se encontraba en ser una herramienta shareware que expiraba a los 30 días.

Ya para su versión 5 incluyó mensajería instantánea y cambio su modelo de expiración a los 30 días por una versión que corría mostrando anuncios publicitarios. 

Y así fueron llegando nuevas versiones que incluían nuevas características, soporte de tecnologías y que buscaban quitar mercado a los otros navegadores.  En su versión 7.5 ya encontrábamos un lector RSS y manejo de voz, novedades que no estaban presentes en otros navegadores.

Y tal vez la versión más importante que llego de Opera fue la versión 8, presentada en el año 2005, con el cambio de políticas en la empresa que generó una nueva versión totalmente gratuita, sin publicidad para sus usuarios.   A mi parecer, aquí es donde Opera realmente dio el paso hacia ser competitivo en el mercado, pues sus grandes ventajas se opacaban por la inclusión de los anuncios y el pagar por usarlo (que eliminaba la publicidad) no era tan efectivo al existir otras opciones gratuitas. De hecho los resultados fueron inmediatos cuadruplicándose sus descargas.

En junio 2006, ha sido presentado la versión 9 de Opera, un navegador que ya se anuncia como el primero de la nueva generación de navegadores en su beta pública. "Tu web, tu opción" es el slogan con que fue presentada esta versión.

Entre las características únicas de este navegador encontramos:

  • Un cliente BitTorrent incorporado, para no depender de otra aplicación para  conectarnos a esta red P2P,
  • Thumbnails en cada pestaña (tab) para recordar las páginas que tenemos abiertas,
  • Inclusión de Widgets, que son pequeñas aplicaciones multimedia, de noticias, juegos y más, popularizadas por el Mac OS X,
  • El uso de preferencias personalizadas para cada sitio que tengamos en nuestro navegador, donde puedes definir si quieres habilitar cookies, bloquear pop-ups o definir estilos a utilizar,
  • Manejo de sesiones para múltiples usuarios del navegador o para recordar una serie de sitios que deseamos abrir al iniciar el programa,
  • Notas para cada sitio,
  • Control por medio de comandos de voz y un buen sistema de manejo por medio del teclado,
  • Un panel de control para manejar cookies, aceptarlas o bloquearlas,
  • Un cliente IRC,
  • Zoom en los contenidos de una página web, manejándolas de la misma forma que una imagen en un editor gráfico,
  • Manejo de los principales estándares como son CSS 2.1, XHTML 1.1, HTML 4.01, WML 2.0, DOM 2 y SVG 1.1.

Aparte de estas características, les resumimos 10 características que únicamente encontrarán en Opera, tomadas del artículo 10 Features You’ll Find Only in Opera.

  • Duplicar pestaña activa, para evitar tener que copiar la dirección de un sitio, y pegarla en otra pestaña nueva.
  • Ir a Url, lo que permite seleccionar un texto que se refiera a una dirección web sin incluir enlace y abrirla en el navegador.
  • Refrescar una página cada 30, 15 o 5 segundos, con las preferencias individuales que tiene para cada página.
  • Encajar en el ancho (Fit to windows width) para que la página se reduzca y quepa exactamente en la ventana aprovechando la característica de zoom de Opera
  • Retroceder (rewind) para ir a la primera página que consultamos en una pestaña independientemente del historial.  Una función muy útil cuando estuvimos navegando en los resultados de algún buscador.
  • Colecciones de sitios asociadas con nicknames, para agilizar su acceso.
  • Cierre individual de pestañas, característica que ya veremos incluida en la próxima versión de Firefox.
  • Página anterior automática, ya que Opera utiliza su cache para mostrarnos inmediatamente la última página consultada
  • Zoom, para agrandar o reducir el tamaño de la página como se si tratara de una imagen.
  • Recuperación de fallos, para recuperar las páginas en las que navegábamos en caso de que la computadora o el programa tenga algún fallo inesperado.

Es curioso pues estas características deben ser incluidas con extensiones o plugins en otros navegadores.  En Opera ya viene todo el paquete completo.

Se pueden hablar maravillas del programa, pero lo mejor es probarlo descargándolo de forma gratuitamente desde www.opera.com. Si les interesa la versión en español, existen archivos de lenguaje en español de España y Latinoamérica para Windows, Linux, FreeBSD y Solaris.

Del lado negativo, solo encontraremos algunos problemas al navegar por sitios que han sido optimizados para otros navegadores o que cumplen tan mal los estándares que tienen problemas al ser generados en el navegador.  

Para todos aquellos generadores de contenidos para el web es además una herramienta que deben utilizar para probar sus proyectos ya que poco a poco Opera también está ganando mercado.