Del.icio.us es un servicio social que permite guardar los favoritos de tu navegador con todas las pautas que da el Web 2.0.

Una de las primeras cosas que extraño, cuando no estoy en mi computadora,  son los enlaces que tengo guardados en los bookmarks de ni navegador. Se que existen formas para exportarlos y trasladarlos, pero no es lo más eficiente.

del.icio.us

Para satisfacer esta necesidad surge la idea de del.icio.us, un popular servicio que permite almacenar nuestros bookmarks o favoritos en Internet; con todas las ventajas de una red social para intercambiar información y encontrar otros enlaces relevantes.  La popularidad de este sistema ha sido tanta, que Yahoo adquirió el servicio hace algunas semanas, lo que nos asegurará que habrá muchas mejoras por venir.

Utilizando del.icio.us

El trámite para utilizar el servicio es muy sencillo, basta con crear una cuenta en el sistema, luego debemos facilitarnos la publicación de favoritos, con dos opciones para la tarea:

  1. Un bookmarklet (un link que agregas a tu toolbar de bookmarks en tu navegador).
  2. Las extensiones para firefox  que te permiten agregar favoritos y realizar búsquedas.

Clasificación con Tags

del.icio.us ofrece un sistema de tags (folksonomy) para ir clasificando nuestros enlaces, como muchos servicios del web 2.0 que ya lo hacen. Solo hace falta ingresar palabras claves al agregar un nuevo enlace y el sistema se encargará de generar los diferentes tags para encontrar dicha información.

Compartiendo mis enlaces

La información pública vale el doble, y es por ello que con del.icio.us al ir guardando nuestra colección de favoritos, estamos ayudando con la popularidad de un enlace en el sistema. 

Nuestros enlaces son públicos y la categorización de los mismos a través de los tags nos ayuda incluso, a encontrar otros enlaces relacionados con algún tag específico.  Podemos conocer las acciones de  los demás usuarios y mejorar nuestras clasificaciones.

¿Alguna vez han enviado un email solo para compartir un link con tus amigos?  Con del.icio.us el procedimiento de compartir los links es sencillo y solo tenemos que asegurarnos que nuestro destinatario tenga una cuenta en el sistema. De esta forma, al agregar un nuevo favorito podemos agregarle el tag “for:nombre_usuario”, para agregará en su inbox.   Ya no hará falta enviar más correos para compartir enlaces.

Además de permitir que la información sea pública, tenemos disponible feeds RSS para todos nuestros enlaces ya sea en general o por tag.  Hay también un javascript ó HTML que podemos incluir en nuestro sitio web, que puede ayudarnos a crear el blogroll de nuestra bitácora.  Los programadores más avanzados pueden trabajar con un API para interactuar con la base de datos de del.icio.us.

Así que, sí aún no han probado del.icio.us se los recomiendo.   Mi cuenta en del.icio.us está acumulando enlaces útiles, para recordar y compartir.