El contenido que se maneja dentro de la aplicación es fundamental para que los usuarios consideren atractivo ingresar a él. Es por ello que en el Modelo L5 es un aspecto que debe ser profundamente evaluado.

La importancia del Contenido en el Modelo L5:

En el modelo L5 el contenido es el punto de unión entre la tecnología del Servidor y las tecnologías del cliente. Muchas veces, para nuestros usuarios no importará la programación que haya sido envuelta en la generación del contenido, lo importante son los resultados.

Al dividir el modelo en cinco fases, agregué una especial, para hablar acerca del contenido. El contenido que hemos extraído desde nuestra Base de Datos y hemos procesado dentro de la Lógica de Programación, debe ser estructurado de una manera especial, para poder ser presentado al usuario final de la manera correcta.

El contenido, no debe ser estimado como el simple producto de nuestra labor, dentro de nuestra aplicación sino como el final de la misma. Cuando hablo de la finalidad, me refiero a que es el valor y utilidad que le da a nuestra aplicación.

Por qué trabajar con un modelo estándar basado en XML

XML es un formato de documento, creado y pensado para la estructuración y el modelado de información. No es una tecnología como PHP ó Ruby.

XML simplifica en muchos casos la manipulación de la información dentro de los medios de almacenamiento y recuperación. Todos sabemos que se basa en la definición de etiquetas y su estructuración a través de un modelo jerárquico.

Su uso en la generación del contenido que debemos presentar indicaría que no importará que tecnología apoyo su formación. Siempre y cuando el formato del documento XML generado sea el mismo la aplicación podrá seguir operando sin ningún cambio aparente.

Existen diversas tecnologías derivadas de XML como los formatos SVG, MathML, RDF, XBL; cada una con una función específica, que nos ayudará en determinadas necesidades. Hay diferentes razones, por las que el uso de XML sea valioso en nuestros proyectos:

  • Es un estándar.
  • Independiza la presentación del contenido de la tecnología empleada para generarlo, es decir, independiza la tecnología de servidor, de la tecnología del explorador.
  • Su uso nos permitirá hacer que módulos desarrollados en otros lenguajes puedan comunicarse con otros módulos, sin necesidad de hacer configuraciones adicionales.
  • Se adapta a nuestras necesidades, un documento XML, puede ser estructurado de diversas maneras y ampliado en su estructura, para que puedan ser agregados nuestros registros de campos y valores, sin que esto comprometa el uso que le da otros módulos que operaban con esa estructura antes de su cambio.

Por tanto, es recomendable el uso de XML dentro de L5, su implementación en cualquier lenguaje de scripting es bastante sencilla, dada la multitud de módulos o parsers que existen en la actualidad para muchas plataformas.

Formateo del documento XML

Ahora bien, el siguiente paso sería el parseo del documento XML anteriormente generado. Este puede ser realizado por un lenguaje de scripting (que podría ser el mismo empleado para generar el XML, con el agravante que para muchos esto podría resultar en una redundancia y complejidad, dentro del proceso) o por el lenguaje del explorador a través de XSL o el mismo JavaScript según sea la necesidad y el objeto del formato del documento.

En la primera opción: el parseo y recuperación de la información, en un formato nativo para el lenguaje de scripting, la razón fundamental es principalmente por la problemática que puede operar en sitios de Internet.

La optimización para motores de búsqueda hace necesario que las páginas sean servidas como tal, en cuanto a su contenido que es el que interesa al motor de búsqueda. Si utilizásemos XSL para transformar el documento XML el motor de búsqueda no podría interpretar correctamente la página y esto sería en detrimento del posicionamiento del sitio.

Ahora bien la optimización en cuanto al uso de XSL podría ser utilizada en administradores o en herramientas web, que no requieran posicionamiento. Pero, debemos de tener en cuenta el soporte de esto en navegadores. En la actualidad, el mejor soporte es logrado en productos de la suite Mozilla. Pero también cuenta con el mismo soporte Internet Explorer, Opera y Safari.

Optimización para múltiples dispositivos

Otra ventaja importante es que cuanto separamos el contenido del diseño e incluso del HTML logramos que con implementaciones, el contenido se adapte a diversidad de dispositivos. Si hablamos de navegadores también podemos incluir el uso de plantillas, diseños, skins y templates. Una idea sería que un sitio sea personalizable en este aspecto.

Ahora, si nos referimos a múltiples dispositivos, estamos indicando que nuestro sitio este disponible no solo vía un ordenador, sino a través de otros dispositivos con acceso a Internet, unidades móviles, teléfonos, etc.

Las nuevas tendencias muestran que Internet cobrará mayor auge y que el acceso no se hará solamente por computadores sino dispositivos, como teléfonos celulares, unidades móviles y cualquier dispositivo con acceso a Internet de alta velocidad vía Wi-Fi.

Un ejemplo claro, son las unidades iPhone y el nuevo iPod Touch, otras como el Blackberry y otros dispositivos. Dependiendo del nivel de alcance y los servicios que quiera ofrecer nuestra aplicación, así podremos realizar soporte para múltiples dispositivos.

Tomando en cuenta este enunciado, sería fantástico que podamos hacer que nuestro proyecto, pueda verse en más de una plataforma distinta al ordenador. Ese es el deseo de muchos entusiastas y de la propia W3C que busca que el Internet y la World Wide Web, sea accesible para todos, sin importar el dispositivo que utilicen para estar en línea.

El separar el contenido nos ayudará a cubrir esta necesidad para dar a nuestros usuarios una mayor calidad de experiencia bajo nuestros servicios.

El esquema de contenido define la presentación

Recapitulando, decimos que el contenido, manda sobre el diseño. El diseño se adapta al contenido, el esquema de contenido define la presentación, utilizando XML podemos generar dicho esquema, dependiendo de cada uno de los contenidos que queramos desplegar. Se adaptará a cada necesidad y el contenido entrará a formar parte del diseño a través de la maquetación.

Pero recordemos: el formato XML no es la única opción que podemos emplear, también existe otros lenguajes de marcado como JSON y YAML. Obviamente, existe muchos más, pero su uso dependerá si cumple nuestras necesidades de la mejor forma.

Descargar ejemplo

Lecturas relacionadas: