Un espacio para los entusiastas del web

Tu sitio web en dispositivos móviles

Publicado el 30 de Agosto, 2007

La cantidad de usuarios que utilizan los dispositivos móviles para navegar por internet se incrementa cada día. Por ello, el diseño de nuestro sitio debe contemplar este tipo de plataformas para hacer un sitio accesible y usable para dichos dispositivos.

La versión de tu sitio web para móviles, permite a los usuarios de teléfonos móviles y PDA ingresar a la información de forma accesible. Debemos tomar en cuenta qué tipo de usuarios será el grupo objetivo de dicha versión.

La mayoría de los dispositivos, incluyen la tecnología WAP, la cual no soporta imágenes y estilos. Mientras que la tecnología WAP2 soporta imágenes, XHTML y CSS. Además, algunos ofrecen pantalla monocromática o pantallas de alta resolución, soportando CSS y JAVA.

Plugin para Wordpress

El plugin wp-mobile nos permite crear una versión de nuestro blog en WordPress para móviles. Para usarlo debemos descomprimir la carpeta hacia el directorio de nuestro blog “wordpress\wp-content\plugins\”.

Luego, acceder al panel de control, seleccionar la pestaña de plugin y activarlo. En el directorio, donde se descomprimió, encontraremos el archivo “wp-mobile.php” y el directorio “wp-mobile” donde se encuentra el fichero “index.php” que debemos editar, en él encontraremos diferentes variables que debemos llenar. El código es el siguiente:

<?php
/* Variables a rellenar */

$favicon = ''; /* URI del favicon de la página  ej: http://www.tublog.com/favicon.ico */
$logo = '';  /* URI del logo de la página (tamaño máximo recomendado para el logo 60x60px) ej: http://www.tublog.com/logo.png*/
$destacados =; /* Número de la categoría a destacar (los números aparecen en el menú de administración en Gestionar>>Categorías*/
$titulo=''; /* Nombre con el que referirse a los 5 últimos posts de la categoría destacada, por ejemplo "Ultimos destacados" */         

?>>

Al tener instalado y configurado el plugin, el usuario podrá accesar sin problema desde su dispositivo móvil, debido a que el plugin es cargado de forma automática.

Probando nuestro sitio web para móviles

Existen varios simuladores que nos permiten tener una vista previa del diseño de nuestro sitio o blog, en los dispositivos móviles. Algunos navegadores de internet, también disponen de opciones para realizar dicha función.

Navegador Opera:

movil_opera.jpgEl navegador Opera permite obtener una visualización de nuestro sitio para dispositivos móviles a través de dos opciones.

La primera opción, la podemos accesar al seleccionar el menú “Ver/View” luego seleccionar la “Vista Pequeña/Small Screen”. Al seleccionar esta opción se adapta al tamaño aproximado de los móviles, el mismo elimina también los estilos CSS.

En la imagen podemos visualizar la versión para móviles el sitio Maestros del Web utilizando el navegador Opera.

Opera Mini:

movil_operamini.jpgLa segunda opción de Opera es su navegador gratis llamado Opera Mini, que puede ser descargado hacia los móviles.

Incorpora varias compatibilidades, que lo hacen el más utilizado por los usuarios. Actualmente existen dos versiones de este navegador para móviles, disponibles para la descarga gratuita.

Opera Mini incluye un simulador móvil que nos permite probar nuestro sitio web o blog, mediante el demo que se encuentra en su sitio oficial. Este simulador carga imágenes y estilos CSS.

Extensión de Firefox:

movil_firefox.jpgEl navegador de Firefox incluye una extensión llamada Web Developer, la cual instala una barra de herramientas con la que el usuario puede deshabilitar todos los estilos, javascript, imágenes, cookies y definir tamaños de la página.

Con la extensión Web Developer de Firefox podemos elegir la opción ubicada en: CSS – Display CSS by Media Type – Handheld, donde adaptará los estilos de nuestro sitio que serán cargados correctamente en los móviles.

Emulator:

Es un simulador de móviles en línea, cuenta con algunos skin y con un formulario donde podremos insertar la dirección de nuestro sitio para emular un móvil real desde nuestro navegador de Internet.

Versión para móviles usando Hojas de Estilos CSS

El uso de los archivos CSS nos permite diseñar un estilo que será mostrado en los móviles. Vinculando una hoja de estilo con el sitio.

En atributo “Media” identifica el uso de “handheld/móviles”, al utilizar Dreamweaver como editor se facilita la selección de la opción, de lo contrario debemos buscar la línea de código y agregarlo.

movil_handheld.jpg

El siguiente código es el que debe agregarse para el atributo handheld/móviles:

<link href="moviles.css" rel="stylesheet" type="text/css" media="handheld" />

También podemos hacer uso del atributo “handheld,all” el cuál cargará el estilo siempre.

<link href="moviles.css" rel="stylesheet" type="text/css" media="handheld,all" />

Al cargar nuestro sitio web desde el móvil, se cargará la hoja de estilo que hemos creado para este dispositivo. Esta hoja de estilo CSS puede no contener las imágenes que son cargadas en la versión para los monitores normales.

El siguiente código pertenece a una hoja de estilo la cual se mostrará en los móviles, se puede ver el uso de colores fuertes como el rojo y fuentes grandes. Este archivo puede llamarse movil.css (el nombre del archivo no afecta la función del atributo):

#content {
	float: none;
	width: 95%;
}
#sidebar {
	width: 90%;
	margin-left: 5%;
}

La siguiente página HTML vinculará estas hojas de estilo:

<html>
<head>
<title>Prueba</title>
<link href="moviles.css" rel="stylesheet" type="text/css" media="handheld" />
</head>
<body>Maestros del Web
</body>
</html>

Utilizando el atributo Media="handheld,all", al hacer uso de la extensión Web Developer de Firefox y elegir la opción ubicada en: CSS – Display CSS by Media Type – Handheld, nos mostrará los estilos seleccionados para este dispositivo.

Sitios para agregar nuestras páginas de inicio

Tappity es un sitio que nos permite crear nuestra página de inicio, al registrarnos recibiremos un código de confirmación en nuestra cuenta de correo electrónico. En el sitio encontraremos el botón “submit new site / Agregar sitio nuevo”.

movil_tappity.jpgComo primer paso debemos: agregar URL, en este paso podemos agregar la dirección de nuestro sitio.

En el segundo paso: descripción del sitio, nos solicitará el título de nuestro sitio web, la descripción, tags, si deseamos que se modifique el sitio para que se adapte a la pantalla de los dispositivos móviles, optimizar para iPhone y si el sitio será público o privado.

Seguidamente podemos generar una vista previa del mismo. Si está correcta podemos oprimir el botón “Submit” para que los cambios realizados queden guardados.

Luego de agregar el sitio en nuestra cuenta podemos acceder a este sitio desde el móvil y seleccionar las páginas de inicio agregadas.
movil_tappity1.jpg

También cuenta con una versión optimizada disponible para iPhone.

Sitio para crear y hospedar nuestra versión para móviles

Zinadoo nos permite crear nuestras páginas para los usuarios que accedan a nuestro sitio web desde sus móviles. El mismo nos permite publicar textos, imágenes, videos, encuestas y enviar mensajes SMS.

movil_zinadoo.jpg

También, contamos con herramientas para crear y hospedar nuestro sitio. Luego de registrarnos podemos acceder y crear nuestra versión para móviles. Crear diferentes páginas con información, enlaces, imágenes, desde su panel.

Luego de haber creado nuestro sitio podemos salvar los cambios y oprimir el botón “publicar/publish”, también podemos obtener la url para acceder a esta versión desde nuestro navegador o móvil.

¿Te gustó?

¡Sí, me gusta! Le ha gustado a 30 personas
Loading ... Loading ...

Damián Pérez ValdésDamián Pérez Valdés para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo

Síguenos en: @maestros | Fan page

Comentarios

  1. Con mi poca experiencia, he montado mi web con dream sin conocimientos de diseño ni de html y con una pda que tengo puedo leer la web.
    ¿tendría que hacer algo especial para que sea vista en dispositivos moviles?

    Responder
  2. Gracias la eh montado bien chingon gracias xD

    Responder
  3. Oh! Por Dios! Que maravilloso lo voy a probar inmediatamente! Si tengo dudas les aviso para que me ayuden….que buen POST!!!

    Responder
  4. esta excelente lo voy a probar ahorita mismo!

    Responder
  5. Muy buen artículo Damian. Muy práctico y útil para apoyarme con un proyecto actual en el que nos interesa que algunos sitios web gubernamentales se observen correctamente desde los móviles.

    Responder
  6. oye yo quiero poner un sistema de mensajeria de texto a celulares gratis no se si puedas ayudarme espero y si puedas

    Responder
  7. magnifico post…tengo que probarlo…gracias

    Responder
  8. frank

    kausa no se si me puedes mandar el manuel para sms infinitos a movistar y claro…chvr

    Responder
  9. angel.

    me gusttari que me enviaran un manual para el diseño de sitos wap. por favor me puedes dar el nombre del programa para crear estos sitios.. yineduar@hotmail.com

    Responder
  10. Somos una red de comunidades indígenas de la cultura kichwa, que esta ubicada a 30 minutos en
    bus desde la ciudad de Tena. Tiene aproximadamente 1000 hectáreas de extensión para el cultivo
    de productos agrícolas para el consumo local, y si existen excedentes salen para la venta al
    mercado de Tena que se encuentra a 20 kilómetros de distancia.

    Responder
  11. Tengo mis dudas aun. Cuando hice una web con extension wml (index.wml para moviles) se desconfiguraba y no podia entrar desde mi cell. y sin embardo en normal es decir index.html ingresaba… porque??? alguien tiene alguna respuesta??

    Responder
  12. el post esta muy bien, pero aconsejaria sobre todo al que dijo que hizo su web con dreamweaver sin tener ni idea que aprenda un poco de html, que es muy simple, ni si quiera se le considera un lenguaje de programacion, los editores estan bien para el que no sabe si, pero cuando te toque corregir algo que el te hace mal, o necesites eliminar toda la mierda que te meten necesitaras tanto html como css. Insisto, son muy sencillos, y si aprendes, haras web con el codigo imprescindible, por lo tanto mucho mas livianas y de carga mas rapida por el navegador.

    Responder
  13. Sam Brother´s

    tengo mis dudas de como conseguir in sitio web para poder crear un blog podrian ayudarme plisss …

    Responder
  14. Hola, yo he usado el plug in que recomiendas en mi blog contenidomovil . com , anda perfecto pero mi duda es

    COMO TOMARA GOOGLE esta version? ya que lo que cambia es la vista del contenido pero la url es la misma, puedo ver el formato blog y el formato movil depende mi seleccion gracias al plug in pero la url es la misma

    Hay alguna forma de que corra en diferentes url? por ejemplo una que sea web en el dominio principal y otra en domino.com/mobile o bien hacer un dominio.mobi que apunte a la vista movil de tu blog? me explico? vean mi sitio sinó a ver si soy mas claro

    Me avisan por favor si alguien tiene una solucion

    Responder
  15. FRANK

    hola kiero saber como puedo hacer para tener en mi celular mensajes ilimitados para movistar

    Responder
  16. frank

    hoal kiero saber los pasos para hacer q me llegue los mensajes desde un correo electronico

    Responder
  17. Hola, muy interesante, pero tengo una duda…
    ademas de cambiar el css, ¿hay alguna forma de cargar una pagina especifica para moviles si detectamos qeu el media=”handheld”?
    Tengo una pagina de reparacion de electrodomesticos con bastantes imagenes e informacion que tal vez no seria todo lo relevante que quisiera, o no el mas adecuado para dirigirlo a un movil/pda.
    Muchas gracias desde ya!

    Responder
  18. MI PAGINA SE VE TODO EL CONTENIDO EN MI BLACKBERRY, PERO UN APLETT DE JAVA PARA DESPLEGAR UN CRUCIGRAMA INTERCATIVO. ESTO SE PUEDE VISUALIZAR CON LOS PASOS QUE ACABAS DE DETALLAR, EXISTE LA FORMA QUE ESTE ARCHIVO PUEDA SER ADEMAS MANIPULADO ADEMAS DE VERSE EN DISPOSITIVOS MOVILES CON ESTOS CAMBIOS O SE DEBE TRATAR DE HACER ALGO MAS EN LA PROGRAMACION DE LA PAGINA.

    Responder
  19. Estimados, muy interesante su información. Hay algo parecido pero para blogger? Por favor. gracias y saludos.

    Responder
  20. Hola tocayo!

    Muchas gracias por el dato, sumamente interesante.

    Saludos cordiales!

    Responder
  21. Muy buen articulo. Les invitamos a visitar tambien nuestro sitio en su nueva versión para móviles. Somos un directorio de empresas, comercios e industrias del Mercosur. Saludos.

    Responder

Deja tu Comentario

Maestros del Web se reserva el derecho de moderación de los comentarios. Evita utilizar palabras soeces, ataques directos, descalificativos, insultos, de lo contrario tu comentario será eliminado.



Acerca de

Maestros del Web nace cuando intentamos traducir Webmaster al Español. Nacimos orientados al diseño y desarrollo web. Hoy somos un espacio de apoyo para los entusiastas que participan en proyectos en la red.
Leer más de Maestros del Web