Cien personas me comparten sus curiosidades, actividades, links y opiniones a través de Twitter. Más de 600 amigos en Facebook suben fotos, me comentan lo que les apasiona, molesta, sus vacaciones en la playa o la terrible tormenta de nieve. Hablo por Gtalk sobre mi fin de semana, el próximo viaje y las tareas pendientes de trabajo. Sí, todas estas herramientas me comunican e informan con otros y aunque mi trabajo depende de ellas, en ocasiones se vuelven mis enemigas cuando deseo ser realmente productiva.

Herramientas de trabajo que distraen

Uso inteligente del tiempo y las herramientas

En cuanto a trabajar en Internet se refiere, es fácil caer en la trampa del exceso de trabajo y falta de tiempo. Por alguna razón, una persona sentada frente a una computadora, aislada del mundo y su entorno, se ha convertido en la imagen de la producción y el trabajo. Pero, no podemos negar que muchos pasamos conectados más de 10 horas y no precisamente estamos ganando dinero.

  • Prioridades: antes de encender tu computadora, mentaliza tus prioridades del día. Porque en ocasiones, cuando no tenemos un objetivo claro, nos podemos sentar frente a la computadora, navegar sin parar y luego de cuatro horas no has producido nada.
  • Conexión inteligente: existen trabajos para hacer en la computadora de forma offline. Empieza con esas tareas que no requieren de conexión y luego al conectarte procura hacerlo de forma inteligente, de esa manera aprovecharás mejor tu tiempo.
  • Herramientas productivas: dentro de esa conexión inteligente, puedes dedicar tiempo a descubrir herramientas que te permitan mejorar tu productividad.
  • Consumir menos y producir más: confundimos la idea de estar bien informados, creyendo que hay que leerlo todo. Nos suscribimos a todo lo que nos parece interesante, pero quizás no sea lo más importante. Pasamos un gran tiempo en nuestro Reader o nos resulta indispensable revisar los links que se comparten en las redes sociales. Si bien es bueno adquirir información y conocimiento, también es indispensable ser nosotros los generadores de nuevas ideas.

Para algunas personas el uso de las redes sociales es un peligro para la productividad, pero no podemos ser radicales, en este medio son útiles herramientas que facilitan nuestra comunicación y hasta son un medio para emprender nuevos proyectos, lo importante es ser inteligentes en su uso, responsables con nuestras prioridades y no engañarnos a nosotros mismos con el uso que les damos. Feliz fin de semana. Enjoy!