No es necesario que hagas promoción o publicidad de tu trabajo en las redes sociales, como suelen hacer algunos ejecutivos que utilizan las redes sociales para hablar sobre su empresa, la marca o darle “Like” a todo lo que su empresa publica por obligación con la misma. Las redes sociales te pueden ayudar a mostrar tus intereses profesionales, sin dejar por un lado las demás áreas de tu vida.

Información profesional:

Cada red social cumple dos funciones: informar y comunicar. Cuando tenemos claras estas dos funciones haremos un buen uso de ellas. En primer lugar, revisa en cada una de la redes sociales que utilices su opción de información en ella puedes presentar una síntesis de tu personalidad e intereses, datos actuales de tu trabajo, contacto y tus enlaces a otras redes sociales o proyectos.

El freelance y las redes sociales

Perfil en Facebook: esta red social ofrece varias opciones para agregar información adecuadamente, utiliza sus aplicaciones y simplemente llenar los campos que consideras importantes para comunicar sobre tu trabajo. Recuerda que Facebook es una de las redes sociales más populares, aprovecha la exposición y agrega información adecuada.

Registro y cronología:

Existen redes sociales que permiten guardar de forma cronológica nuestra experiencia, proyectos y participación en actividades. La información actualizada es de gran utilidad, para quienes buscan freelance con experiencia a través de redes sociales. Algunas personas prefieren conocer el perfil completo del profesional, revisar su portafolio y ver resultados tangibles antes de contactarlo o hacerle alguna propuesta.

Registro y cronología

Perfil en Linkedin: como todos sabemos, esta red social esta dedicada a los profesionales, puedes aprovecharla para llevar un registro de tu experiencia. Muchas empresas se han sumado al registro en Linkedin y su red de contactos es extensa, procura agregar en ella toda la información necesaria para que te puedan contactar y te recomiendo explorar perfiles afines a tu mercado para realizar alianzas.

Portafolio y valor agregado:

  • Portafolio: No te olvides que un blog o web site es una de las mejores herramientas que tienes para dar a conocer tu trabajo. Utiliza ese espacio como una plataforma para desarrollar una estrategia comunicativa, aprovechado las múltiples herramientas que te ofrece el medio para llegar a tus clientes.
  • Contenido propio: en tu blog y redes sociales puedes compartir contenido propio, por ejemplo: tu experiencia al diseñar algún logotipo en el caso de los diseñadores, la forma en que solucionaste una complicación con el código al momento de realizar algún desarrollo y así puedes tomar experiencias de tu cotidianidad de trabajo para compartir.
  • Comparte contenido: no todo el contenido que publicamos o nos interesa es nuestro, porque como es normal, estamos expuestos a mucha información. Procura compartir a través de las redes sociales y de forma saludable esos enlaces que llamaron tu atención. Muchas personas se interesan por ti y te siguen precisamente porque les parece interesante lo que compartes.
  • Crea y regala: algunos diseñadores crean iconos y permiten la descarga de la colección de forma gratuita desde su blog. Desarrolladores han creado herramientas sencillas, gratuitas donde muestra su conocimiento y ofrecer un valor agregado. Fotógrafos profesionales, ofrecen algunas de sus galerías con Licencias Creative Commons para que otros puedan utilizarlas.

Muchas empresas en la actualidad ya no piden una hoja de vida, porque han adoptado una dinámica más sencilla para conocer a la persona y su trabajo: revisar su blog, website o su perfil en las redes sociales. Entonces ¿cómo un freelance puede aprovechar las redes sociales? sencillo, estableciendo una pequeña estrategia que logre combinar tu personalidad, tus temáticas de interés, tu portafolio y no te olvides del valor agregado para quienes te siguen. Feliz fin de semana. Enjoy.