Unos meses atrás estaba tan llena de actividades que al final del día, tenía fuerte dolor de cabeza y no me sentía del todo satisfecha con los resultados de mi trabajo. Así que tomé la decisión de encontrar una dinámica diferente que me ayudar a ordenar mis actividades, pero sobre todo negarme a participar en actividades que consumían mucho tiempo productivo y no representarán ningún avance en mis proyectos.

Establece las metas del día

calendarAunque la planificación y organización por mes funciona en los proyectos. Para quienes el ser disperso es una debilidad, se me ocurrió experimentar con las metas por día. Utilizando Google Calendar, Basecamp o cualquier otra aplicación de planificación estableces las tarea del día. Dividimos el día en secciones de trabajo para dedicar un determinado número de horas del día a cada sección. Estos son algunos puntos importantes que descubrí:

  • Feeds y Redes Sociales: establecí dedicarme a ellas durante dos horas seguida, para responder mensajes, actualizar mi estatus y ponerme al día en las lecturas.
  • Priorizar: existen muchas tareas para realizar, pero no todas son importantes terminarlas en el mismo día, así que empecé a priorizar para avanzar en los proyectos.
  • Distracciones: por un par de horas en las que necesito total concentración en una tarea, quité todos los distractores posibles tanto offline como online incluyendo las redes sociales y notificaciones.
  • Premio: por cada tarea terminada me doy un premio, por ejemplo una taza de café, un chocolate, una barrita de granola una media hora en las redes sociales.
  • Pausa: tomar ciertas pausas durante el día son importantes, no te olvides de comer y detenerte a disfrutar de tu comida. Debes incorporar esos momentos en tu planificación de día para no descuidar tu salud.
  • Fiel a tus metas: si logras tus metas del día en menos tiempo del esperado, eso quiere decir que debe evaluar dos cosas: estas siendo más productivo o puedes establecer más metas.

Para los usuarios de IPhone existen muchas aplicaciones que también nos ayudan con este trabajo, por ejemplo: Putting Things Off (gracias Dic7 por el dato) y si eres usuario de Android recuerda que si planificas en Google Calendar te llegará una notificación. También, revisa las aplicaciones para Android TooDo y Astrid.

Seguimiento por semana

La planificación como ya lo he mencionado en otras ocasiones es fundamental cuando queremos lograr objetivos. Existen personas que les gusta planificar a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, existen otras personas que viven el día a día y funcionan mejor pensando en las tareas del día para avanzar en sus proyectos.

El darle seguimiento a tus tareas diarias y evaluarlas por semana te permitirá conocer de qué eres capaz con una buena rutina de trabajo.

Recuerda que todos trabajamos de diferente forma y los factores que nos afectan en la productividad son variados, pero sin duda muchos experimentamos las mismas complicaciones con horarios tan flexibles y el costo de ser freelance. Así que planifica tu día y avanza en tus proyectos.