Las posibilidades del aprendizaje virtual son tan amplias como el mismo conocimiento. Aunque la mayoría de plataformas que conocemos se especializan en temas como las ciencias, los idiomas o simplemente se adaptan al sistema tradicional de educación, también existen propuestas tecnológicas para ayudarnos con la socialización y el desarrollo emocional.

Aprende a gestionar las emociones jugando

Desarrollado por GameDesk con la colaboración de Chizuru Games, MAC Foundation y la Universidad de California-San Francisco, Dojo es un videojuego cuyo principal objetivo es que el usuario aprenda a controlar sus reacciones psicológicas en situaciones extremas como el estrés.

El “feedback” con el software se realiza a través de un dispositivo que monitorea el ritmo cardíaco y la conductividad de la piel, los sensores del iOM se conectan a los dedos de la mano y a la computadora vía USB.

De acuerdo a la interpretación de los datos que realiza el algoritmo del juego, se superan los desafíos y ejercicios sobre temor, frustración y rabia conducidos por los “Dojo Masters”.

Una de las principales metas del proyecto es que Dojo lo utilicen jóvenes con inestabilidad emocional, en especial aquellos que resultan abandonando la escuela o incluso presos por cometer algún delito. Por el momento el juego solo está disponible para PC.

Un entrenador virtual para socializar

El manejo adecuado del lenguaje verbal y no verbal es indispensable para construir relaciones sociales positivas. Gracias a la investigación que lidera M. Ehsan Hoque en el MIT Media Lab, el entrenamiento para el dominio de este tipo de habilidades puede ser mediado por software.

MACH se encarga de analizar a través del registro de una webcam y en tiempo real, las expresiones faciales, el movimiento de las manos y los niveles de la voz del usuario que interactúa con un personaje virtual, recreando el ambiente formal de una entrevista de trabajo.

En el reporte final del proyecto, se detallan los resultados obtenidos después de someter a la plataforma 90 estudiantes de pregrado y dos asesores de carrera para validar su efectividad. El software demostró ser bastante útil para que los sujetos identificaran sus dificultades comunicativas y así superarse aplicando dicha información en situaciones reales.

Según Hoque la clave para el éxito de MACH se fundamenta en que “no es humano”:

Es más fácil decir la verdad brutal a través de Software, porque es objetivo

Educarse en el desarrollo de las habilidades sociales con ayuda de la tecnología no solo le da un valor agregado a nuestro nivel de interacción digital, también prueba los beneficios de la automatización del “feedback” afectivo, el entrenamiento virtual y la inteligencia artificial.

Imagen: Jacob Bøtter

No olvides revisar