A continuación trataremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta para darle un toque de usabilidad a nuestro formulario de contacto.

Lo primero en el desarrollo de un formulario de contacto o de cualquier aplicación para la web es que los usuarios de Internet siempre navegan por la red de redes con poco tiempo. Por lo que es recomendable realizar los formularios de contacto con la cantidad de campos mínimos necesarios, evitando con esto la pérdida de tiempo para el usuario que nos visite.

Si queremos que el usuario se sienta cómodo en nuestro sitio debemos facilitarle las cosas y guiarlo. A continuación ponemos a su disposición las prácticas necesarias para lograr la comodidad del visitante en nuestro formulario de contacto.

Resaltemos los campos obligatorios

Es muy recomendable marcar los campos obligatorios de nuestro formulario de contacto cuando se muestra la página por primera vez y con esto evitar mensajes de error como este: “Debe completar el campo email” que aparecen cuando el usuario ha completado su formulario olvidando escribir su correo electrónico y ha hecho clic en el botón Enviar.

Existen varias formas de resaltar estos campos:

  • Colocando un asterisco al lado de los campos obligatorios.
  • Marcando en negrita los campos obligatorios.
  • Agregando la palabra “Obligatorio” al lado del campo en cuestión.
  • Utilizando código javascript para validar que el campo no se encuentre vacío cuando este pierda el foco.

En las dos primeras soluciones se debe aclarar al usuario, en el inicio de la página, que los campos marcados con la forma que se escoja deben completarse obligatoriamente, para que no quede lugar a dudas.

Ejemplo o descripción de los campos

Si queremos guiar a nuestro usuario la mejor forma será mostrándole en cursiva a un lado o debajo del control, un ejemplo o una descripción breve de lo que debe escribir en cada campo de nuestro formulario de contacto.

Un ejemplo práctico es este formulario de contacto que se muestra en la imagen siguiente:

Formulario de Contacto

No usar el botón “Borrar Formulario”

El botón Borrar formulario o Limpiar, como también se le llama, generalmente no es utilizado. Es poco útil porque en la mayoría de las ocasiones al usuario no le interesa borrar todo lo que escribió. Si se equivoca en algo simplemente arregla el detalle y deja el resto del formulario intacto.

Pero a veces nos sucede que al escribir rápido y hacer clic en un botón sin fijarnos cuál es o por el uso de la tecla TAB para movernos por los controles; sin querer presionamos este botón y echamos por tierra el mensaje que habíamos elaborado.

Es por esto que lo más recomendable para evitarle al usuario estas situaciones molestas es no colocar este tipo de botón en nuestro formulario de contacto.

Detallar el motivo de error

Personalmente me ha sucedido que he completado un formulario de contacto y al pinchar sobre el botón Enviar, me aparece el error “El mensaje no se pudo enviar”. Tratemos de evitar ese tipo de mensajes confusos.

En los mensajes de error seamos prácticos y amables, tengamos presentes que la mayoría de los usuarios que nos contactarán no serán usuarios avanzados y quizás no comprendan términos como “Imposible contactar al servidor SMTP”, “Error al escribir datos en MySQL”, pero lo más importante es que el usuario conozca el motivo del error con términos claros y sencillos.

Javascript, nuestro mejor amigo

Este lenguaje se ha extendido por las múltiples ventajas que ofrece. La mayoría de las aplicaciones web actuales utilizan, al menos en una página, una función escrita en javascript.

Una de sus características es que se ejecuta en el navegador, o lo que es lo mismo, en el lado del cliente y esto lo hace muy útil para la validación de formularios en general.

En el desarrollo de formularios de contacto es muy útil para validar el formato del email que introduce el usuario. Con esta función de ejemplo podremos realizar esa tarea:

<!--  (….) -->
<script language="JavaScript" type="text/javascript">

function validarEmail(cadena) {
var a = cadena.value;
var filter=/^[A-Za-z][A-Za-z0-9_]*@[A-Za-z0-9_]+.[A-Za-z0-9_.]+[A-za-z]$/;

if (a.length == 0 ) 
return true;

if (filter.test(a))
return true;
else
alert("Porfavor, debe ingresar una dirección de correo válida");

cadena.focus();
return false;
}
</script>
<!--  (….) -->

Lo que más desea el usuario que nos envía el mensaje a través del formulario de contacto es que su mensaje llegue rápido para que sea respondido con brevedad. En otras ocasiones la página demora unos segundos en actualizar y los usuarios creen que su clic no ha sido asimilado por la aplicación.

Por ambos motivos sucede que presionan el botón Enviar varias veces. Esto nos genera el mismo mensaje repetido en nuestra aplicación web. También para esto es muy útil el javascript. Con el código que mostramos a continuación podemos evitar que esto suceda inhabilitando el botón Enviar cuando se presiona la primera vez.

<HTML>
<!--  (….) -->
<script language="JavaScript" type="text/javascript">
function bloquear() {
form1.Submit.disabled = true;
form1.Submit.value = "Procesando datos... ";
}
</script>
</head>

<body>
<form name="form1" method="post" action="tuscript.pl" onSubmit="bloquear()">
  <p>
    <input type="text" name="textfield">
  </p>
  <p>
    <input type="submit" name="Submit" value="Submit">
  </p>
</form>
</body>
</HTML>

En el ejemplo se bloquea el botón Enviar y cambia el texto del botón por “Procesando datos…”

El toque final

Detrás de cualquier formulario de contacto se esconde un personal de soporte técnico o de atención a clientes. Son éstas personas, las encargadas de leer y responder los mensajes que se envían, las que verdaderamente ponen el sello de la excelencia a nuestro formulario de contacto. Ya que el usuario que nos contacta siempre espera que se le responda rápido y se le aclare la inquietud que lo motivó a enviar el mensaje.

Es muy importante tener en cuenta que si este aparato falla, ya sea porque demoran mucho en responder, no responden o las respuestas no satisfacen; los usuarios perderán la confianza en nuestro formulario de contacto y aún siendo el mejor en cuanto a usabilidad dejarán de utilizarlo.

Algunas empresas centran toda su energía en la calidad del personal que responderá los mensajes de contacto, otras se preocupan más por la usabilidad del formulario en la web que por lo anterior.

¿A cuál de las dos actividades le dedicaría usted más esfuerzos?