Uso de tipografías de gran tamaño en el diseño y la jerarquía del contenido

En la variedad está el gusto, la creatividad no tiene reglas, así que si eres un diseñador minimalista este artículo puede cambiar tu percepción o puedes aborrecerlo. Me gusta el uso de la tipografía para darle personalidad a los diseños, encontrar el equilibro de tamaños en las tipografías puede ser una tarea fascinante en especial en el diseño de web sites.

Algunos diseñadores tienen una inclinación minimalista, con elementos que buscan la simétria y la estética. Por otro lado, existen diseñadores que prefieren lo extravagante, el diseño atrevido que reta a lo establecido. La creatividad no tiene fórmulas y en está ocasión veremos algunos ejemplos de diseños inspiradores que hacen uso de la tipografía de gran tamaño.

Oliverkavanagh:

Empecemos con un poco de exceso, el blog de Olver Kavanagh realmente me parece interesante en el uso de las tipografías grandes. Su menú de opciones ocupa toda la pantalla, utiliza diferentes tipografías, tamaños y colores esos detalles no dejan que te pierdas.

Oliver Kavanagh

Greatworks:

Lo interesante de este diseño es el uso del tamaño de las tipografías para marcar una jerarquía en la información que maneja el sitio, incluso en el uso de los colores. No podemos dejar de notar el uso de la imagen en grande con tipografía gigante detrás. Muy creativo.

great works

Carsonified:

Tres colores, cuatro tipografías con diferetentes tamaños y uso de isotipos. Presten atención como la imagen principal en este diseño es un corazón y el efecto del mouse over es similar a un latido color rojo. Pequeños detalles de gran impacto ¿no creen?.

carsonified

Dreamerlines:

Lo que me agradó de este sitio es la sincronización en su contenido, si se fijan en el texto principal hay una descripción que se conecta con el menú de opciones. Hace uso de la tipografía grande pero también de otros elementos como el resaltado en keywords y colores vivos. Creo que es intuitivo.

dreamerlines

Estos son algunos ejemplos de interesantes diseños que hacen uso de la tipografía de gran tamaño para el diseño y contenido. Me encantará conocer tu opinión sobre los sitios y si tienes algún diseño en donde has experimentado con el tamaño de tipografía que puedas compartir. Además, que nos comentes sobre las tendencias minimalistas o las extravagantes, aveces los diseñadores pueden tomar posturas muy radicales ¿qué opinas sobre ello?

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

pues a mi me gustan mas bien minimalistas, aunque un diseño de tipografia grande tiene buen agrado cuando tiene dos colores y combinan bien. y tambien el color de fondo.

saludos

@exactlimon, durante el tiempo que trabajé como diseñadora, siempre fui muy minimalista también, recuerdo que tuve muchas discusiones con quienes preferían los diseños super elaborados, con el tiempo he cambiado de percepción y debo reconocer que soy más equilibrada en mi gusto en términos de diseño como estos. Saludos!

El primero es la anti-usabilidad hecha web! Sólo apta para super-monitores. A tomar viento los usuarios de 1024×768! Original, pero espantoso! Los otros me han gustado mucho.

:-D

Coincido con @ifanlo esta bien romper un poco el minimalismo pero el primer ejemplo me parece demaciado. Como diseñadores debemos buscar un punto medio, no es cuestión de hacer un diseño tan minimalista que duerma al usuario ni tampoco algo tan adornado que el usuario no sepa por donde empezar, es aquí cuando tenemos quue hacer uso de dos factores muy dificiles de convinar a la perfección, el diseño y la navegabilidad. Por último no cualquiera puede hacer algo que quede lindo usando tipografias grandes, hay que tener mucho conocimiento sobre color y distintos tipos de tipografia. Saludos!

Estoy de acuerdo en la importancia del tamaño de la fuente para definir la jerarquía de los elementos de una página. Sin embargo, también creo que muchas veces es mejor utilizar fuente Arial o similar como garantía de que la página web se verá igual en todos los ordenadores, incluso en los que no tengan instalados las mismas fuentes que nosotros.

buenasss!!
suerte con el blog!!
un saludo grande!

Erick
18/08/2009

Me agrada la idea de proyectar Tipografías grandes el ser creativo rompiendo lo que siempre estamos acostumbrados a ver en Internet con base al Diseño es bueno, siempre y cuando fomentemos la usabilidad web para el usuario.

El primer ejemplo no me agrado mi favorito es el segundo y el ultimo.

Prefiero los sitios sencillos y elegantes, pero me agrada la idea de romper con lo cotidiano.

En lo particular no simpatizo con ninguno de los ejemplos, sin embargo el uso de tipografías grandes y de fuerte presencia en el área comercial es una de las tendencias que más me ha gustado, pues ha venido a darle la importancia que merece a los textos importantes de los sitios, llegando al punto de crear verdaderos diseños atractivos de gran impacto y, eso es algo que definitivamente contribuye a crear sitios web mas eficaces en la trasmisión de mensajes.

Luis Merlo
23/08/2010

no se por que se ponen tan a la defensiva con el primero, todos tienen algo que los hace buenas soluciones, en el caso del primero me gusta la superposicion de todos los elementos, la union y dimension entre tipos, el juego con el vaso….creo que debo acalrar antes que nada que la tipografia es forma…y luego lenguaje, y en el minimalismo esto es muy importante, al no existir elementos decorativos, la tipografia pasa a ser el elemento enfatico y casi unico que puede aportar interes visual a la solucion, de ahi que se explore mucho creando composiciones y aumente el puntaje de la tipografia para aumentar el interes visual y pase a ser la escencia en si de la imagen proyectada, los minimalistas son elegantes y directos pero poco convencionales…
en cuanto al primero no esta feoooooo ni horroroso como alguien comento por ahi…tiene sus valores, para comentar de esa manera hay que saber…en vez de ridiculizar por que mejor no critica a traves de los recursos de la forma…(lenguaje universal)…para entenderlo….
eso si, en mi opinion….me hubiese gustado un fondo blanco, sobrecarga menos y las uniones en las transparencias hubiesen sido mas enfaticas y directas, ademas en mi caso muy particular…no me gusta imitar o colocar texturas de materiales reales a no ser que el diseño las lleve necesariamente…tambien hay algunos fragmentos de tipografias que pudieron unificarse mas a la forma..o todo o nada, nada de pedazos, como dice el dicho…aunque no se si esa es la imagen completa o solo un fragmento asi que me limito a comentarlo….y como dije antes esa es mi opinion….chao y gracias por el blog

6462