Hacer un diseño simple es más dificil que uno complejo… ¿o no?

Me encantan los diseños minimalistas y limpios en lugar de los que son todo un derroche de creatividad (en teoría) y que son más imágenes que texto, sin embargo considero que hacer un sitio simple y que cumpla su objetivo es todo un arte y puede ser hasta más complejo que el resto de sitios.

Porque no cualquiera logra enviar un mensaje o hacer algo atractivo al ojo con pocos elementos de diseño y colores o imágenes, en donde resalta más el excelente uso de tipografía en ellos y muchos espacios en blanco al mismo tiempo que la Usabilidad reina.

Claro que éstos sitios sencillos y monocromáticos no se pueden utilizar para cualquier propósito pues hay cierto perfil de usuarios que se sienten atraídos a sitios con muchas imágenes y colores, como los usuarios de Hi5 por ejemplo, y antes de diseñar tenemos que tomar en cuenta a nuestra audiencia, en lo personal me cuesta diseñar agregando muchos elementos llamativos pero a veces hay que hacerlo.

Algunos ejemplos de sitios para inspirarse

Uno de mis favoritos es el sitio de éste diseñador Brasileño que incluso trabajó mejorando la interfaz de Twitter. Con muy pocos elementos logra enviar un mensaje y vean como resalta uno de sus proyectos que talvez es el que ha tenido más audiencia.

Vlourenco Diseñador

Trost es la empresa de una gran persona, Rubén Araiza, amigo mexicano que fue de gran ayuda, junto a otros, para el rediseño de Maestros del Web, quien tambien hace poco lanzó su nuevo sitio.

Sitio de Trost

Fell Swoop, dos socios que abren su propia agencia y que le han trabajado a grandes clientes como Apple y Amazon, vean la simpleza del sitio y el uso de un solo color extra además del negro, las pocas imágenes que utilizan le agregan valor al contenido.

fell Swoop

Ya que hablamos de simpleza…

No pretendo marearlos con 500 capturas de sitios sino mostrarles el arte que otros han hecho con pocos elementos.

Entre éstos ejemplos también podría incluir a algunos servicios con diseños simples que responden a una simple pregunta, por ejemplo ¿Va a llover? que cuando ingresas detecta la IP de tu conexión y el país para mostrar un simple SI o NO.

Umbrella Today es otro sitio similar aunque éste pide inmediatamente la ubicación de la cuál queremos saber el clima.

Y otro ejemplo, Down for Everyone or just me que sirve para revisar si algun sitio no carga o si realmente es problema de tu conexión, no se si realmente alguien lo usa jeje.

Sitio: Umbrella Today

¿Ustedes qué prefieren? yo admiro éste tipo de sitios y son los que más me gustan y hay gente que no les encuentra sentido.

Pero me encantaría saber si alguno de ustedes tiene un sitio similar a los ejemplos para también incluirlo y que nos compartan su experiencia si creen que toma más tiempo crear algo minimalista.

Oscar Mota
Parte del Equipo de Maestros del Web, Entusiasta de la Tecnología y las tendencias alrededor de Internet.

Me han encantado los diseños de Lourenco, sencillos, pero gustan a la vista, yo soy bastante amante de las imagenes grandotas y a todo color, pero supongo que es mejor que vaya cortando mi creatividad y piense más como usuario, pues ya tendrán comprobado que metiendose en la piel del usuario, viendo una web propia “desde fuera” se consigue mejorar el diseño, el rendimiento y las visitas ^^, ese es mi consejo.
PD.: En “¿Va a llover?” me sale que NO y en “Umbrella” me sale que “YES” XD ¬¬ el cielo está despejado, me quedo con el primero :p

Yo también opté por un diseño minimalista para mi web principal, Heptagrama y estoy de acuerdo con que es algo difícil. Un diseñador hoy debe probar su página en la mayoría de sitios posibles: Internet Explorer, FireFox, Opera, Safari, iPhone y teléfono celular, sin mencionar Konqueror, que solamente está en Linux.

Si uno no hace su web bien, y no funciona como debe funcionar en todos los navegadores, los visitates no pensarán que hay un problema de diseño… dirán que es una mala página web.

    psycore
    10/05/2010

    el problema son ellos por usar navegadores obsoletos y de mala calidad, creo la solucion es mostrar un sitio estandar para los que tengan navegadores como IE y parecidos, una version movil para iphone y etc. y finalmente una rica en contenido y visualmente agradable para los que puedan verlo.
    algo que noto en tu web es que es muy cansada a la vista, solo lei unos pocos parrafos en tu about page y mi vista quedo un poco aturdida, creo deberias incluir un poco mas de imagenes en tus entradas ya que parecen sin vida y son cansadas para leer sin nada visual por ahi que te de una referencia del contenido que estas leyendo.
    El diseño tanto grafico y web no es solo algo que se vea bonito y ya, tambien es trasnmitir un mensage y que ese mensage sea practico, efectivo y correcto respecto al contenido, algo que es muy dificil de lograr, hoy en dia cualqiera con un buen conocimiento teorico puede crear una web “bonita a la vista” pero toma experiencia y aun mas conociemiento ser congruente, tanto en el diseño como en el contendio.

m3chas
27/07/2009

Respondiento a tu pregunta: Si, es mas dificil.
Porque?
Entre mas factores tenes que tomar en cuenta en el diseno estructural del sitio web, menos chance tienes para “jugar” con posiciones minimalistas.
Entre menos factores (podemos llamarlo simple) tengas, mas dificil sera crear el espacio adecuado, donde todo este en armonia!

[...] Hacer un diseño simple es más dificil que uno complejo… ¿o no? 0 # [...]

@Lum, esa es la idea de la Usabilidad, diseñar pensando en el usuario y no en gustos personales, muchas veces la gente diseña para sí mismo y olvida quienes son sus visitantes.

@Tedel Gracias por compartir tu sitio! ojalá más personas lo hagan y como dices, a los visitantes les interesa que se vea bien, de lo contrario se van a otro sitio :S

pues a mi me gusta mucho los diseños minimalista, como el de google o del google chrome.

me gustan los blogs que tienen fondo blanco como este. que son agradables y que no sean tan pesados visualmente

En estos diseños menos es más. Realmente a mi me parecen mil veces más dificiles de hacer que uno a lo 2.0. ¿porqué? Porque tenemos que tener un gran dominio sobre tipografias, usar los espacios en blanco, las líneas y conseguir imagenes estéticas.

Cometen un error aquellos que creen que hacer algo así es fácil.

Hasta pronto!

Webpadawan
27/07/2009

Menos es más, si maquillas algo denotas inseguridad

Parece que todos coincidimos en el tema, me encantaría ver un diseño minimalista hecho por gente de acá y no solo los de USA ;)

Pues me acabas de dar una buenisima idea para el proyecto en el que estoy trabajando, llevaba días dandole vueltas al diseño, aunque en una cosa también coincido, transmitir la idea de manera simple es más complejo que hacerlo a lo bestia, postearé el enlace cuando tenga el index, está noche arderá mi almohada, saludos

Habría que dejar de llamar diseños simples a los fáciles, intuitivos y elegantes que así queda más claro …

Muerte a los degradados y los gráficos de fondo ;)

El diseño simple y elegante es lo dificil…cierto.

Estoy de acuerdo en la importancia de manejar la simpleza en el diseño, sin embargo (como tú lo mencionas) es importante que ese gusto por lo minimalista no nos posea y sepamos distinguir correctamente en qué momento aplicarlo. Por ejemplo, yo trabajé un tiempo con una agencia de diseño en donde solían operar bajo un paradigma minimalista del diseño, donde trataban de usar mucho blanco y que se viera una imagen muy limpia y pulcra, pero llegada la hora de diseñar algo más infantil o juvenil, se complicaban bastante pues en esos casos su estructura tan minimalista no funcionaba mucho.

Así que como tú dices Oscar “antes de diseñar tenemos que tomar en cuenta a nuestra audiencia”.

Saludos.

Estoy de acuerdo en que llamar a estas páginas “simples” no es lo más adecuado, por el matiz peyorativo que tiene la palabra. Construir webs sencillas, intuitivas y funcionales que al mismo tiempo sean atractivas visualmente, es de todo, menos simple. De todas formas, entiendo que hay determinados tipos de trabajo que requieren una perspectiva diferente y en consecuencia un diseño con otras características.

Sobre lo que comentáis de buscar ejemplos que no sean norteamericanos, personalmente me encanta el trabajo de Miguel Ripoll (catalán) pero curiosamente sus mejores páginas web las ha realizado para entidades de Estados Unidos, como su espectacular diseño minimalista para el departamento de filología hispánica y portuguesa de la Universidad de Berkley: http://spanish-portuguese.berkeley.edu/

@Enrique, vaya gran ejemplo en el uso de tipografías y diseño!! gran sitio sin duda.

He estado usando 960gs y sin duda alguna es perfecto para este tipo de páginas. De hecho yo me he decidido y he hecho algo del estilo:

http://www.tinnta.com/demos/Fruta960/index.html

Y el tutorial de esta demos está en tinnta.com :)

Hasta pronto!

Los diseños web limpios verdaderamente son bastante difíciles de lograr. Se necesita un muy buen manejo del espacio vacio, y que este ayude a trsnmitir el mensaje. Creo que hay que leer algo de Taoismo antes de hacer uno de estos diseños. Saludos!

Construir webs con un diseño minimalista aplicando solo css y evitando agregarle demasiadas imágenes y que al mismo tiempo se vean muy bien es un reto, me anime hacer un diseño con esas características, utilizando menos imágenes y más CSS, con un diseño muy particular el sitio es en mención es:

http://www.turismohuancavelica.com/

En efecto solo utilizo una imágen

Completamente de acuerdo con tu artículo. Pero hay que recordar también que muchas personas consideran un diseño recargado como “un buen diseño”. Cuando estas personas ven un diseño minimalista dicen: pero… podrías agregarle unas imágenes, animaciones, no sé… algo… usa la imaginación…
Por lo menos en mi país (Ecuador) es así. Creo que es cuestión de cultura, debemos tratar de cambiar ciertas creencias sobre el diseño. Para mi, el aspecto de algo jamás puede estar por encima de su funcionalidad. Es como imaginar un ferrari sin motor.

Quizá el factor “x” de esta ecuación es el volumen de la información a contener, es decir, será más difícil hacer un sitio de mucho contenido al estilo minimalista? (sin caer en los estadares clásicos google, youtube, etc), o será mas difícil construir un sitio complejo con poca información que presentar? Por supuesto que el diseño minimalista será apropiado si nuestro contenido es tan valioso que confiamos en que nuestros usuarios regresaran incondicionalmente. Puntualizando creo que tiene más merito creativo los diseños complejos, pero por supuesto que dentro del diseño minimalista el ingenio se verá plasmado a la hora de crear estructuras y composiciones creativas y funcionales.

    psycore
    10/05/2010

    concuerdo contigo, creo la variable de la ecuación es la información a mostrar y es la que define el diseño xD, aunq siempre hay que buscar un balance entre diseño y contenido, aunq en algo difiero con todos, es que creo lo mas difícil y el mayor reto es diferencia que diseño usar, si el minimalista o el cargado con efectos e imagines creativas y llenas de vida. Todo depende del mensaje que tratas de transmitir. si alguien ya olvido algo es eso precisamente, el diseño se trata de enviar un mensaje mediante imágenes y contenido visual no solo mediante texto.

[...] diseñadores tienen una inclinación minimalista, con elementos que buscan la simétria y la estética. Por otro lado, existen diseñadores que [...]

Predict
12/05/2010

Eres como yo. He hecho diseños simples, atractivos y blancos, y me molesta mucho que una web tenga un error o una mal ortografía para mi es horrible.
Me encantan que sean con 3 botones, por lo menos, y organizadas.

Buen artículo.

magp
2/12/2010

me agrado tu articulo
hahaha algo muy chistoso que me pasa en la escuela es que siempre me regañan porque mis diseños son muy formales y minimalistas hahaha
pero amo ese estilo.

6371