Recursos para crear logotipos

El logotipo en cuestiones de diseño es uno de los mayores retos, la creación de un logotipo se convierte en una verdadera obra maestra, ya que es él quien representará el todo visual de la empresa, proyecto o persona. Nunca están de más conocer recursos para ayudarnos a realizar está extraordinaria tarea.

Me encanta el artículos sobre la Anatomía de un logotipo de Xavier Paz, quien de forma muy didáctica, segmentó las partes fundamentales de hacer un logotipo. Pero no sólo se trata de conocer los elementos, también necesitamos algunos aspectos más que comparto a continuación.

Aspectos, creatividad y criterios del logotipo

No existen fórmulas establecidas para hacer un logotipo, mis primeros diseños los hice a mano alzada, en un formato A3 a lápiz, tenía el concepto de lo que deseaban que el logotipo representara, la búsqueda de la forma, el color, la tipografía y el mensaje denotado no era nada fácil.

  • Criterios para crear un logotipo: un artículo que reflexiona sobre los criterios de un logotipo que debe ser: simple, práctico, consistente, único, memorable, un reflejo, adaptable y sustentable. ¿Qué le agregarías?
  • Mi proceso para hacer un logotipo: en este artículo Rubén Araiza, comparte su proceso para hacer un logotipo. Tengo el gusto de conocer su trabajo y sin duda podemos aprender mucho de su portafolio de trabajos.
  • Logoholik: un sitio diseñador por Bojan Stefanovic, un diseñador que se declara adicto a los logotipos y nos muestra un buen portafolio de diseños y conceptos.
  • El copyright de los logotipos: un artículo muy útil escrito por Jacob Cass en donde muestra algunos puntos importantes sobre Copyright de diseños y logotipos.
  • Cómo no se diseña un logotipo: un artículo que nos muestra una serie de puntos a considerar y aprender sobre como no se debe diseñar un logotipo, que lo disfruten.

Sitios para aprender más sobre logotipos

Me encanta encontrar sitios con especializaciones temáticas, principalmente en diseño, estos son algunos sitios que encontré que publican mucho material sobre logotipos, no se olviden de incluir sus favoritos en los comentarios.

  • Logopond: un sitio con una impresionante galería de logotipos, con diferentes categorías y cuenta con un foro. Puedes pasar horas en él.
  • Logo Design Love: el nombre es muy persuasivo para comprender que en el sitio, encontrarás muchos ejemplos y recursos sobre logotipos.
  • Logosauce: una galería de logotipos, que cuenta con un blog, una sección de competencia de logos y el top 6. Puedes compartir tu logotipo en este sitio, sólo debes registrarte.
  • Brand New: un blog que publica interesantes post sobre logotipos, reflexionando sobre los cambios de algunos logotipos, las tendencias y ejemplos inspiradores.
  • Faveup: un sitio con diferentes categorías en donde encontrarás logotipos, tarjetas de presentación, sitios hechos en flash, sitios hechos con CSS y más.

Más recursos sobre logotipos que inspiran

Estos son algunos recursos que encontré para que sigamos nuestra discusión sobre logotipos, estoy segura que hay muchos más, por eso los invito a que compartan los que conocen.

Antes de dedicarme al Internet pasé por una etapa de diseñadora gráfica, hice varios diseños impresos, pero ahora disfruto de estos recursos que ayudan a mi trabajo digital y valoro mucho a los “artistas digitales” que se especializan en crear para diferentes plataformas. ¿Tienen algún trabajo de logotipo que compartir para inspirarnos o recursos últil?

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.
Juan Manuel Lemus
Juan Manuel Lemus
13/01/2009

Interesante artículo. Para los diseñadores es muy importante tener buenos conceptos en el diseño de logotipos, por que de esta manera, se crea una mejor imágen de la marca (algo que todos sabemos que es sumamente imporante). En lo personal, aprecio los logotipos sencillos y que van bien con cualquier color. Otro artículo muy bueno, que quisiera aportar es uno publicado no hace mucho en NETTUTS: http://vectortuts.com/articles/web-roundups/10-principles-of-the-logo-design-masters/, cuya traducción está disponible en http://www.dotpress.net/18/10-principios-del-diseno-de-logotipos/.

Felicidades, excelente artículo con muy buenas fuentes.

Gersson Ruiz
13/01/2009

Yo nunca he tenido muy buena creatividad, pero siempre ayuda ver un poco para inspirarse, ¿o no?, es similar cuando miramos el cielo y se nos ocurre una buena idea, nos inspiramos en algo.

Excelente el post, (:

Que excelente aportación, la voy a revisar para aprender un poco más, pero creo que es cierto, la imaginación supera los conocimientos y vr los logotipos es también muy buena idea

@Gersson, considero que la creatividad no es algo que se aprende, pero sí puede estimularse y esa es la razón de estos recursos, aprender técnicas y estimular la creatividad. Saludos!

@Marcos, espero te sean de utilidad estos recursos y nos comentes sobre tu aprendizaje, eso siempre ayuda a otros. ;)

Hola, Stephanie,

Buena selección de enlaces al respecto de la creación de uno de los elementos vitales de una marca: el logotipo o identidad.

No cabe duda que el “universo” de internet brinda la mayor biblioteca del mundo para inspirarse justo antes de comenzar con el diseño de un logo. Despues de todo es enriquecedor darse una vuelta al WWW para llegar a un clima de inspiración y sobre todo orientar nuestro trabajo desde el punto de vista de los objetivos del cliente o interesado del logotipo.

Saludos!

@Kenny, tu no tienes idea de como disfruto de haber nacido en está época, donde tenemos tantos recursos y oportunidades de aprender en Internet. Lo importantes es conocer los medios adecuados que nos ayuden en este rico proceso de aprendizaje. Saludos! :)

Konky
15/01/2009

Stephanie, quiero casarme contigo. Como hacemos? Te mando mi email y nos ponemos de acuerdo? En serio, gran post!

Otro excelente post. Andas on fire.

El diseño de logotipos es como cualquier otra especialidad (Diseño editorial, ilustración, diseño web, etc.) Es importante conocer las bases de una buena identidad.

Colores al mínimo, que reduzca bien, que no presente problemas de reproducción (ej. varios colores encimados o lineas muy delgadas), facilidad para recordarlo (mantener formas únicas y si es posible simples), entre otras cosas.

Hay una constante, si el logotipo se ve bien en negro, se verá bien en cualquier color. Haz tu logo en negro primero, una vez que llegaste al resultado que quieres te darás cuenta que el color es algo secundario.

Saludos

@Konky, jajaja! nadie me había propuesto esto de manera tan geek, me alegra que te haya gustado el post. Saludos ;)

@Droid, maestro! gracias por tus comentarios y sugerencias, tu experiencia es de gran inspiración para muchos. Un abrazo!

    M@rio Agusto
    3/12/2009

    hola chikita me gusta tu foto cuidate

braian-david-ebra
28/04/2009

Hola Mucas Gracias Me Sirvio

Y Pude Aser Mi Logia para mi web

Andres Campos
29/05/2009

Hola!!

quisiera mas informacion ya que cuento con un negocio y quiero inicar la parte de publicidad y marketing..

me podrian orientar mas respecto a todo esto?

Hola! quería dejarles un gran recurso para el diseño de logotipos y gráfica web en general, es una comunidad de diseñadores muy buena!
http://www.guerra-creativa.com

Espero les guste, muy bueno el POST!!!

shayna
3/10/2009

esto es una mierda no me dice lo que quiero saber

M@eio Agusto
3/12/2009

esto me sirvio para muchas cosas de importancia.
pero quiero mas inf sobre estos

a que soy la mas guapa gracias

[...] Recursos para crear logotipos – Etiquetas: [diseño logos] [...]

[...] Recursos para crear logotipos – Etiquetas: [diseño logos] [...]

5585