Anatomía de un logotipo

En este artículo encontrarás unas pautas sobre los aspectos a considerar en el contenido, cuando se diseña un logotipo. Estas características forman parte del proceso de diseño que seguimos cada día en LogoRapid, y están más que probadas.

Muchas personas se ven en la necesidad de diseñar un logotipo para una nueva empresa, una web, o un club de fútbol infantil. Esto que parece tan simple (¡pero si sólo es un logotipo!).

Resulta ser bastante más complejo, como demuestran la gran cantidad de logotipos de baja calidad que vemos con frecuencia. Mi recomendación es buscar asesoramiento profesional, para asegurar un diseño de calidad; aunque, por desgracia, esto no es siempre posible.

Lo importante es el mensaje

Un logotipo no es una obra de arte en sí mismo, sino un gráfico que va a representar algo o a alguien. Es fundamental recordar esto, porque va a determinar muchas de las decisiones que tomaremos durante el proceso de diseño. Un logotipo cumple con tres funciones principales:

  • Identificar algo (una empresa, una web, un club de fútbol).
  • Diferenciarlo de otras cosas parecidas.
  • Transmitir alguna información importante: si son aspirantes a campeones o sólo quieren pasarlo bien, si es una empresa sólida, si dan un trato personal.

Todo lo que hay dentro de un logotipo debe contribuir a estas tres funciones. Si algo va en contra, hay que cambiarlo. Si algo no afecta, seguramente es redundante y habrá que quitarlo. Lo primero es decidir qué mensaje se quiere transmitir, qué representa, cómo se llama, a qué se dedica, y qué se quiere hacer saber.

Por ejemplo, una agencia de viajes puede querer enfatizar la aventura, mientras que otra se centrará en la seguridad, el servicio, y una tercera en el precio. Los logotipos de esas tres agencias deberían ser fundamentalmente distintos. El mensaje debe ser muy claro, sin ambigüedades, y preferentemente único.

El logotipo debe entenderse de un solo vistazo: no puede contener demasiados mensajes, ni puede requerir un gran esfuerzo mental del receptor para entenderlo. No se puede expresar al mismo tiempo: solidez, experiencia, innovación y servicio al cliente. Los chistes, juegos de palabras y similares, tampoco suelen ser adecuados.

Tipo de diseño

Hay una gran variedad de logotipos, y se pueden clasificar por muchos criterios. Esta es una clasificación informal pero útil que utilizamos en LogoRapid.

Tipográfico:

tipograficoBasado principalmente en texto, puede tener gráficos o símbolos asociados, pero el énfasis principal está en el texto. Utiliza modificaciones y adornos, puede estar adaptado para integrarse con un gráfico.

Caligráfico:

caligraficoA diferencia del logotipo Tipográfico, el Caligráfico proporciona una gran elegancia y una impresión de familiaridad de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio técnico.

Ilustrativo

ilustrativoEl énfasis está en un gráfico que representa de manera bastante explícita algún aspecto de la actividad de la empresa.

Simbólico:

simbolicoHay un gráfico con un significado claro relacionado con la empresa, pero no es tan explícito, sino que se ha hecho abstracción del concepto y se ha estilizado el gráfico.

Abstracto:

abstractoHay un gráfico que no tiene un significado evidente, sino que sirve para sugerir sutilmente algún aspecto de la empresa: dinamismo, solidez, confianza.

La decisión de qué estilo utilizar no es completamente libre, cada uno es mejor en ciertos casos y peor en otros. En general (y es una generalización muy grande):

Cuanto mayor es la empresa, o cuando tiene una mayor heterogeneidad de productos y servicios, es más apropiado ir a un estilo tipográfico o abstracto. Actualmente hay una tendencia clara hacia el tipográfico, mientras que hace unos años se tendía más a lo abstracto.

  • El estilo ilustrativo es más apropiado para negocios pequeños o muy especializados.
  • El simbólico es, quizás, el más genérico.

Estilo del gráfico

estiloHay infinidad de estilos artísticos diferentes que se pueden utilizar para implementar el gráfico: mano alzada, dibujado con pincel, puntillista, estilo infantil, manchas de colores, 3-D hiper-realista, montaje fotográfico.

Nuestro consejo es visitar galerías de logotipos en Internet. Hay muchas: buscar en Google por “imagen corporativa” o “diseño de logotipos” para encontrar empresas que se dedican al diseño, y que publican un portafolio con sus trabajos. Ahí se puede ver muchos logotipos y estilos de diseño, y seguramente habrá alguno que encaje con el logotipo que se está creando.

Esquema de colores

Los colores que se incluyan en el logotipo tienen un significado, deben comunicar algo importante. Forman parte del mensaje que deseamos transmitir. Por ejemplo, el azul oscuro es el color de la tecnología y también inspira confianza.

El rojo sugiere pasión o peligro, llama la atención. El amarillo es estridente. El naranja se asocia con la innovación, el verde con la naturaleza. El marrón y el negro pueden ser elegantes, y el blanco es el color de la pureza. Hay que tener en cuenta tres aspectos adicionales:

  • Es mejor no utilizar muchos colores en un logotipo: dos es bueno; tres, aceptable; cuatro, posiblemente, excesivo.
  • Los colores deben funcionar bien entre sí: la teoría del color describe qué combinaciones de colores van a funcionar bien, y cuáles conviene evitar.
  • Los significados son culturales, por lo que pueden variar de un país a otro. Si va a exportar el logotipo, conviene tenerlo en cuenta.

No hay que olvidar que el logotipo también tiene que funcionar bien con un solo color (blanco y negro). Si hace falta se puede preparar una versión especial, sólo con formas y siluetas.

Tipografía

La tipografía que se utilice va a transmitir, de manera subliminal, una parte muy importante del significado del logotipo. Según si es con o sin serif, negrita, cursiva, moderna o clásica, redonda o alargada, recta o inclinada (y hacia qué lado).

Dependiendo de todo esto, la tipografía puede sugerir seguridad, confianza, innovación, calidad, solidez, confidencialidad, modernidad. Además, hay la posibilidad de combinar tipos y colores distintos, habitualmente para marcar las partes del nombre y darles un peso diferente.

Nombre

El nombre es la parte más importante del logotipo, porque es la que identifica de manera única a la empresa. No entraremos en el tema de cómo escoger un buen nombre, pero sí de cómo incluirlo en el logotipo.

  • Un criterio fundamental: el nombre ha de estar escrito de manera legible. Se puede jugar con las letras, transformarlas en otras cosas y jugar con los colores. Pero se debe poder leer lo que pone sin dificultad. Si no es así, el logotipo es prácticamente inútil.
  • El nombre debe ser claro: no conviene hacer juegos ni chistes con él. El significado se debe poder captar de un solo vistazo.

Finalmente, suele ser conveniente no incluir el tipo de empresa (SL, SA, SLU, etc), ni utilizar abreviaturas (Hnos, Ttes, etc). Se puede incluir el símbolo ® si es una marca registrada, pero se utiliza cada vez menos.

Otros textos

El logotipo puede incluir otros textos, además del nombre. Pueden ser:

  • Un slogan: “sólo pensamos en usted”, “queremos que nos quiera”, etc.
  • Una descripción de la actividad: “agentes de bolsa”, “movimientos de tierras”, o “sistemas de localización GPS”.
  • Las ventajas sobre los competidores: servicio, tecnología, experiencia, etc.
  • El nombre de una unidad de negocio o grupo dentro de la empresa: “aplicaciones especiales”, “abonos orgánicos”, “electrónica doméstica”, “horeca”, “EMEA”
  • El nombre de la empresa matriz: “Grupo Fulano”
  • El nombre antiguo de la empresa: “antigua casa Fulano”
  • La ciudad o región donde opera.

No hay ninguna regla en cuanto a la cantidad de información textual que puede contener un logotipo. Se pueden incluir todos los tipos anteriores que sean apropiados, y otros que no se mencionan. Pero, en general, cuanto menos texto haya, mejor: sólo debe haber el texto justo para contener el mensaje que se ha definido al principio del proceso.

Por ejemplo, si el nombre ya es descriptivo de la actividad, no hace falta mencionarla: “López & Pérez Abogados”. Si no lo es, entonces sí que es conveniente: “López & Pérez – abogados laboralistas”. El slogan es muy apropiado para transmitir valores: “cuidamos de usted” o “pasión por el servicio”.

Composición

El tema de la composición es complejo, pero podemos dar algunas pautas sencillas.

  • Mejor horizontal: en general, es mejor si el logotipo tiene mayor la dimensión horizontal, porque tenemos los ojos en esta disposición y nuestro campo visual es más ancho que alto. Nos es algo más fácil entender los logotipos horizontales.
  • Equilibrio: es fundamental que el logotipo esté equilibrado: el símbolo y el texto con proporciones correctas, los textos suplementarios con una posición y tamaño no dominantes, y ocupando el espacio disponible, sin dejar grandes huecos.
  • Tamaños: es importante asegurarse de que el logotipo se vea igualmente bien cuando se reduce o amplía mucho, no sólo con el tamaño normal. Es muy frecuente que los detalles se pierdan con la reducción, o que el logotipo se convierta en una mancha sin significado. Con la ampliación pueden aparecer espacios desagradables a la vista, que no se ven al tamaño normal.

Conclusión

Mi consejo sigue siendo el mismo: si necesita un logotipo, ¡acuda a un profesional! Pero, si no es posible, al menos espero haber dado en este artículo unos cuantos consejos y pautas para diseñar un logotipo útil.

Referencias

Xavier Paz
Creativo del diseño y actual director de la empresa LogoRapid.

Muchas personas aveces menosprecian la importancia del logotipo y no se dan cuenta en en él se encuentra cifrada la identidad de la empresa, la personalidad de nuestro producto o servicio. Me gustó mucho que Xavier haya tomado uno por uno los puntos que sin duda hay que tomar en cuenta para hacer un buen trabajo.

Pasaba por aqui
1/04/2008

Muy bueno, el articulo. Aunque mucho del diseño siempre es muy subjetivo, le has dado un enfoque interesante al tema.

yo hice el de mi pagina casi desde que la funde y me gusto mucho, tanto que creo que no lo cambiare en un bueeeen tiempo.

Un aspecto interesante de los logotipos, es el estar consciente que no debemos cambiarlo en corto tiempo, ya que con ello, no lograremos que nuestros clientes y usuarios reconozcan la marca. Pero también, se considera necesario que después de un buen tiempo, se piense en re-inventarse, claro no aplica en todos los casos, pero los cambios y conocer las tendencias es algo importante!

Excelente… quiero crear un logo para mi blog. Una neurona muy original.

Muy buen articulo. Quiero recalcar -como trabajador en esta área- que un paso/comienzo importantísimo al momento de diseñar el logotipo de una empresa. Pero mas importante aún es la fonética de la marca. Es decir el que ´suene bien´, es estratégico. Es prácticamente la base de un buen posicionamiento para cualquier marca (obviamente no lo es todo, pero tiene una tremenda connotación en todo lo que vaya ocurrir después con la marca). Y es cierto – como escribe n mas arriba, el diseño en si, debe ser lo mas simple posible y la vez sobrio y elegante. Otro aspecto importantísimo a tomar en cuenta que se debe prestar atención al hecho de la competencia. Si se esta entrando a competir en un determinado rubro, investigar a la competencia desde el branding – esto es, colores corporativos, marca misma, el posicionamiento(Slogan)- sera fundamental para crear una marca bien enfocada.
(Si tu competencia fuerte usa el rojo en la marca -como Coca-Cola- tu elige el azul -como Pepsi, porsupuesto- eso crea una DIFERENCIACION. Y esto es ESTRATEGIA ENFOCADA)

Excelente artículo me aclara muchos detalles a tener en cuenta para seleccionar un logotipo adecuado a mis necesidades.

Desde hace unas semanas he venido inyectando mi cerebro con los excelentes conceptos y contenidos referentes al Internet. Soy Graphic Designer y estoy icursionando ahora en el web design. Mis sinceras felicitaciones al cerebro de los articulos, como a los otros Maestros webs, mi estimado Xavier, sos un genio!! Gracias por tu tiempo y por tu profesionalismo. Seguire mas de cerca. Y muy pronto te estare bombardeando con preguntas.

Suerte! en todo y un abrazo desde el Japón.

Eddy Lizar

Perdón.Sobre el tema del logotipo queria argumentar que referente a la teoria y los conceptos básicos, muy instructivo e unteresante. Sólo que hay un detalle. Que generalmente el diseñador encargado de confeccionarlo, impone muchas veces sus pasiones y emociones en su trabajo. Quiero decir que impone de una una cierta forma sus tendencias en cuanto a gustos, ya sean en el color o formas. Lo que quiero decir, es que. OJO! Se esta trabajando con la imagen de una empresa o persona jurídica y no estamos haciendo un trabajito personal.

[...] Enlace | Anatomía de un logotipo [...]

[...] maestros del web me he encontrado un excelente e imprescindible articulo para diseñadores, se trata de la Anatomía [...]

Es evidentemente natural que la cohesión de lo artístico con lo mediático no alcance niveles de hiperpopularidad en el trazado de las líneas principales del objeto del tema en cuestión.
Salvando las imperfecciones propias de lo abstracto, debemos ensayar en el campo de la implementación artístico-subliminal pero aplicado a las ciencias de la comprensión y la intermediación entre lo puramente intelectual y lo ardorosamente suburbano, siempre y cuando no necesitemos de una especial intromisión en las esferas de la sensibilidad orientada a lo tridimensional.
Si no lo conseguimos, entonces podemos afirmar indisolublemente que la extracción del modelo tetraaplicativo en los objetos de diseño, es directamente proporcional a la intensidad filantrópica de nuestras intenciones más aventajadas.
Y si no te aceptan el logo…. llámame para permitirte aclarar tu panorama :) .

Adri
16/04/2008

Gracias por este maravilloso articulo, me va genial y esta muy bien explicado.

un saludo!

what an excellence..

Brito
18/04/2008

me parecio muy bueno tu articulo, soy estudiante de garfica (para ser un futuri diseñador), y justo hoy es el ultimo plaso para un concurso de un logo, me ha servido harto para aclara y pulir algunos detalles.

Hola!
Me ha gustado el articulo. Recientemente me estan ayudando a diseñar el logo de mi producto (si os interesa podeis buscar Yanged tanto en el Google como en mi weblog) y me ha gustado poder encontrar un sitio donde se resuma tan bien las variables a tener en cuenta sobre este asunto

Han habido dos comentarios que me han llamado la atencion especialmente:

el de Eddy Lizar, sobretodo porque jamas he podido hablar con alguien que se dedique a estos trabajos y que no trate de contaminar la idea del cliente (el tipico vaya mierda me han hecho hacer). Que le diria yo a los que os dedicais a trabajar para los demas? Lo que decia Eddy: estais trabajando para otro, aqui no caben ni artisteces ni otros ataques de ego (los he visto desde que me pase a internet y me tuve que mezclar con diseñadores, creativos, marketingueros…)

La clave esta en escuchar lo que el cliente esta haciendo (y que es el motivo por el que se pide el logo) y reflejar la forma como se esta encarando el asunto

El otro comentario que me ha llamado la atencion ha sido el de Yo: cuantas palabras y que poco contenido, jajajajajajajaja, me suena a cuando alguien que esta pidiendo algo pero que no tiene ni la mas remota idea de lo que pide, jajajajajaja! Seguro que Yo es diseñador o similar, jajajajajajaj

Saludos y suerte

[...] Anatomía de un logotipo [...]

vicky cardona
6/05/2008

por favor podrían decirme que significado tiene cada una de las partes o colores del logotipo de pepsi ? mil gracias vicky

Eddy lizar
13/05/2008

Hola a todos, un placer saludarles desde esta plataforma. Como siempre, mis respetos al craneo de Xavier Paz, Gracias por el concepto y deficiones para los temas que enfocas para todos los interesados como yo, en aprender siempre algo nuevo. El tema del LOGOTIPO, muy bien planteado. muy nutritivo. Gracias Xavi.

Quiero decirle a Garito, que no entendi su comentario, creo que escribes sobre contaminar la idea del cliente… no se si es favorable o desfavorable…disculpa mi ignorancia… y si no has podido hablar con alguien que se dedique a estos trabajos, pues buscalos, estan a la vuelta de la esquina…

JENNY PAOLA SANCHEZ
20/05/2008

me ha parecido muy bueno esto pues me ayudo mucho a poder relizar mi proyecto de metodologia seria mucho mejor que pudieran hacer lo mismo con otros temas

Muy buen articulo… agradezco.. porque nos ayuda a tener muchos puntos en cuenta en un logotipo en cuanto trabajamos para nuestro blog, trabajos, etc.
Saludos

Excelente articulo, no sabia la cantidad de factires a tomar en cuenta, upss creo que mi empresa necesita rediseño de logo pronto ( =

Siempre es muy importante el logotipo, debe describir lo que significa nuestra empresa o producto, ayuda a posicionar marcas.

[...] para dejar otro link a un articulo de Xavier, Anatomia de un logotipo. También muy interesante y que te permite ver algunas de las posibilidades gráficas por las que [...]

Donde se puede aprender mas sobre este tema? o alguna universidad donde enseñen estas cosas?

En nuestra universidad UNITA tenemos esta carrera de forma semipresencial.

christian Arellano Diaz
24/06/2008

Bueno me parece bueno tu articulo y agradesco a este site de existir =), bueno yo siempre he pensado q la imagen del logo es como graficar mentalmente las imagenes y darle vida y personalidad a la marca, lo cual muchas personas no manejan, me gustaria q tocaran el tema del color que es una parte fundamental para crear una marca. Gracias de antemano y estare pendiente de sus comentarios. Suerte y esperando ser mejor q ayer. =)

Faltaron mas logos

SANDRA RINCON
10/09/2008

mE PARECIO FABULOSO EL TEMA, ADEMAS QUE ME SIRVIO MUCHO PARA COLABORARLE A MI HIJO EN EL DISEÑO DE SU SLOGAN. SOBRE TODO DONDE EXPLICAS LO DE LOS COLORES Y LA FORMA EN QUE NUESTROS OJOS VEN EL MENSAJE. GRACIAS

yuridia
15/09/2008

oigan necesito que alguien me heche la mano con un logotipo que quiero para una empresa que apenas vamos empezando, lo necesito que traiga granos de maiz frijol garbanzo y trigo y un sol, si alguien puede hecharme la mano ahi es encargo se comunican conmigo gracias

liber
25/09/2008

Necesito saber si hay algo escrito, sobre que caracteristicas debe tener otras versiones de un mismo logotipo de acuerdo al formato ( piramidal, horizontal, vertical )

Estoy compleeeeeeeeeeeeetamente de acuerdo con ustedes. Ha sido fabuloso leer esta publicación. Pocos diseñadores por aquí en mi ciudad se ponen a pensar en esos aspectos de un logotipo, y la verdad, si el CEREBRO con todo mi respeto Xavier P viniera con una sucursal, ahi arrasa…
Pero gracias, les hablare de ustedes. REvolucion GRafica SW

PAOLA HERNANDEZ
25/10/2008

un gran saludo,
XAVIER PAZ
maestro creativo

HABER LEIDO TODO EL DOCUMENTO SOBRE LOGOTIPOS ME AYUDO A ENFOCARME EN LA REALIZACION DE UNO, CON PAUTAS A DESCUBRIR, PORSUPUESTO.

GRACIAS,
Y ESPERO SEGUIR VIENDO ARTICULOS Y/O DOCUMENTOS TAN PRODUCTIVOS COMO ESTE. FUE UN GUSTO.

Anaclaudia
24/11/2008

Muy buen artìculo muy explicito!!! debido que estoy haciendo un analisis sobre el actual logotipo de la Contraloria General de Cuentas de Guatemala!

[...] encanta el artículos sobre la Anatomía de un logotipo de Xavier Paz, quien de forma muy didáctica, segmentó las partes fundamentales de hacer un [...]

wuoahjc bskfbcfdbg

es muy buena informacion que pude encontrar
en esta pagina ¡ gracias a esto pude tener un 10 en mi materia.!
gracias… atte : 2-d cristian.. inek

[...] encanta el artículos sobre la Anatomía de un logotipo de Xavier Paz, quien de forma muy didáctica, segmentó las partes fundamentales de hacer un [...]

Sumilda LIs
30/05/2009

Muy bueno el articulo y muy claro.Soy docente y quiero realizar un concurso sobre la creacion de un logotipo para un parque tematico, me gustaria si ustedes me pueden facilitar , las bases y condiciones para la participacion de los alumnos.Muchas gracias por su tiempo.
Lis
Bella Vista Corrientes-Argentina

hola papi
25/07/2009

anda a la concha de tu madre vos, tu post y toda la familia de downs q tenes, ojala q tus hijos se mueran de cancer la puta q te remil pario!!

David
22/09/2009

Fue muy claro y ha sido muy util tu ayuda, gracias

[...] cuando se trata del diseño de un logotipo. El diseño de un logotipo que resulte memorable no es fácil ya que en su diseño intervienen muchos factores, y requiere una gran cantidad de atención a los [...]

bravo! great post

[...] diseño de un logo que resulte memorable no es fácil ya que en su diseño intervienen muchos factores, y requiere una gran cantidad de atención a los [...]

marcia
11/01/2010

es un articulo muy interesante, estoy de acuerdo en mucho de lo que dice stephanie.. un logotipo es como una tarjeta de presentacion ante los demas de nuestra empresa o producto, es por eso que hay que darle la importancia que se merece al realizar o en dado caso renovar un logotipo….

Iván
25/01/2010

10000000000000001 gracias por tu tiempo y concocimiento.

adrya
18/02/2010

ESTA BASTANTE BUENO EL ARTICULO… AHORA LO KE ME INTERESARIA SABER ES COMO PUEDO IDENTIFICAR KE UN LOGOIPO ES FALSO?? KE MEDIDAS D SEGURIDAD HAYT PARA UN LOGOTIPO??

mayra luz ahumada
21/04/2010

pongan la clasificacion mango de hijo del mil puta vicioso culiao oooooo

MARILU GOMEZ
22/05/2010

Bien echo el articulo me servira de mucho deberas esta super chevere…gracias..

Me parece muy interesante todo lo que corresponde a logotipo. Este articulo me sera de mucha ayuda ya que es muy concreto.Gracias

[...] encanta el artículos sobre la Anatomía de un logotipo de Xavier Paz, quien de forma muy didáctica, segmentó las partes fundamentales de hacer un [...]

JUAN ANTONIO CARO
16/09/2010

Gracias tio.

[...] Otro ejemplo: este texto viene del artículo “Anatomía de un logotipo” (que fue publicado inicialmente en Maestros del Web): [...]

4163