Georgia Tech ofrece una maestría en Ciencias de la Computación en línea con el apoyo de AT&T y Udacity. Georgia Tech es calificada como la décima de las universidades que tienen el mejor programa de dicha maestría, este MOOC tiene un precio de USD 6,600 para aquellos que quieran tener el título un precio accesible tomando en cuenta que estudiar en el campus costaría $45,000 dólares.

Las plataformas de educación en línea como Coursera y similares quieren implementar el certificado como un incentivo para mejorar el debut de los estudiantes. Han iniciado a premiar el cumplimiento de los cursos con estos títulos que generalmente tienen un precio. Aparentemente la búsqueda de un certificado o título a diferencia de solamente una experiencia de aprendizaje es algo aún valuado por la tradición.

En el artículo del New York Times “Master’s Degree Is New Fronteir of Study Online”, educadores opinan que los cursos en línea revolucionarán la educación superior. Además, según las autoridades de la escuela de computación del Georgia Tech, implementarán un nuevo sistema  de MOOC, que implicará la interacción de los estudiantes, tutorías, más observación para velar el cumplimiento de las metas. Este sistema de educación en línea también es conocido como MOOC 2.0.

Según el artículo del NY Times, hay temores de reputación, porque hay programas similares en reconocidas páginas que ofrecen educación en línea en cuales los resultados de los alumnos no han sido los mejores, muy bajos porcentajes de alumnos han logrado terminar cursos en línea. Charles Isbell del Georgia Tech, menciona que van a mantener la calidad del curso y van a constantemente retroalimentar a los instructores antes de sacar los videos al mundo.

Un reto para los MOOC

En su reportaje de la BBC “Can schools survive in the age of the web?” (¿Pueden sobrevivir las escuelas en la era digital?) , Tom Chatfield menciona que el hambre de aprender aumentan alrededor del mundo. Chatfield cita a Ian Bogost, autor y teorista sobre tecnología quien menciona que la lectura o conferencia, que ha sido un formato educativo que ha ganado mala reputación, ha sido digitalizado y celebrado. ¿Porqué? Pregunta Bogost, la idea es salir de los esquemas de lecturas, exámenes y ensayos que serán lo mismo tanto en línea como en una universidad.

¿Será la misma dinámica con los certificados y títulos? Parece que sí: la replica de lo que tenemos en un mundo tangible y tradicional a lo virtual. Pero esta tradición es una oportunidad para pensar en soluciones innovadoras para el problema de aislamiento, la clásica lectura que centraliza el conocimiento y la falta de diálogo. La constante retroalimentación, y sensación de identidad con los compañeros de un curso puede ser un útil factor a incluir, para mantener ese compromiso y responsabilidad del ciber-estudiante.

Para más información sobre el Master of Science in Computer Science de Georgia Tech puedes ingresar al sitio oficial del programa y revisar los cursos, dinámicas y requisitos para participar. ¿Qué te parece este tipo de iniciativas?

Además, te puede interesar