La educación a distancia surgió para facilitar los procesos educativos, actualmente vemos los esfuerzos por mejorar las experiencias de aprendizaje a través del uso de las herramientas disponibles en Internet. Esto permite que el aprendizaje sea menos centralizado y accesible pero no todos los MOOC´s han tenido el éxito que esperaban.

La importancia de las clases presenciales

La Universidad estatal de San José integró en su programa de estudios cursos en línea, al finalizar el ciclo los estudiantes tomaron sus exámenes y a mediados de julio se obtuvieron resultados inesperados: Más de la mitad de los estudiantes fracasó. Las autoridades suspendieron los cursos en línea para el próximo semestre con el objetivo de “dar una vista científica a los resultados”.

Es un modelo de negocio, no educativo.

La crítica que Michael Hiltzik realiza en el artículo de Los Angeles Times es que startups como Udacity y Coursera se enfocan en un modelo de negocios más que en un modelo educativo, lo cual no aporta en nada a mejorar los sistemas de aprendizaje.

Por otro lado la presencia de un profesor en las clases, que te inspire es más valioso que ver una serie de vídeos que no produce ninguna interacción real. Los cursos en línea son bastante estándar, existen personas que necesitan que el profesor este presente, para resolver dudas o alguna dificultad para entender el concepto.

La educación en línea requiere mucho más

La relación entre el profesor y la cantidad de alumnos en un MOOC es significativa, por ello se requiere mayor trabajo e interés de ambas vías. No solo se trata de realizar todos los ejercicios que el curso pida sino que realmente todo el aprendizaje sea aprehendido por el estudiante. Culminar un curso en línea no es prueba de que la persona realmente entendió todos los conceptos y es capaz de aplicarlos.

La cantidad de estudiantes que abandonan un curso en línea se encuentra entre el 60% y el 80%, ésta cifra respalda mucho el caso de la Universidad estatal de San José. Si una persona autodidácta no finaliza un curso en línea, los estudiantes seguramente pierden el interés rápidamente a este tipo de cursos.

El aprendizaje online ha modificado la educación tradicional donde el profesor tenía la última palabra, todos tienen algo que aportar y tener reunidas a cientos de personas en un curso en línea es mucho más enriquecedor que recibir información en una sola vía. La interacción social viene a relucir en éste tipo de aspectos aunque ni las redes sociales suplen la necesidad de las personas del contacto humano.

La oportunidad para nosotros es mejorar los aspectos débiles de la educación en línea, ¿Qué opinas de estos puntos de vista? ¿Cómo mejorarías las experiencias de aprendizaje en los cursos online?

No olvides revisar: