Plataformas virtuales de educación y Social Media en el aula

Classroom

Imagen: Barbara LN

Internet impuso uno de los más grandes desafíos al sistema educativo, el acceso libre y gratuito a la información. Lo que aún no cambia es la necesidad de muchas estrategias para mantener la atención de los estudiantes durante una clase, tampoco el mal uso de las salas informáticas y la formación de personas idénticas aprendiendo de una manera lineal.

No se trata de destruir colegios y universidades. Simplemente los métodos de enseñanza cambiaron, necesitamos la interacción que se da en el aula, pero con el apoyo de mejores herramientas para cultivar las habilidades individuales.

Más que descargar documentos

Students

Imagen: hackNY

Ahora el control del conocimiento no lo tiene el sistema, lo tiene el usuario. Aunque existen numerosas plataformas digitales para el soporte de la educación virtual (VLE), resultan inútiles, aburridas y poco utilizados.

Dicho problema lo debatieron representantes de distintas universidades, en la conferencia anual de la “Asociación de Tecnologías para el Aprendizaje” del Reino Unido en 2009. Una de las principales conclusiones fue que los VLE se usan sólo como sistemas de gestión de contenido, no para promover y desarrollar las ideas.

Este es el resultado de una adaptación errónea sobre los métodos tradicionales de enseñanza a un espacio digital “multimedia”.

Otra dificultad con este tipo ambientes online, es la ausencia de intercambio social. Daphne Koller, co-fundadora y CEO de Cousera, en entrevista para “The Future of Learning, Networked Society” de Ericsson dice:

Las capacidades de debate, la variedad y sorpresa en los tipos de interacción, no tienen sustituto en los espacios virtuales

Koller explica el éxito de su proyecto gracias a la combinación del acceso gratuito y la calidad de los cursos. Lo más significativo de este sitio es que confirma la capacidad de los estudiantes para generar y compartir su propio conocimiento, sin la necesidad de ningún tutor.

La educación es interactiva y social

La rápida adopción de la tecnología por parte de los niños cambió los papeles, ahora son ellos los “profesores”. Adora Svitak es un claro ejemplo de ello, con tan sólo 15 años ha dado numerosas charlas acerca de sus malas experiencias en la escuela, la oportunidad que encontró en Internet y la necesidad de mejorar la oferta educativa para los más jóvenes.

Adora le explicó a Mashable como los niños están acostumbrados al manejo del social media en su entorno gracias a: La participación, conexión y gratificación instantánea.

Cuando la escuela no ofrece lo mismo , es fácil desconectarse.

El sistema educativo debe utilizar las redes sociales no sólo como un medio de exposición comercial. Ellen Hoffman autora del artículo “Social Media and Learning Environments: Shifting Perspectives on the Locus of Control”, hace una reflexión bastante pertinente al respecto.

Hoffman destaca las virtudes de los ambientes ricos para el aprendizaje, los cuales permiten al estudiante explorar, socializar, colaborar y contribuir a la creación de un contexto más descentralizado.

Ventajas de incluir social media en el aula

Feedback

Imagen: AJ Cann

Gracias a un mejor uso de las herramientas sociales online podemos lograr:

  • Incentivar la creación en conjunto, hacerla más efectiva.
  • Proporcionar a los estudiantes una manera diferente de presentar su identidad.
  • Abandonar la disposición formal del ambiente académico.
  • Cultivar la necesidad de un trabajo en equipo responsable.
  • Construir roles más participativos que generen contenido para expresar las ideas y experiencias.
  • Aprender para desarrollarse no para obtener una nota.
  • Estimular la discusión y la crítica.

Matt Britland realizó una investigación para The Guardian donde recopiló testimonios de varios profesores que utilizan algunas redes sociales en sus métodos de clase, a continuación les comparto algunas de las formas más efectivas:

  • Facebook. Crear grupos para compartir todo tipo de información, otro espacio para continuar las discusiones que empiezan en clase, también puede servir como canal de comunicación entre la institución, los padres y estudiantes.
  • Twitter. Funciona muy bien para la activación previa sobre los temas a discutir, asignar tareas, incluso existe un ejemplo para usarlo en la evaluación de comprensión lectora y construir un reporte sobre los personajes del texto.

¿Control o educación?

El debate sobre este tema abandonó las posiciones a favor o encontra, al igual que la búsqueda de mejores plataformas y un nuevo sistema educativo, el uso del social media en el salón de clase es un proceso que continúa en construcción.

Los profesores que no se preocupen por entender el ambiente de sus estudiantes y aprender de ellos, simplemente no pueden enseñar. El conocimiento es más libre que nunca, así que una buena manera de empezar el acercamiento, sería preguntarle a los estudiantes cuáles redes sociales utilizan y por qué, no existe imposición que funcione.

Dany Correa @dancodec
Comunicador colombiano con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.

[...] Plataformas virtuales de educación y Social Media en el aula. Esta entrada fue publicada en Inicio por Grupo Tenológico. Enlace [...]

Alexander Ruiz
22/11/2012

Wow, que buen articulo, ayer estaba discutiendo esto con un amigo y hoy me encuentro con esto.

Muchas gracias.

    Dany Correa
    Dany Correa
    22/11/2012

    Me alegra saber eso Alexander!
    Saludos

      Daniel Hurtado Brenner
      13/01/2013

      Dany: Me asusta la teoría abundante y la cantidad de conceptos que son imposibles de negar. Pero, como Santo Tomás, me gustaría conocer UN padre de familia que me diga: “En efecto, mi hijo estudió en el colegio X y gracias a que allí empleaban social media y la educación era más interactiva y social” tiene un CI mas elevado que el de sus primos (que estudiaron en un colegio no tecnológico), tiene un amplio lenguaje y una visión del mundo que me asombra con su facilidad para conversar temas tan profundos sobre la vida, la ética, la religión y la política, sin descuidar que por las tardes se entretiene haciendo apps para vender en el appstore.

Excelente articulo la verdad los que nos dedicamos a la docencia debemos estar en constante comunicacion con las nuevas plataformas y maneras de enseñanzas tecnologicas y cuando enseñamos tecnologias ser mas dinamicos para que la raza aprenda a usar de una manera adecuada toda la tecnologia… sin olvidar que tambien las clases personales se hagan amenas para que tengan una mejor experiencia…
Saludos y excelente

    Dany Correa
    Dany Correa
    22/11/2012

    Tu hablas de interacción, un detalle importante durante el aprendizaje. En lo personal me aburría siempre que un profesor llegaba a “predicar” durante horas. Seguir con ese tipo de métodos en pleno furor del social media es irracional.
    Saludos y gracias por tu comentario!

    Daniel Hurtado Brenner
    13/01/2013

    ¿Tiene tu centro educativo un laboratorio con PCs de última generación? ¿Cada que tiempo actualizan esa tecnología? ¿Y la conexión a Internet? Por que si un profesor no cuenta con una aula mínimamente actualizada, entonces todos tus deseos de estar “en constante comunicación con las nuevas plataformas” no sirve de nada. Yo creo que estamos confundiendo. La tecnología es solo una herramienta, la educación no va girar en torno a aprenderla. Hace unos años se pensó que era indispensable que los medios entrasen a las aulas y lo que se logró es que ahora tenemos más televidentes que consumen basura y lo que parecía una buena idea de los diarios (periodismo escolar) resultó una buena manera de no perder futuros lectors (en un mundo donde cada vez se lee menos). Ojo no estoy en contra de la tecnología, al contrario. La quiero emplear en una universidad pero me pasa que no cuento con los medios (y no es una universidad sin recursos, ojo).

      Dany Correa
      Dany Correa
      14/01/2013

      Hola Daniel!

      Los recursos como tu dices, en cualquier establecimiento educativo son fundamentales. De hecho después del supuesto nivel académico son los detalles que más influyen al momento de elegir una universidad, por ejemplo.

      Una de las ventajas del social media y estas nuevas tecnologías (TIC) es que si vos y tus alumnos tienen acceso a ellas desde casa, bastaría un poco de imaginación y orden para utilizarles, así no dependes del establecimiento.

      Entiendo tu malestar, muchos profesores tienen que comprar sus propios marcadores (tizas), pero más de alguno encuentra la solución. Por otro lado, pedirle a los libros o en este caso a la “tecnología” que por arte de magia haga mejores seres humanos, con un coeficiente intelectual de otro mundo es imposible. ¿Es realmente importante ese número?

      Por ello la necesidad de educar a los padres también. Todos alzan la voz pero no saben de qué están hablando, ese no es el camino.

      Fuera como dentro del aula faltan esfuerzos reales para empezar a generar otro tipo de mentalidades y habilidades. Los ejemplos de éxito son escasos, sobre todo en Latinoamérica por el mismo hecho que señalé antes, aquí hay mucha gente a quién educar, sin embargo, en países como África muchos niños están aprendiendo gracias a la Web, sobre todo intercambiado su visión del mundo con otros alrededor del mundo, generando conocimiento.

      Aquí el enlace: http://www.ericsson.com/thecompany/sustainability_corporateresponsibility/technology-for-good-blog/

      ¿Dime si eso no es positivo? Hay mucho por hacer Daniel, a todos los niveles.

      Saludos y gracias por participar de la discusión.

israel
22/11/2012

enserio,quier sqber si club pinguin es educativo

Dany Correa
Dany Correa
22/11/2012

Israel.
En lo personal creo que el sitio que mencionas es para entretenimiento. No puedo decirte que no se aprenda nada allí, pero desde mi posición es una gran iniciativa de mercadeo.
Saludos

Hola!

Es muy interesante y es un buen avanze el poder contar ya con esas tecnologias, aunque en mexico se requieren muchas más y se necesitan atacar a los puntos mas marginados.

pero en fin grande noticia.

salu!

Dany Correa
Dany Correa
28/11/2012

Hola Fabian!
Muchos países tenemos aún las mismas necesidades, hay que aprovechar al máximo las herramientas disponibles.
Un saludo.

Hay que promocionar los recursos que tenemos con tal de lograr un mayor rendimiento, y abrir paso a nuevas tecnologías que por supuesto nos serían de gran utilidad.

[...] Dany Correa, 2012. Plataformas virtuales de educación y Social Media en el aula. Recuperado de Portal Maestro del Web: enlace al portal. [...]

maria sanchez
3/05/2013

Hola, conoces de donde o donde puedo buscar el empleo de las tics en la enseñanza de oficios? o de oficios ocupacionales, tipo mecanico, pasteleria, en cursos cortos. gracias

28573