Hace unos días Cuorsera ofreció un curso del Georgia Tech sobre “Fundamentals of Online Education: Planning and Application” que buscaba convertir la experiencia de un curso cara a cara en un curso masivo en línea basado en la teoría y en la práctica. Todo bien con los objetivos pero el curso tuvo problemas de ejecución, técnicos y fue cancelado.

Educación

Imagen: Ed Yourdon

El curso “Fundamentals of Online Education: Planning and Application” resulto se un desastre según comenta Debbie Morrison en su blog especializado en estrategias educativas. Quien señaló que resulta irónico que un curso que busca enseñar sobre como diseñar un curso online masivo con éxito, haya tenido tantos fallos en su experiencia de aprendizaje. En síntesis los grupos de trabajo fueron un caos, tuvieron fallos técnicos, las instrucciones no eran claras y el curso fue suspendido hasta nuevo aviso.

foro

La planificación eficaz

La oferta de opciones para educarnos en línea crece cada día más, muchas de ellas gratuitas y otras de pago. El conocimiento es cada vez más accesible gracias a los cursos masivos en línea, como usuarios nos inscribimos con entusiasmo a estos cursos. Pero, como docentes, encargados y diseñadores de estas experiencias de aprendizaje los desafíos son varios y debemos saber enfrentarlos.

Morrison en su crítica a este curso fallido de Cuorsera además de presentarlo como caso y hacer una crítica, también plantea varias soluciones a tomar en cuenta. Algunas de sus propuestas están enfocadas en la prevención, destacando características como:

  • Crear y facilitar actividades en grupos pequeños.
  • Instrucciones claras y detalladas.
  • Una descripción detallada de la finalidad de la actividad y cómo el estudiante se verá beneficiado.
  • Acceso a herramientas técnicas que apoyen eficazmente la colaboración en grupo. Las plataformas LMS son un buen espacio dedicado al grupo.

Las estrategias de los diseñadores de los cursos deben contemplar muchos elementos y tomar ejemplos como estos para los cursos masivos en línea cumplan con sus propósitos, objetivos y lineamientos establecidos. En el medio del elearning el aprendizaje sobre diseño y planificación de cursos sigue siendo un desafío.

Si la educación apunta a este modelo, los profesionales de la pedagogía y administrativos de los proyectos deben prestar especial atención a casos como estos en Coursera. No es sólo cuestión de crear una plataforma y agregar información, la planificación y la estrategia es importante para que el curso no sea un fracaso.

¿Se han inscrito algún curso en línea y cuál ha sido su experiencia? ¿Qué elementos son importante en los cursos masivos en línea para aprender?