Miríada X cuenta con más de mil universidades asociadas al proyecto en 23 países de Iberoamérica que ofrece una plataforma a los docentes de cualquiera de las universidades asociadas a la Red Universia para impartir cursos en línea de forma masiva, abierta y completamente gratis.

Miranda X

La plataforma de Miríada X cuenta con más de 20 temáticas con una variedad de cursos en cada una de ellas. Según comentan en su blog a inicio de este año lograron 40 mil registros en la plataforma y alcanzaron más de 70 mil inscripciones a cursos. Los 58 cursos actuales darán inicio a partir del 31 de enero y se espera que muchos estudiantes logren los objetivos.

¿Qué pasa con la acreditación?

Hace unos días hablamos de opciones de educación masiva con proyectos anglosajones y preguntamos si existen opciones similares en Latinoamérica y uno de nuestros lectores comentó el caso de Miríada X. Una propuesta en español que atrajo la atención de miles de estudiantes en su diversidad de temáticas, pero uno de las preguntas más frecuentes es el tema de la acreditación y respaldo.

¿Recibiré un diploma al finalizar el curso? ¿la universidad me acreditará? ¿quién respaldará mi conocimiento adquirido? entonces vemos una características en estas preguntas – el famoso respaldo del conocimiento – en el sistema de educación tradicional una entidad superior respalda con un documento impreso, sello y firmas oficiales nuestro conocimiento.

Al estudiar en una plataforma en línea, abierta y gratuita es un terreno desconocido para muchas personas en la región. Estamos acostumbrados a pagar mucho dinero por programas educativos deficientes a pesar de todo eso necesitamos un título académico para mejorar las oportunidades laborales, porque así funciona el sistema y no podemos escaparnos de los requisitos.

Evaluaciones del conocimiento para certificar

Entonces no es extraño ver estas preguntas por parte de los estudiantes que a pesar de obtener educación gratuita para actualizarse, necesitan un documento que respalde ese tiempo invertido. Ante esto, el proyecto de Miríada X hace un esfuerzo en satisfacer esa necesidad de los estudiantes y están evaluando una manera de hacerlo con el apoyo de las universidades involucradas en el proyecto para brindar diplomas y certificaciones a través de evaluaciones más profundas.

Lo que me lleva a preguntarles ¿realmente es necesario que una entidad respalde el conocimiento? la plataforma educativa cambia pero ¿será necesario que la forma de respaldar el conocimiento también deba cambiar? ¿qué opinan sobre la certificación, realmente es necesaria y tiene el respaldo que ofrece? los invito al debate, porque si la plataforma de educación está cambiando puede que también lo debe hacer el sistema.