Miríada X, una plataforma abierta de cursos masivos en español

Miríada X cuenta con más de mil universidades asociadas al proyecto en 23 países de Iberoamérica que ofrece una plataforma a los docentes de cualquiera de las universidades asociadas a la Red Universia para impartir cursos en línea de forma masiva, abierta y completamente gratis.

Miranda X

La plataforma de Miríada X cuenta con más de 20 temáticas con una variedad de cursos en cada una de ellas. Según comentan en su blog a inicio de este año lograron 40 mil registros en la plataforma y alcanzaron más de 70 mil inscripciones a cursos. Los 58 cursos actuales darán inicio a partir del 31 de enero y se espera que muchos estudiantes logren los objetivos.

¿Qué pasa con la acreditación?

Hace unos días hablamos de opciones de educación masiva con proyectos anglosajones y preguntamos si existen opciones similares en Latinoamérica y uno de nuestros lectores comentó el caso de Miríada X. Una propuesta en español que atrajo la atención de miles de estudiantes en su diversidad de temáticas, pero uno de las preguntas más frecuentes es el tema de la acreditación y respaldo.

¿Recibiré un diploma al finalizar el curso? ¿la universidad me acreditará? ¿quién respaldará mi conocimiento adquirido? entonces vemos una características en estas preguntas – el famoso respaldo del conocimiento – en el sistema de educación tradicional una entidad superior respalda con un documento impreso, sello y firmas oficiales nuestro conocimiento.

Al estudiar en una plataforma en línea, abierta y gratuita es un terreno desconocido para muchas personas en la región. Estamos acostumbrados a pagar mucho dinero por programas educativos deficientes a pesar de todo eso necesitamos un título académico para mejorar las oportunidades laborales, porque así funciona el sistema y no podemos escaparnos de los requisitos.

Evaluaciones del conocimiento para certificar

Entonces no es extraño ver estas preguntas por parte de los estudiantes que a pesar de obtener educación gratuita para actualizarse, necesitan un documento que respalde ese tiempo invertido. Ante esto, el proyecto de Miríada X hace un esfuerzo en satisfacer esa necesidad de los estudiantes y están evaluando una manera de hacerlo con el apoyo de las universidades involucradas en el proyecto para brindar diplomas y certificaciones a través de evaluaciones más profundas.

Lo que me lleva a preguntarles ¿realmente es necesario que una entidad respalde el conocimiento? la plataforma educativa cambia pero ¿será necesario que la forma de respaldar el conocimiento también deba cambiar? ¿qué opinan sobre la certificación, realmente es necesaria y tiene el respaldo que ofrece? los invito al debate, porque si la plataforma de educación está cambiando puede que también lo debe hacer el sistema.

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.
Mateo
28/01/2013

Es bastante difícil cambiar este paradigma de brindar diplomas. Puedo ser la persona con mas conocimientos de programación, pero si no tengo un certificado no soy nadie.

    Mateo, sí, concuerdo contigo en el cambio de paradigma. Creo que nos llevará más tiempo definir qué es más valioso un certificado o el conocimiento adquirido con la experiencia y la dedicación. Saludos.

    Si eres bueno programando yo te consigo buenas oportunidades con tu código en github antes que con un certificado.

    Me parece que estás buscando oportunidades en las empresas incorrectas.

      @feviarc
      31/01/2013

      En el caso del desarrollo de Sw el mejor certificado es tu portafolio y también como dice cvander tu código en github :p

      Mateo
      11/02/2013

      ¿Y que es github?, explicame por favor.

      @feviarc
      11/02/2013

      Github es un servicio de hospedaje para proyectos de desarrollo de software principalmente que usa el sistema de control de versiones GIT. GiHub ofrece planes privados donde pagas por el servicio y planes o cuentas gratuitas para proyectos open source. Imagina que es el FB de los desarrolladores.

      Saludos!

      Mateo
      11/02/2013

      ¿Pero sirve para encontrar trabajo o solo es comunidad?

      @feviarc
      11/02/2013

    jmmg
    29/01/2013

    Si el de recursos hunabos no tiene ni idea de programación, necesita que un tercero valide que tienes conocimientos. Eso es un certificado, alguien que dice que tienes ciertos conocimientos.

    Mira Mateo, yo soy Ingeniero en Software, tengo 33 años, y llevo 10 años como profesional. Además he hecho innumerable cantidad de cursos y certificaciones, entre ellas por ejemplo la certificación de Java. Desde hace años he inclinado la balanza de mis capacidades y conocimiento al mundo Java, Android, JavaScript, jQuery, Node.js, y similares.

    Soy profesional independiente y tengo un pequeño pero potencial estudio estudio de programación donde doy servicios de desarrollo de aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, web apps, portales web a todo aquel que este dispuesto a pagar por ello, sea una empresa, una persona, Osama Bin Laden o George Bush.
    Hasta el día de hoy, sabes a cuantos de mis clientes les importo si soy Ingeniero o tengo certificaciones?…a NINGUNO…al cliente le importa que podes hacer vos como profesional para resolver su problema o brindarle soluciones a sus necesidades…

    Ahora si yo mañana tomo la decisión de dejar de ser profesional independiente y voy a una empresa formal a buscar empleo y pretender un buen cargo, seguramente ahí, los papelitos que tengo colgados en la pared como adorno servirán de algo…

    entonces todo depende de lo que vos quieras hacer como profesional, que rumbo quieres tomar, y como y donde quieres trabajar…

    El mundo de la programación es como la medicina, muy amplio y con muchas ramas, donde tienes, algunos que saben un poco de todo, como los médicos clínicos, y otros que son especialistas en diversas ramas.

    Mi consejo, especializate en un área puntual, se muy bueno en eso, y te aseguro que te lloverá trabajo de todos lados, y a nadie le importará tus títulos, solo valoraran que eres muy bueno en lo que hayas decidido hacer.

    Te cuento una anécdota, hace unos años ayude a un amigo enseñandole JavaScript, jQuery, OOP, Prototype, etc. El hacia un poquito de diseño web, un poquito de flash, un poquito de diseño gráfico etc. Paso el tiempo, y hoy gana fortunas desde sy casa, desde la playa, desde la punta del cerro, desarrollando snippets y plugins y vendiéndolos en portales como CodeCanyon. Vende muchísimo, y te aseguro que a nadie le importa que el no tenga ni un titulo ni un certificado ni que sea profesional, solo les importa la calidad de su trabajo, que demás decirlo es muy buena, porque le dio caña para ser muy bueno en eso…Un saludo

      Mateo
      11/02/2013

      Bueno, pero en tu caso tienes mucho conocimiento, si uno tiene algo de idea de programación, quiere manejar un lenguaje en particular y trabajar con ello mientras se estudia, ¿como se hace?, como se crea un portafolio si no es con trabajos para clientes. Busco en webs de Freelancer y bueno no soy mentiroso, no puedo poner experto en algo que todavia no soy, a si que sencillamente los clientes les gusta los expertos, aveces es difícil por eso.

      Aunque ahora lo unico que se me ocurre es publicar aplicaciones para SmartPhones, en este momento estoy desarrollando para Windows Phone a ver que tal me va.

      Muchas gracias por saber de tu experiencia y de la anecdota.

Irene
28/01/2013

Yo me he inscrito a uno de los cursos , ne parece bastante interesante esta idea .Yo creo que un certificado estaria muy bien, porque requiere una dedicación.Yo ,por ejemplo, me he apuntado al curso de iniciación al desarrollo web y no tengo conocimientos sobre ello.Tendre que emplear mucho tiempo y no estaria mal que aparte de los conocimientos me dieran un certificado.Ante todo agradezco esta idea de aprender de personas cualificadas .

    Irene, gracias por compartir tu opinión y creo que tu postura la comparten muchas personas que se comprometen con el proceso educativo y esperan un reconocimiento por ello. Sin embargo, también en el mismo sistema mucha gente sale con un título sin mayores conocimientos y sólo cumplió con algunos procedimientos del sistema.

      Boris
      28/01/2013

      saludos el problema no es reconocimiento en diploma etc, es cuando la empresa te exige el respaldo de ese conocimiento, asi como respaldo de trabajo anteriores… eso va dentro de la presencia de un curriculo asi como de a presencia fisica etc de una persona en una entrevista quien quiera obviar esto esta mirando el verdadero mundo de espaldas

Irene
28/01/2013

Estoy totalmente de acuerdo , porque siempre hay quien aprovecha el tiempo para aprender lo maximo y quien hace lo mínimo para tener un título.

alejandro aldama
28/01/2013

Excelente me parece muy bueno este proyecto, una razón más por la que quiero seguir enfocando mis conocimientos para enriquecer la web, de excelente contenido de calidad.

Las empresas deberían dejar de un lado la idea de pedir certificados académicos y experiencia profesional a sus futuros empleados, sería mucho mejor si se basaran en un sistema de competencias y concursos donde la persona mas calificada y que gane sea la que merezca un puesto en la empresa, no las que mas títulos tenga. De esta manera lo estudiante se preocuparían mas por aprender que por conseguir un diploma.

    lumendoza
    28/01/2013

    Totalmente de acuerdo con andres. Y ademas nos preocupariamos menos de los titulos y calificaciones y mas por aprender.

Edgar Ag
28/01/2013

El hecho de ir a una universidad no siempre garantiza conocimiento, y en muchas ocasiones las personas con conocimiento se ven apocadas por otras , que en muchos casos o compran su titulo o pasan “de panzaso” la carrera , el cambiar esa cultura en cuanto a la contratación y en vez de exigir como tal un papel , permitiría un gran avance a mi parecer.

Ariel
28/01/2013

Pues me parece que se trata de un cambio progresivo, la mayoria sabemos que en algunas ocasiones tenemos más conocimientos que los que denota un certificado, y para dar a conocer tus capacidades se es necesario un tiempo y las empresas a la hora de contratar pues no tienen ese tiempo para “ver que podes hacer” y entonces es cuando un certificado bien respaldado juega un papel importante para que te llamen o no a una plaza de trabajo. Mensione lo del cambio progresivo porque hay tambien muchos lugares donde te piden el minimo de conocimiento certificado y sobre la marcha van descubriendo y aprovechando tus aptitudes. Depende en que tipo de empresas quieres desarrollar tu trabajo.

Cristina
28/01/2013

Estoy de acuerdo en el cambio de paradigma. Pero sin un certificado que me acredite el tiempo que le he dedicado y los conocimiento que he adquirido no vale para nada, es como si no hubieses echo nada, ya que las empresas te piden certificados.

Isaac
28/01/2013

Creo que la opinión de si importa el titulo a pesar de el conocimiento adquirido de forma gratuita cambia de una persona a otra, principalmente si comparamos con personas que ya tienen algún tipo de profesión o estudios que de alguna manera le permita tener una mejor perspectiva de que es lo que quieren para su futuro, estas personas creo que utilizarían estos cursos para complementar talves algo ya estudiado o simplemente querer saber más, en cambio a una persona posiblemente sin unos estudios que le permitan tener su futuro un poco mas visible y necesitan que un titulo le permita conseguir trabajo mas fácil, estas personas creo que seguirán buscando formas de conseguir títulos hasta que logren su objetivo.

Edwin
28/01/2013

Buen articulo Stephanie,

A mi parecer creo q la educacion y el conocimiento va mas alla de una certificacion o un mejor CV. El conocimiento nos hace mas sabios y nos da la posibilidad de tomar mejores decisiones en nuestras vidas y sobre otras. Asi que no se esmeren para que otros le midan por su conocimiento, esmerence por ustedes mismos.

Saludos!

Andy Reyes
28/01/2013

Interesante, en mi opinión las empresas deberían ser un poco mas flexibles a la hora de buscar profesionales, creo que mostrar lo que has hecho desde un portafolio o un perfil en github habla mucho mejor que un titulo.

jonathan enrique plata bersinger
29/01/2013

bueno yo quisiera saber ¿ como hago para registrarme ? estoy muy interesado en inscribirme en alguno de esos cursos.

Rebeca
31/01/2013

En la empresa donde yo trabajaba ascendieron a una chica que llevaba muy poco tiempo allí. De operaria pasó a un puesto en un despacho. Tenía título universitario, de Graduada Social, que no tenía nada que ver con el cargo que desempeñaba ni con la actividad de la empresa, simplemente ascendió porque era jovencita, resultona, irritablemente simpática y porque se iba de cenitas con el “jefe de personal” y unos cuantos compañeros de la misma calaña. A las operarias que teníamos más antigüedad ni nos preguntaron qué formación teníamos ni nos pusieron a prueba a ver si valíamos. Así funcionan las medianas empresas.

juan
4/02/2013

Es imposible acceder a la plataforma, llevo tres días intentando entrar en diversos navegadore y nada, me apunte a dos cursos y resulta imposible ni siquiera empezar.
Mala gestión.

Geovanni
6/02/2013

Al pensar en un nuevo sistema de competencias y aptitudes, se me viene a la mente la escena de The Social Network, donde se compite codeando por un puesto en Facebook. Esa seria una muy buena practica para adquirir solo, solo el mejor talento. Arriba la web y arriba el opensource!!!

Jota
8/03/2013

Estos COMAS al final certifican o no, bueno claro que el fin es aprender y todos los q sigan esta plataforma tenemos este concepto, he leido muchos comentarios del porque interesarse por los diplomas y estoy deacuerdo en que respalden y validen lo que uno puede aprender

Yo estoy haciendo un curso de MiríadaX y en ese en concreto sí que dan un certificado por al Universidad de Alicante. Le veo gran utilidad para las personas que comienzan a estudiar algo que no conocen y complementa su formación.

Por ejemplo un programador que hace un curso de iniciación al SEO puede empezar a abrirse alguna puerta (aunque pequeña :-P) y mejorar su CV… en casos parecidos sí que veo bien alguna certificación. Aunque no hay nada como un buen portfolio.

¡Saludos a tod@s!

[...] limitarse a factores como el dinero, el esfuerzo mental o la moda. Ya hemos dejado claro que el título no es garantía de trabajo, la academia es un camino infinito que puede tomar muchas [...]

Hola, en este momento estoy haciendo una investigación sobre el impacto de la educación abierta (como los MOOCs) para poder conseguir trabajo en Costa Rica.

Si a alguien le interesa colaborar con datos de su país, revisar los resultados o aportar siéntase en la libertad de contactarme.

andresmarin at hotmail punto com

I feel that is one of the most vital info for me. And i am happy
studying your article. However want to remark on few general things, The website taste is ideal, the
articles is truly great : D. Just right task, cheers

Nice weblog here! Additionally your website lots up fast!
What host are you using? Can I get your affiliate hyperlink on your host?
I desire my web site loaded up as fast as yours lol

30528