check-list

1. Ordena tus ideas

Seguramente tienes en mente muchos temas por desarrollar pero no logras hacerlo, ¿qué te parece si te propones revisar y ejecutar esas ideas?. Una manera de ayudarte a hacerlo es utilizar mapas mentales o diagramas, ésta técnica es bastante funcional cuando necesitas una herramienta visual para saber realmente qué quieres llevar a cabo.

Existen varias opciones en línea como Cacoo y bubl.us que son gratuitas y tienen herramientas fáciles de usar para que no pierdas tanto tiempo en crear los diagramas y te concentres más en la distribución de temas.

Un aspecto importante por mencionar es el cumplimiento de tus metas, ya que tienes claro lo que quieres llevar a cabo, en este caso uno o varios artículos ponte límites de tiempo, de lo contrario podrías pasar meses sin concluir un tema, utiliza herramientas en línea para organizar tus proyectos asignándole un deadline con fecha e incluso hora de publicación.

2. Establece una estructura básica

Es importante que establezcas cuál será la estructura de tu artículo, del tema elegido toma las palabras claves, los aspectos relevantes y no relevantes para saber cómo distribuir toda la información dentro de la misma. Crear contenido para la web requiere de muchos aspectos a considerar como la elección del título, la usabilidad en el texto, la correcta redacción del lead para captar la atención del lector, la uniformidad del texto, etc.

Te recomiendo revisar la estructura de La pirámide invertida y el Modelo Margarita que son dos formas de redactar un texto. Te comparto las imágenes de éstas estructuras para que tengas una mejor idea de cómo utilizarlas y algunas de sus características principales:

Pirámide invertida

La imagen fue tomada del e-book Cómo escribir para la Web de Guillermo Franco, la característica de ésta estructura es que en el LEAD contiene la información clave de la noticia y responde las 5 preguntas esenciales de la nota.

A partir del segundo párrafo se desarrolla la información desde lo más importante hasta llegar a detalles complementarios, finalizando con información poco relevante pero necesaria.

Modelo Margarita

Este modelo es una propuesta del e-book Tienes 5 segundos de Juan Carlos Camus, donde expone el desarrollo del contenido digital en 7 niveles: Definir, Crear, Mediatizar, Interactivar, Envasar, Publicar y Gestionar. Te dejo igualmente la imagen para que ves el diseño del modelo:

No olvides los enlaces de referencia dentro del contenido, el uso de imágenes, vídeos para hacer más entretenido tu artículo y utiliza las redes sociales para difundir tu contenido. Revisa los tips para promover tu trabajo en la web.

3. Practica

No hay forma de perfeccionar una habilidad si no practicas, mantén un ritmo de escritura constante, utiliza herramientas en línea para ello como 750words.com para crear un hábito de escritura, revisa recursos web para escritores y no importa si no tienes un tema especificamente para tu blog.

Piensa qué te gusta hacer, cómo pasas tu tiempo libre y escribe sobre ello. Te darás cuenta durante la practica que cada vez te será más fácil la fluidez de las palabras para redactar tu artículo.

Ya te compartimos como escribir un artículo en maestros e incluso una guía, pero es tu responsabilidad mantener en constante movimiento tus dedos sobre las teclas de tu computadora. Libera tu mente y no pierdas tu tiempo pensando en qué quieres hacer, simplemente hazlo, deja que tus metas pongan el ritmo y publica. ;)

Imagen: AgirreGabiria