Trucos de la mente creativa: mapas mentales

mainHace mucho tiempo, cuando estudiaba publicidad en la universidad; recuerdo que nos asignaron el libro “Trucos de la Mente Creativa” de Joyce Wycoff (Mindmapping: Your Personal Guide to Exploring Creativity and Problem-Solving) el cual explica cómo funcionan los procesos mentales en los hemisferios del cerebro (Izquierdo: procesos lógicos, derecho: procesos creativos); y además, enseña paso a paso como desarrollar y estimular las ideas a través de esquemas denominados mapas mentales (mindmapping).

Después de leer el libro y aplicarlo en clase, el profesor nos inspiró a utilizar mapas mentales para todo (tareas, resúmenes de otros libros  e incluso los exámenes) las clases eran mucho más divertidas, los escritorios se llenaban de marcadores y crayones de colores y no había forma de “copiar”, ya que cada mapa mental era personal.

¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales fueron creados por el consultor en educación de origen inglés Tony Buzan conocido como el inventor del mindmapping.  Se diferencian de un diagrama de flujo o un mapa conceptual debido a que la técnica consiste en dibujar un esquema utilizando iconos, imágenes y colores, enlazados a través de ramificaciones que funcionan como conectores de ideas.   Las palabras se utilizan únicamente si es necesario.

El método consiste en colocar la idea principal en el centro de la hoja para que se convierta en el nódulo central, los conceptos e ideas van interconectados a partir de ahí. La meta es dejar que las ideas fluyan   y agregarlas al mapa sin inhibiciones ni prejuicios sobre si es una buena o mala idea o si el dibujo está bien hecho o no. Ayuda a liberar las ideas que muchas veces no sabemos como expresarlas, e incluso a tener un panorama visual de todas las oportunidades, caminos a seguir,  etc.

La libertad de crear y ordenar las ideas a como van fluyendo lo hace más atractivo y divertido. De acuerdo a Wycoff,  la recordación de los iconos y los colores en lugar de párrafos aprendidos de memoria (cómo hemos estado acostumbrados a estudiar) es más eficiente.

Servicios en línea para crear mapas mentales

Aunque guardo con nostalgia los cuadernos con mis mapas mentales, y confieso que conservo el gusto por hacerlos de la forma tradicional, actualmente existen varias aplicaciones en línea que suplen el papel; y si no se te dá el dibujo a mano alzada como a mí,  podrás desarrollar tus mapas mentales de forma eficiente, creativa y rápida. Algunos tienen funciones y herramientas para agregar gráficos e íconos y otros son interfases sencillas que te permiten relacionar los conceptos únicamente. 

Otra de las ventajas de estos servicios en línea, es que son herramientas colaborativas donde puedes incluir a más usuarios y crear mapas colectivos con las ideas de todo tu equipo de trabajo, publicarlos en línea e incluso imprimirlos.

Los encuentras en línea y en su mayoría te ofrecen la opción de agregar más usuarios,  

Mindmeister:

mindmeisterEs un excelente servicio en línea para crear y compartir mapas mentales. Este es el que yo utilizo desde hace casi un año aproximadamente.  Permite colaborar a través de un número ilimitado de invitaciones enviadas por el administrador y ahora puede accederse a la página a través de dispositivos móviles.

Tiene una pequeña base de datos de iconos para utilizar, post-it y posibilidad de linkear los URL´s y permite tener el historial de trabajo.

El mapa puede ser exportado a otros formatos e incluso se puede imprimir. Ofrece también una versión premium para empresas y educación.

Mapmyself:

mapmyself Las gráficas y la estructura de esta aplicación, es la que más se parece a la estructura que promueve Buzan. Corre a través de una plataforma desarrollada en Silverlight y la interfase gráfica da la ilusión como si estuvieras dibujando a mano alzada.  La única desventaja que encontré, es que no posee un banco de imágenes por lo que los íconos hay que subirlos por separado y solamente permite crear dos mapas mentales si tienes una cuenta gratuita.

Otros servicios en línea gratuitos:

Servicios de pago

Este tipo de servicios consisten en la descarga del programa directo a tu computadora,  y con mucho más funciones para incorporar a tu mapa mental. Una de las ventajas es que  tienes un control de tus mapas mentales desde tu propio escritorio.  Estas aplicaciones por lo regular tienen versiones de prueba de 30 días por lo que puedes utilizarlas, aunque tienen un número limitado de funciones, te ayudan a cumplir las funciones básicas.

¿Y por qué no una versión para tu computadora Open Source?

Hace poco, me encontré con mi profesor de Publicidad, le comenté sobre el artículo y me recomendó el programa que utiliza: Free Mind. Esta es una versión para Desktop y la ventaja es que por ser Open Source, es una versión gratuita. Es muy fácil de usar y puedes guardar tus mapas mentales en tu computadora. (Gracias Mario! :) )

Aplicaciones de los mapas mentales

Te comparto algunas ideas de aplicación a la vida real de los mapas mentales:

  • Organizar ideas o tus actividades de trabajo: te permitirá ver en un sólo esquema todas las tareas que debes cumplir y darle prioridad a las más importantes y luego enfocarte en las ramificaciones para ir cumpliendo con las responsabilidades.
  • Desarrollar procesos de proyectos: el esquema te permite visualizar los pasos necesarios para concretar un proyecto y al dejar fluir las ideas, incluso puedes anotar las que si talvez tenías en una lista se te pudo haber pasado por alto.
  • Crear una estrategia de campaña: para efectos publicitarios, puedes poner en perspectiva el concepto, los medios a utilizar, el tipo de promoción etc.
  • Hacer resúmenes de libros o clases: permite sintetizar en imágenes toda la información que puedes abstraer de un libro o las notas de una clase, en una hoja puedes tener el resumen de un libro completo y es mucho más sencillo para estudiar.
  • Diagramar la estructura de un website: con este tipo de estructura, puedes ir agregando y estructurando todos los elementos que llevará tu website.
  • Generar ideas para escribir un artículo: muchas veces quieres escribir un artículo para tu blog por ejemplo, tienes demasiadas ideas en la cabeza y no sabes como abordarlo, con un mapa mental puedes escribir de forma ordenada y atractiva todos los temas e ideas que salgan de tu cabeza, e incluso; a veces son tantas ideas que el mismo mapa mental te sirve para escribir otros artículos.
  • Materializar una lluvia de ideas (brainstorming): utilizando un pizarrón en una reunión de grupo, un mapa mental puede ayudar a recopilar todas las ideas en vez de tener los tradicionales listados conbullets, que al final de la sesión no tienen piés ni cabeza.

Cambiar la estructura de como esquematizar las ideas en un mapa mental  es un proceso paulatino y requiere práctica para ir mejorando el diseño y personalizar los mapas mentales.  Es posible que las primeras estructuras no salgan como esperamos, pero mientras más lo apliquemos, encontraremos una excelente herramienta para materializar nuestras ideas.

Rebeca Zuñiga @rebezuniga
Publicista y Comunicadora de profesión. Me encanta la producción audiovisual, recursos digitales y tecnología.

Excelente artículo, con muchos recursos. Quería añadir dos más:
- xmind (www.xmind.net) es un excelente programa de Mapas Mentales gratis y Open Source
- Tengo un blog dedicado al tema : http://www.mind-mappers.blogspot.com

Gracias

Philippe

Buen artículo, pero el autor debió investigar un poco más… talvés en ¿wikipedia? List of mind mapping software. Faltó mencionar que existen al menos 6 herramientas libres para crear Mapas Mentales.

Este sitio también ofrece muchas alternativas y es gratuito http://www.exploratree.org.uk/

Rebeca Zuñiga
Rebeca Zuñiga
28/09/2009

@Philipppe, gracias por compartir tu blog; seguramente lo estaré visitando porque este tema me encanta. Me gustó XMind

@David Tavarez, gracias por tu comentario, además de la lista de Wikipedia hay muchísimos servicios más. Si te interesa el tema, te recomiendo el libro de Joyce Wycoff o bien, visites la página de Buzan para que puedas entender el sentido del listado que compartí

@Albeiro, gracias por tu recomendación, me parece una excelente aplicación, aunque lo veo más para hacer esquemas que para mapas mentales. Saludos!

cubix
28/09/2009

De las que no son open source recomiendo Mindmanager y MindGenius. Los mapas mentales son herramientas muy utiles para organizar tus ideas pero creo que no son tan efectivos a la hora de compartirlas.

ricardo cervantes
28/09/2009

excelente articulo, yo uso mindmanager y su interaccion con la suite de microsoft office es excelente ya que usando los mapas mentales como herramienta de analisis y definicion generas casi en automatico ya sea tareas en outlook, presentaciones,documentos o hasta un proyecto completo en msproject.

Yerko
28/09/2009

Una herramienta que sirve para estos propósitos (más orientada al conocimiento), y es gratuita y colaborativa: http://cmap.ihmc.us/

Algunas referencias:
http://murciaobjetosdeaprendizaje.blogspot.com/2006/01/mapas-conceptuales-con-cmap-tools.html
http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1.

Existe un plugin para incrustar el freemind en un Wiki de MediaWiki. Viene estupendo para las documentaciones!

Rebeca Zuñiga
Rebeca Zuñiga
28/09/2009

@Cubix, gracias por tu recomendación. Mindmanager es parte de Mindjet, me gustó mucho la interfase. El mapa mental es personal y si una persona ajena a esta metodología lo analiza; es posible que sea confuso al principio, los mapas mentales funcionan muy bien compartidos cuando las ideas se generan en grupo. A veces es difícil lograr que tu equipo alimente un mapa mental colectivo porque no está acostumbrado a ello, pero poco a poco se logra y funciona muy bien :)

@Ricardo, gracias por tus comentarios, me parece muy interesante tu aporte, eso facilita sin duda la coordinación y flujo de trabajo :)

@Manuel, interesante y gracias por tu aporte. Mindmeister que es el que yo conozco, permite incrustarlo en sites también a través de un Embed. Saludos!

Casualmente, yo también descubrí los mapas mentales en curso en la universidad, pero me llega a la mente, los mapas mentales deberían enseñarse en el kinder.

Los mapas mentales son una o la mejor herramienta para planear el crecimiento o como construir una empresa o web. Yo uso Free Mind hace bastante tiempo, y es una gran herramienta, pero para algo rápido, por que no hay nada como hacer un mapa mental a mano.

Recuerdo una mapa mental usado por la nasa que llenaba toda una pare, no recuerdo la url, pero si alguien la tiene seria bueno volverlo a ver.

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    28/09/2009

    Excelente punto y gracias por tus comentarios. Coincido contigo sobre la aplicación de esta metodología en niños, ya que estimula muchísimo la creatividad. Me encanta este tema y me alegra encontrar a más personas que los usen. Saludos!

Pués el artículo es muy interesante, yo ya conocía los mapas mentales pero nunca les había puesto mucha atención, ahora veo que en realidad son muy útiles si se les utiliza de un modo apropiado.

Creo que a los usuarios de maestros del web nos gustaría ver más artículos de esta naturaleza. Las herramientas para organizar las ideas nunca están de más.

Cristian
28/09/2009

Uno excelente PersonalBrain! es pago pero lo veo muy interesante

[...] Trucos de la mente creativa: mapas mentales. Por Rebeca Zuñiga. [...]

Rebeca Zuñiga
Rebeca Zuñiga
29/09/2009

@Hibam, gracias por tu comentario, efectivamente son muy útiles y lo más interesante son las múltiples aplicaciones que posee.
@Cristian, gracias por la recomendación; me pareció muy curiosa la forma interactiva de esta aplicación.

Definitivamente usaré estas aplicaciones, gracias por el artículo.

saludos

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    29/09/2009

    Te vas a divertir mucho :)

Assgard
29/09/2009

Muy buen artículo, te felicito :)

Genial, conocía el sistema pero no conocía las herramientas web mencionadas. Gracias por el aporte!

Muy buena info! Ya mismo empiezo a probar varios de los servicios de los mindmapping que nos dejás acá.
Y como siempre, gracias por el aporte!

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    30/09/2009

    Gracias a tí por el comentario, será interesante que pruebes alguna y nos comentes qué te parece. Saludos!

Ernie
30/09/2009

Ya soy mayor pero me divierto mucho haciendo a mano mis mapas mentales, los asistentes a conferencias o charlas creerán que volví a la infancia, a lo mejor tienen razón, hay que tener la mente abierta como un niño para asimilar todo.

Genial el post, Rebeca!!!

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    30/09/2009

    Gracias por tu comentario Ernie. Yo sigo dibujando mapas mentales en papel, para ello uso cuadernos sin líneas, es sumamente entretenido. Sin embargo, utilizo el servicio en línea Mindmeister para compartir proyectos con mis colegas de trabajo :) Saludos!

¡Que interesante! No conocía los mapas mentales, no entiendo bien cómo funcionan y no sé si los usaría… pero me despertó la curiosidad sobre el tema.

Me encantó esta herramienta web: http://www.mindmeister.com

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    2/10/2009

    Para salir de la duda, te invito a que los pruebes, puedes empezar con una tarea sencilla, como por ejemplo; tu plan de actividades para este fin de semana, la clave está en dejar fluir todas las ideas :)y aplicar la técnica (puedes ver el video) Mindmeister es lo máximo! Si te animas, espero que nos compartas la experiencia. Saludos!

Pués el artículo es muy interesante, yo ya conocía los mapas mentales pero nunca les había puesto mucha atención, ahora veo que en realidad son muy útiles si se les utiliza de un modo apropiado.
Creo que a los usuarios de maestros del web nos gustaría ver más artículos de esta naturaleza. Las herramientas para organizar las ideas nunca están de más.

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    14/10/2009

    Gracias por tu comentario, espero nos comentes cómo te ha ido con estas herramientas :)

Buena info, esta tarde ya estuve probando el mindmeister con las ideas que se me venían a la mente para mi próximo blog,lo que tiene de bueno es que es rápido aunque todavia no me acostumbro demasiado(no hay como la pizarra y los fibrones!!),creo que debe ser cuestión de práctica no?

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    14/10/2009

    El Mindmeister es una herramienta muy eficiente, el acostumbrarse a este tipo de aplicaciones lleva cierto proceso, un ejemplo de esto es que cuando lo haces a mano, puedes disponer de los trazos a tu gusto; e incluso los dibujos que desees ponerle. La ventaja que yo he encontrado en los servicios online, es que puedo acceder a él las veces que desee y agregar links. (Esto no es tan fácil cuando lo haces a mano, ya que después necesitas la compu y el Internet para entrar a los enlaces) Otra ventaja es que puedes borrar elementos sin problemas y dejar tu mapa mental impecable. Saludos y gracias por comentar :)

zekas8
5/11/2009

la verdad me parece del asco le falta diseño y que te adentres mas en su aryte no como hacerlo rapido si no como hacerlo perfecto

zekas8
5/11/2009

creíste que me equivoque en escribirlo pues no lo hice asi por que es como me expreso sobre lo que haces visita http://www.mind-mappers.blogspot.com eso si es algo de beneficio espero y lo tomes normal y no te enojes pues no lo hago para perjudicarte sino para que examines tu contenido y lo puedas mejorar adiós
pasatela bien y pon mucho cuidado en lo que cambies

Mili Romero
21/12/2009

Me gusta mucho la herramiento de los mapas mentales especialmente porque se me elvidan las ideas y con el mapa hay una orientación en el momento oportuno. Es como una especie de fotografía de lo que se tiene proyectado hacer en asuntos de trabajo, y actividades cotidianas no ayuda a planificar, gerarquizando y priorizando lo más importante. Así como para la creatividad de la forma en que se ejecutaran los proyectos. Puede utilizarce formalmente en una empresa o en la vida cotidiana. Me gustaría obtener más información de como hacerlo. Muchas gracias por compartir esta herramienta.

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    2/03/2010

    @Mili, gracias por tu comentario. Te recomiendo buscar el libro “Trucos de la mente creativa”,(citado en este artículo) encontrarás valiosa información de cómo desarrollar los mapas mentales. Saludos!

[...] para quienes les gusta hacer mapas mentales o lluvia de ideas a través de esquemas, está herramienta les será de gran [...]

Apreciada Rebeca,

Muy interesante todo lo que presentas en tu blog, que coincido plenamente.

Igualmente, me gustó la mención a diversas tecnologías existentes para trabajar mapas mentales y me gustaría presentarte a MindGenius, un software versátil, de empleo muy intuitivo pero además con diversas funciones que lo hacen muy competitivo entre los diversos softwares de mapas mentales. Te lo recomiendo.

Pueden ver mas información sobre mapas mentales y MindGenius en http://www.iasvirtual.net/mindgenius/mgenius2.htm

Saludos cordiales,

Ricardo

Hay un libro que me acabo de leer sobre mapas mentales que es fantástico. se llama “mapas mentales” y es de profit editorial. hay técnicas buenísimas y me ha sido muy útil. os lo recomiendo. saludos!! eli

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    30/06/2010

    Gracias por recomendar el libro. Veo que recién se ha publicado en enero de este año. Haré lo posible por ubicarlo.Un cordial saludo.

Wilford
20/08/2010

Amigos, encuentro los comentarios muy interesantes, sin duda despiertan mucha curiosidad. Alguno de ustedes puede decirme la diferencia entre los softwares para hacer mapas mentales o donde hallo esta información; especialmente la diferencia entre el Mindmanager y el Mindgenius.
Agradecido,
wilford

eduardo
20/09/2010

hola rebeca como puedo crear una definicion responsable de jugar futbol

ivan
5/10/2010

HOla yo estoy utilizando esto de mapas mentales pero quisiera imprimirlos seria de mucha ayuda.
el problema es q es mucha informacion y e smuy grande para imprimirlo en una hoja tamaño carta. hay manera de imprimir asi como en paint? que imprime en la hoja l aporcion de l aimagen que le correspone?

jose diego t amoooooooooooooooooo mi amor

[...] puedes hacer como una lista, o como un mapa mental para no olvidarte de nada y ver mejor las interdependencias. Lo importantes es que al final tengas con un inventario [...]

Excelente articulo, excelente tecnica, los mapas mentales son el mejor elemento de ayuda para el estudio y la organizacion de actividades

6720