Aunque el consumo de vídeos están ganando terreno en internet, existe una gran porcentaje de contenido que aún lo consumimos a través del texto. Para los que buscan cómo mejorar su escritura para la web, saben que nos gusta reflexionar sobre ello y compartir nuestra experiencia al respecto. Les dejo 5 tips que me han servido mucho.

Investigar las temáticas:

No podemos ser expertos en todos los temas, pero sí podemos investigar y aprender sobre ellos. La investigación de los temas que desarrolles es importante para enriquecer tu texto. Puedes utilizar varios artículos y reportajes de otros pero no te olvides de citarlos.

Recuerda corroborar las fuentes que utilices y revisar si la información es cierta, no creas todo lo que esté publicado en internet, aún tenemos demasiada basura en la web como para confiar en todo lo que anda publicado. Utiliza diferentes fuentes que te confirmen la información.

Aveces actualizamos temas de los que ya habíamos escrito con anterioridad es bueno que uses también esas referencias internas para que tu lector conozca tu perspectiva. La investigación no sólo es copy/paste es una buena costumbre en donde aprendes de otros para escribir mejor.

Revisar lo que escribes:

Para los sitios que se especializan en publicar noticias es importante la rapidez con que se publican los contenidos y por ello muchos sitios tienen errores que no pasaron por una segunda o tercera revisión. Es recomendable si has trabajado mucho en un post que le pidas a una segunda persona que lo revise, muchas veces uno no ve sus propios errores.

Cuando no seas experto en el tema, te recomiendo que antes de publicar si tienes en línea a una persona que sepa sobre el tema, trabaje contigo o sea de confianza que lea tu artículo para que corrobore la información que estas publicando. (A mi me ha pasado, he cometido errores de este tipo).

Tener los puntos que deseas desarrollar:

Una de las dinámicas que me ayuda a mejorar mi estructura de ideas al escribir es tener claro cuáles son los temas que deseo desarrollar. Tienes el tema y luego seleccionas subtemas que vas a desarrollar en todo el artículo. El problema es que cuando no definimos estructura aveces nos vamos por la tangente y perdemos el norte del tema principal.

Definir los puntos te ayudará incluso a buscar información en específico y tener más referencias sobre el tema. En internet vale mucho la velocidad con que publicas una noticia o tema, pero también sigue importando la calidad del contenido en todas sus manifestaciones.

Tener clara tu audiencia:

Debes tener clara la audiencia para la que escribes, porque aveces cometemos el error de subestimar su conocimiento o su falta de conocimiento con algunos términos. Aveces cometemos el error de creer que todos los términos que usamos pueden ser claros para la audiencia.

Si eres un colaborador invitado y te pidieron un artículo, te recomiendo que conozcas bien la audiencia de ese medio. Recuerda que escribes para el lector no para ti mismo, muchos cometemos el error de entender el artículo, pero no nos preguntamos si el lector final realmente lo comprenderá.

Leer los comentarios de tus lectores:

Está es mi parte favorita de mis artículos, los comentarios de los lectores, porque es allí donde aprendo más, donde surgen las nuevas ideas o preguntas para próximos artículos. En donde pongo a prueba mi conocimiento y me entero si realmente la información fue útil o tuvo fallos.

Los lectores son los mejores críticos y no debemos subestimar lo que nos dicen en los comentarios, aveces nos encontramos con comentarios desalentadores, pero otras veces son esos comentarios los que nos inspiran a mejorar.

Estos son sólo 5 tips que he puesto en práctica hace varios años y de los que sigo aprendiendo para escribir mejor para la web. Comparte los tuyos y sigamos con la lista de tips para escribir
mejor.

Además, revisa nuestra guía de “Adictos a la comunicación” en donde aprenderás sobre crear contenido para la web y las herramientas para hacer periodismo independiente.