InfosysHablar de Outsourcing y de IT, es sinónimo de Infosys Technologies, el líder indio en el sector y de las restantes 4.310 empresas radicadas en India, según el actual registro del directorio de Offshore Outsourcing Experts.

Sin embargo, diversos factores han determinado el posicionamiento de países emergentes, de diferentes partes del mundo, como plazas interesantes para la inversión de capitales en el negocio de la tercerización de servicios.

El concepto básico de Outsourcing, externalización o tercerización, es tan antiguo como la historia de la humanidad. En esencia, se trata de la contratación que realiza una empresa de otra, a la que delega parte de la resolución de un determinado proyecto.

El objetivo del Outsourcing es optimizar los resultados, agilizar el proceso y abaratar costos.

A partir de esta última premisa ha estado, generalmente asociado al concepto de Offshoring o deslocalización y relocalizacón de procesos de negocios de un país a otro, precisamente en busca de mano de obra disponible a más bajo costo.

Las polémicas que esta política empresarial genera son tan fuertes, que la necesidad de un control estatal que evite la erradicación de empleos y agrave la desocupación en Estados Unidos, fue el leit-motiv del discurso del candidato demócrata John Kerry, en su última campaña contra George Bush.

Algunas de las razones por las que se empezó a buscar nuevos destinos para la tercerización de servicios relacionados con las nuevas tecnologías, tienen que ver con un ajuste del modelo de Outsourcing Offshore, originado en la propia India.

Las demandas del mercado han impuesto un giro hacia la cercanía con el cliente.

El nuevo modelo Nearshore es el resultado de este ajuste, que desvía la atención hacia países de Europa del Este y Latinoamérica, por su proximidad con Europa Occidental y Estados Unidos, respectivamente.

Esta nueva modalidad de negocio permite a las empresas indias, posicionarse en una mayor diversidad de servicios con fuerte valor agregado, además de vencer las reticencias de algunos potenciales clientes, a la deslocalización.

Por otra parte, el negocio de Outsourcing ha sido tan exitoso en India, que se prevee que para el 2012, este país tendrá un déficit de 260.000 ingenieros especializados en informática. Ese es otro de los motivos por el que las compañías indias empiezan a abrir centros de servicios y producción en el exterior. En los próximos tres años, un 10% de las órdenes de producción se ejecutarán fuera de la India, según declaró a Le Monde, Anish Zaver, un especialista en tercerización de Bombay.

Un factor adicional que incide sobre la búsqueda de nuevas plazas para el negocio de Outsourcing, aún de las mismas grandes empresas indias de tercerización, es la fuerte alza en la cotización de la rupia, con respecto al dólar. Tal como señala Rafael María Claudín, en Silicon News, esto implica un encarecimiento del Outsourcing en la India, lo que determina que se desvíe la atención hacia otros mercados emergentes.

¿Por qué Argentina?

Buenos AiresUna tira cómica presentada hace algunas semanas en TechCrunch habla del Outsourcing 2.0 y resalta que muchos proyectos se están mudando de Bangalore a otras capitales internacionales como Buenos Aires.

Y es que aunque desde la mira internacional se nombra a Buenos Aires como la plaza argentina por excelencia, no es la única. Córdoba, situada en el centro del país, es uno de los polos tecnológicos más importantes y de hecho, ya está prácticamente saturado, al límite de su capacidad. También hay empresas que desarrollan actividades de Outsourcing instaladas en Rosario; mientras que provincias como Salta y Mendoza, han legislado para favorecer las inversiones en el sector.

En el directorio de Offshore Outsourcing Experts, se registran 92 empresas de Outsourcing, radicadas en Argentina, cifra que supera a la de otros países de Latinoamérica, incluyendo a México y Brazil, aún cuando su mercado es mucho menor que el de estos últimos.

Las razones de que se centren tantas expectativas en Argentina, para el negocio de Outsourcing, son diversas:

  • En primer lugar, tras la recesión y el colapso de la economía en el 2001, la posterior salida de la convertibilidad, permite a Argentina competir en el mercado internacional, con un tipo de cambio muy favorable.

    Sin olvidar que uno de los objetivos del Outsourcing es maximizar la ganancia, la mano de obra barata, sin duda, juega un importante papel, para que se valore esta plaza. A ello se suma el bajo costo de los insumos principales: energía eléctrica y telecomunicaciones.

  • Luego de la crisis de fines de 2001, cuando el país tuvo el record histórico de cambiar cinco presidentes en sólo una semana, la recuperación de la estabilidad institucional, contribuye a un voto de confianza por parte de los potenciales inversores.
  • Esta confianza de por sí no sería suficiente, sin una política de estado y el régimen jurídico, que de ella se deriva, para favorecer los capitales extranjeros que se instalan en el país, algo que siempre ha generado malestar en el empresariado local.
  • El huso horario, que por su situación le permite brindar servicios tanto a Estados Unidos como a Europa.
  • Otro factor es la proximidad. Si se tiene en cuenta que el modelo de Offshore está siendo sustituído por el de Nearshore, física y culturalmente, Argentina tiene una posición favorable para clientes de Estados Unidos y de Europa respectivamente, considerando que es el país latinoamericano, con mayor población de origen europeo.
  • Por último, aunque deberá ser considerado como prioritario si se aspira a prolongar esta tendencia, la disponibilidad de recursos humanos capacitados tecnológicamente, para brindar este tipo de servicios.

Un caso de éxito

Este escenario no ha pasado inadvertido, incluso para capitales indios, que ya han comenzado a arribar al país sureño, en lo que Damián Kantor define como el outsourcing del outsourcing.

Fundadores de GlobantPero no todo es inversión extranjera, hace apenas cinco años surgió Globant. Fundada en el 2003 por cuatro ingenieros argentinos, se propuso ser la mejor compañía de offshore IT outsourcing.
En la actualidad, es la empresa de servicios IT más grande de Argentina y la de mayor crecimiento en América latina, motivo por el que el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos la tomó como

caso de estudio, de cómo desde un entorno crítico, se puede crear e internacionalizar una empresa en poco tiempo.

Globant ha copiado de Google el ambiente que sus empleados necesitan para producir y ser creativos. Durante su horario de trabajo pueden tomar un recreo, en una de las diversas áreas de esparcimiento y relajación, que brinda la empresa, entre las que se encuentra una sala de masajes, una palestra para escalar, mesas de ping pong y de metegol, Play Station y hasta una sala de ensayo, con instrumentos musicales.

El año pasado, Globant fue premiada por la revista especializada Global Services Media, como revelación mundial por su combo de eficiencia, variedad de servicios, desarrollo de talento y satisfacción de clientes globales.

Entre éstos figuran Google, Dell, EMC², Accenture, Travelocity, Renault, Grupo Santander, Coca-Cola, Lastminute.com, Sun Microsystems, Intel, Sabre y Citibank, quienes son atendidos desde alguna de sus oficinas ubicadas en Estados Unidos (Boston, Palo Alto y Phoenix), Inglaterra, México (Monterrey y Guadalajara), Brasil (Florianópolis) y Argentina (Buenos Aires, Tandil y La Plata).

Desde su creación, ha experimentado un crecimiento acelerado, con una facturación que superó los 20 millones de dólares en el 2007, cifra que prevee duplicar durante este año, llegando a formar un equipo de mil empleados.

Perspectivas a futuro

Los países que más tercerizan son Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Países Escandinavos, Francia y Australia. Según datos de IDC, actualmente la India acapara entre el 60 y 80 por ciento de las tareas de tercerización.

Subramaniam Ramadorai, presidente de TCS, en una entrevista con News.com señala, que para que los países emergentes puedan emular el exitoso modelo indio, los gobiernos no deben implicarse en las actividades de las empresas y deben impulsar zonas de fomento industrial y tecnológico, además de suprimir todas las barreras y restricciones en términos de impuestos y gastos inmobiliarios, para facilitar el desarrollo de las industrias, insistiendo en la necesidad de realizar fuertes inversiones en el sistema educativo.

Por su parte, Gabriel Baum, investigador de la Universidad de la Plata, en una entrevista con Infobae, considera que el crecimiento del sector en la Argentina se puede prolongar más allá de la coyuntura internacional favorable, en la medida que se persevere en aumentar la calidad, tanto técnica como empresarial, se transforme el apoyo gubernamental en politica de Estado y se potencie la investigación y la innovación.

Además de los recursos humanos es importante la mejora de la calidad, la generación de capital de riesgo, la consolidación del perfil exportador y la creación de nuevas compañias innovadoras que apunten a los mercados más competitivos.

Para ello, señala, es fundamental la mejora de la educación y la investigación cientifica y tecnológica. Agrega que el Estado debería asumir un papel más activo, desde su capacidad para proponer y financiar grandes proyectos que pueden actuar como estímulo, tanto para el crecimiento de las empresas nacionales como para el del sector cientifico-tecnológico.

Si bien las empresas indias que se están instalando en Argentina y los investigadores de dicho país, tienen pareceres disímiles sobre diferentes aspectos, ambos coinciden en que el futuro del mismo dependerá en gran medida, de la capacidad de innovación en el desarrollo científico y tecnológico, que sólo se puede lograr a partir de una fuerte y sostenida inversión en el sistema educativo.

¿Conoces más historias de éxito en Argentina? Compártelas en los comentarios, junto a cualquier otra opinión del tema.