Historia de Dell

A pesar de su juventud Dell tiene mucho que contar. Empezó como una buena idea y una pequeña inversión de un joven estudiante de medicina, como se desarrolló y consiguió llegar a lo que es hoy, una de las empresas más grandes en la fabricación de computadoras.

El propio Michael Dell explica el proceso de su gran logro en un libro autobiográfico, pero a continuación tenéis un pequeño resumen de cómo se sucedió.

The Dell effect

logo dellSus creadores se enorgullecen tanto de su logro que le han puesto nombre propio. Uno de los méritos de Dell ha sido rebajar el coste de la tecnología en el mercado, es lo que denominan The Dell Effect.

Hacer los avances tecnológicos accesibles a la sociedad y que la informática sea una herramienta para el desarrollo son las principales metas de la compañía, siempre que en el camino encuentren beneficios económicos, obviamente.

Dell se jacta de ayudar al pequeño comercio, a la escuela pública, a modernizar la educación especializada a la investigación y al gobierno de sacar rendimiento de los nuevos productos. Cuando Michael Dell fundó la compañía en 1984 marcó una serie de premisas que habrían de guiar a la empresa y a sus trabajadores en sus cometidos.

Esta filosofía es conocida como el alma de Dell “ Soul of Dell”. A grandes rasgos se trata de ofrecer ante todo calidad y confianza al cliente, con el que se tiene un trato directo. Respeto e integración en los nuevos mercados en los que se participa y, sobretodo, mantener su respetada imagen.

¿Quién es Michael Dell?

Michael DellSin duda se trata de un hombre singular. A los 15 años conoció los ordenadores y a los 19, mientras estudiaba medicina, hizo de su habitación una pequeña empresa. Compraba a los vendedores de material informático piezas que sobraban del inventario y las utilizaba para mejorar ordenadores que ya estaban en el mercado.

Con esta sencilla idea, 1.000 dólares y gran habilidad en el trato de ordenadores Michael Dell se hizo millonario en dos años. Solo tenía 21 años y su empresa ya cotizaba 6 millones de dólares. El gran desarrollo de la empresa le exigía dedicarle más tiempo y decidió sacrificar su carrera como médico en favor de la informática.

Michael Dell nació en Houston (Texas) en 1965. Estudió los primeros años de medicina en la Universidad de Texas y en 1984 creó PC’s Limited. En 1986 la empresa era realmente rentable y un año más tarde pasó a llamarse Dell Computer. Compañía que, actualmente, junto a Hewlett-Packard es la mayor en fabricación de computadoras. Vuelve a cambiar de nombre por Dell Inc cuando la compañía amplía horizontes y empieza a trabajar con otros dispositivos.

Por lo que se refiere a la fortuna personal de Michael Dell, en el 2006 ocupaba el puesto 18 en la lista de las personas más adineradas del mundo de la revista Forbes. Hablamos de cerca de 15.500 millones de dólares.

En 1998 creó MSD Capital y en 1999 Michael & Susan Dell Fundation. La fundación se preocupa por la educación de los niños y su salud. Michael Dell quería compartir su experiencia con el resto del mundo y escribió el libro autobiográfico “Direct from Dell”, en el cual explica como transformó una empresa de 1.000 dólares a una multinacional puntera.

Contacto con el cliente

Desde sus inicios Michael Dell ha tenido contacto directo con sus clientes. En un principio era sencillo porque él era la empresa. Más tarde cuando Dell Computer creció la filosofía de la empresa sería la misma y a su vez la clave de su éxito.

Dell ha servido casi siempre directamente al cliente, sin intermediarios, sin distribuidores, facilitando el feedback entre vendedor y comprador. En comparación con otras marcas Dell ha tenido siempre pocos clientes pero grandes.

Evidentemente, el usuario doméstico también tiene acceso a la compra de productos Dell pero no es la principal fuente de ingresos. Aun así, la dirección de la empresa tiene en cuenta a este tipo de cliente y en su página web brinda la oportunidad a los clientes de proponer ideas para nuevos productos.

Por el momento una de ellas, ofrecer equipos con Linux instalado de fábrica en lugar de windows, ha sido aplicada. Eso sí, el precio de los equipos con Linux es superior a los que llevan windows incorporado, por lo que algunos clientes siguen insistiendo en la necesidad de ofrecer este producto al mismo precio para potenciar el Linux como sistema operativo.

De 1984 hasta hoy

dell computerSi algo caracteriza a Dell es un crecimiento sorprendentemente rápido. Empieza en 1983 con una inversión de aproximadamente 1.000 dólares y en un año ya factura 6 millones. Un año más tarde crea su propio ordenador: “PC Turbo” con procesador Intel 8088 que ejecuta a 8 Mhz.

De nuevo, un año es suficiente para crecer a grandes pasos, la compañía pasa de facturar 30 a 80 millones de dólares. Es en este momento cuando cambia su nombre a “Dell Computer Corporation”. En 1992 la revista Fortune incluye a Dell como una de las 500 compañías más grandes del mundo. Tan solo han pasado 9 años desde su fundación.

En 1993 Dell ha aumentado un 40% sus ventas pero a pesar de ello sufre la primera pérdida operativa de su historia. Las causas de estas pérdidas fueron la falta de calidad en algunos laptops y la entrada en cadenas minoristas. Los problemas eran tales que algunos expertos ponían en duda la continuidad de la empresa, pero Dell atajó el problema saliendo de las cadenas minoristas y mejorando la calidad de sus productos.

La empresa produce nuevos ordenadores de alta calidad a precios muy competitivos, expande sus instalaciones en las Américas y Europa y en unos años supera a Compaq convirtiéndose en la compañía vendedora de Pc’s más grande de Estados Unidos.

En 2004 empieza a comercializar también televisores, reproductores digitales e impresoras, en este mismo año recibe del estado 250 millones de dólares en incentivos y al año siguiente aumentan las acciones de las ventas que provienen de mercados internacionales. En 2006 DELL envía más de 10 millones de sistemas en un solo cuarto (Q4, FY06) por primera vez en su historia.

Lo último de Dell

dell pcDell XPS M1330, este es el nuevo laptop de Dell. La revista Pc-Actual le da buena puntuación en calidad y en su relación calidad-precio. Cuesta alrededor de 2.800 dólares. No se trata de un portátil sencillo pues posee muchas prestaciones, además de elegante y ergonómico tiene gran movilidad debido a su resistencia y poco peso.

Como novedad resaltar que se puede personalizar, cambiar el color de la carcasa o elegir una webcam de 0.3 o 2 Mpíxeles, pantallas TFT de alta luminosidad, el RAM o los Gygas del disco duro. Si tienen dudas sobre que ordenador de Dell escoger siempre pueden consultar en la página oficial de Dell.

Además de describir ampliamente sus productos encontrarán la lista de los ordenadores que utiliza Michael Dell, quién mejor para recomendarle un buen computador. Además tiene a su disposición 6 diferentes, seguro que alguno les convence.

Lecturas recomendadas

Elisabet Rodríguez
Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja en un programa radiofónico y colabora en Barnapop.
rober
10/01/2008

mersi por que era el travajo q tenia q hacer xD

javier
18/01/2008

muy admirable esta persona

JESUS – Huaral – Perú
14/06/2008

Muy buena la historia

carlos martinez- Bolivia
18/12/2008

realmente impresionante como una persona con poco efectivo pero si mcon muchas ganas puede salir adelante hasta convertirse en una de las personas mas admirables del mundo/felicidades.

me encanta como trabaja michel dell es sorprendente tengo casi todas las cosas electronicas de marca dell menos tamagochi,aiport etc eres fasinante michel dell I love ehhhhhhhhhhhhh viva por ti viva tu vos este essssssssssssss mi comentario sobre ti dell michellllllllllll dellllllllllllllllllllllllllllll uhhhhhhhhhhhhhh

bye inventa mas cosas que la compro

ceci bocanegra
28/03/2009

hola

eres una persona que debemos a prender mucho de ti por que comensaste con algo tan sencillo y lo que lograste ser como persona

vanessa janampa- Peru
2/06/2009

Sr.Dell

La historia es admirable,siga adelante con todas la metas proyectadas para este año y que continue su ayuda ala gente mas nesecitada con la fundacion creada.

Siga para adelante…

Exitos

Lucero M. S.
21/06/2009

Michael Dell y yo somos contemporáneos tenemos una diferencia de edad de 5 años, el tiene ahora la edad de una de mis hermanas, y cuando cambiaba el nombre de su empresa de PCs Limited a Dell yo empezaba a estudiar una carrera corta de Programador analista de 1987 a 1989 que fue cuando supe de su empresa precisamente por una tarea que me dejaron en la escuela de computación, con asombro compruebo que han pasado 20 años y el ha cumplido su sueño de competir con IBM.

Y hoy estudiando una maestría de nuevo me topo con la vida de ese hombre que me impacto tanto en otro momento, solo que ahora más que pensar en que factura tantos millones diarios y en todo el dinero que ha ganado, pienso en Michael Dell como un hombre exitoso que ha llegado a donde se lo ha propuesto y eso para mí es su verdadero merito.

Considero que el entorno familiar de una persona influye mucho en lo que uno es en la vida, la mamá de Dell era corredora de bolsa y en los temas que se trataban a la hora de comida estaban siempre relacionados a negocios, empresas y política.

Pero lo que me asombro más es saber que el realmente no inicio ganando dinero con Dell sino que su primer carro fue un BMW que compro con su primer trabajo que consistía en conseguir suscriptores para un periódico local y que fue un trabajo que consiguió cuando estaba de vacaciones en la escuela.

Pienso que es de esas personas dotadas de un instinto natural para la innovación, el ingenio y el olfato para los negocios, además veo que es en un individuo tan auténtico porque cuando lo escuchas decir que muchas veces tuvo miedo de lo que emprendía, te das cuenta que es un ser humano tan igual a cualquiera pero lleno de actitud.

cristopher
2/07/2009

hola soy un estudiante de administracion y creanme que es impresionante como Dell comenso con apenas mil dolares y un año despues los convirtio en 6 millones y con apenas 19 años de edad ” y estudiava medicina” y todo por su sueño de competir contra IBM creanme ” si lo quieres de verdad, lo puedes yegar a tener “,
Asi que Dell preparate por que yo tengo un sueño y es el mismo que el tuyo solo que ahora contra tu empresa. ;)

vidal
20/07/2009

SIN DUDA TU HISTORIA ES IMPRESIONANTE DELL Q COMIENZAS CON POCO DINERO Y LO CONVIERTES EN MILLONES, QUE HOY FIGURAS EN LA LISTA DE LOS HOMBRES MAS ADINERADOS DEL MUNDO ME ASOMBRAS

GERMAN
29/07/2009

REALMENTE ES MUY IMPRESIONANTE TODO LO QUE LOGRASTE HASTA AHORA SIMPLEMTE MI PREGUNTA ES COMO TE NACIO LA IDEA DE LOS ORDENADORES Y SEGUIR ADELANTE CONTAN POCO EFECTIVO

Javier
24/01/2010

OK,COMO LO HIZO ESTO PRIMERO QUE NADA DEBEMOS DE ENTENDER ALGO MICHAEL CREO ESTA COMPAÑIA CUANDO APENAS IBM TENIA MUY POCO DE QUE HABLAR MI OPION ES ESTA MAS QUE ES DEFINITIVO QUE EL ESTUSIASMO Y EL HECHO DE LLEGAR AL EXITO LE PODRIAMOS LLAMAR PRO SOBRE TODO ERA UN MERCADO NO EXPLOTADOOOOOO ESTO ES LO PRINCIPAL FUE ALGO INNOVADOR CON UN GRAN VALOR AGREGADO ESTO ES LA CLAVE DEL EXITO INNOVEN Y MEJOREN COSAS QUE YA HAN SIDO INVENTADAS ESTO SI FUNCIONAA.

michael dell eres una persona triunfadora y poreso seguire tus pasos

Hola soy de Guatemala acabo de adquirir una Dell portatil en el mes de octubre me gusta la pantalla por lo delgado, lo unico que en esta semana el audio del aquipo dejó de funcionar. espero alguna información de la empresa que puedo hacer para mejorarla.
Gracias

yo solo kiero saber el producto isignia de dell

Guillermo Reyes
30/09/2010

El señor Dell es un ejemplo de lo equivovados que estamos en el mundo al pensar que se necesitan grandes cantidades de recusrsos para generar grandes logros, el bombardeo constante de publicidad, el materialismo en el que vivimos inmersos, no nos permite ver la sencillez de la exelencia y la calidad, las mas grandes ideas son la pequeñas, pragmaticas, practicas, los humanos tenemos la tendencia a hacer las cosas mas complicadas, este es un ejemplo palpable, de que debemos ser mas sencillos, practicos, pacientes, emprendedores y llenos de fe, bueno, pues eso es lo que senti al leer esta historia de exito, ahhh, y definitivamente para mi las computadoras dell desde hace mucho tiempo son las mejores del mercado, por sus componentes, su estructura interna, que en vez de hacer mas difici este mundo informatico lo ha hecho mas facil mas llevadero, mas feliz, jejeje, especialmente para los que desde hace mucho tiempo vivimos de esto. Muchas Gracias y mucho mas exitos.

[...] a lo largo de estos 30 años, ha sido el principal proveedor de procesadores para Compaq y Dell. En junio de 2005 Intel firmó un acuerdo con Apple Computer, por el cual proveerá procesadores [...]

Rpahae
4/11/2010

Guillermo Reyes, voy a imprimir tus palabras y leerla todos los dias.
;)

Cada dia falta menos para llegar a mi meta economica y lo voy a lograr. En mi pagina web pondré tus inspiradoras palabras.

Saludos

3522