¿Qué paso con los blogs de los amigos?

abandoned book by runzwthscissors28 on flickrRevisando veo que Stephanie Falla no actualiza desde abril del año pasado. Leo Prieto anunció el cambio de plataforma a su sitio en diciembre del 2009 y allí murió el entusiasmo. Freddy Vega se puso un blog en el 2010 creyéndose cool por llegar tarde y abandonó luego de 10 posts en julio del año pasado. Tomas Pollak anunció el nuevo panel de control de Prey en agosto del 2009 y luego se enfocó a programar y a enviar updates por otros canales. Jose Luis Antúnez abandonó en agosto del año pasado, aunque en Quora nos recuerda que las plataformas podrían aprender de dicho servicio.

Detengo el señalamiento a los amigos y me levanto frente al grupo -imaginen una sesión de AA y todos con cara de apenados-. Mi nombre es Christian Van Der Henst S. y soy de los que abandonan su blog personal. Estoy seguro que en la sesión muchos más se sintieron identificados y el grupo se ha triplicado.

La culpa la tiene la plataforma

En serio, es difícil escribir en un blog, ya no es tan simple como lo vendieron. Luego de elegir el tema hay que investigar un poco, desarrollar la idea, hay que encontrar enlaces, una imagen linda para decorar el post, revisar, publicar. Retomando lo que decía Jose Luis, hacen falta 2 o 3 links. Y ni blogger, ni wordpress te facilitan el proceso. Mientras que las terribles granjas de contenido publican medio millón de posts en lo mismo que vos tardaste y tienes que competir contra ellas.

Vieron lo fácil que es publicar en Posterous, en Tumblr? El primero se manipula fácilmente desde el email, el segundo se hizo grande con el Repost. Aja, hay ideas que todos tuvimos pero los que implementaron se llevan el crédito.

Hay formas tan fáciles de comunicarse hoy en día, formas breves, formas resumidas. Y los que crean información las adoptaron y se desprendieron de las más complicadas. Si hasta Formspring creó tracción rápida y masiva, levantó plata en serio y ahora tiene su botón para que en tu sitio hagan preguntas. Aja, un botón para preguntar. Que obviedad y como vos no lo hiciste te sientes tonto.

Ni quiero hablar a fondo de facebook, ni de twitter que todos abemos son grandes responsables. Que fácil es comunicarse con los amigos, con tu capa social y compartir un sentimiento, arrancar un debate. A veces nos traiciona el formato y no es suficiente, pero saben, el like y el retweet generan la gratificación inmediata que muchas veces necesitas cuando compartes algo.

Más importante, muchos servicios nos recuerdan que el tiempo es dinero. Y como ya perdemos mucho tiempo y dinero procrastinando, mejor hacerlo de forma fácil, distribuida. No estoy hablando de las redes de blogs, de los blogs comerciales, hablo de aquel sitio que era tuyo, con el que peleaste de que con los blogs no había que hacer dinero. Y con el que volviste a pelar después de que si no se generaba dinero era muy difícil pensar en el largo plazo.

No hacemos nada pero seguimos renovando el dominio

Existen plataformas muy buenas para delegar el alojamiento del proyecto con poca o nula publicidad, pero nos sigue tocando pagar los aproximados diez dólares anuales del dominio. Y saben, con eso en muchos lugares te tomas un buen desayuno y un delicioso café. ¿Qué convendrá más? No queremos matar esa identidad, queremos que sea base de nuestro nombre, queremos que nuestro nickname o nombre siga teniendo importancia en los resultados de Google, pero hay que actualizar.

Hagamos algo

La solución minimalista sería eliminar todo y dejar solo tu avatar con algunos botones a tus servicios sociales. He pensado seriamente en un copy&paste de lo que generé en about.me hacia mi sitio.

La solución a long term es tu identidad online descentralizada, que no dependas de un núcleo y que este sitio simplemente agregue valor al ecosistema.

La solución más nerd fue la del Lifestream, yo tengo uno activado, pero no termina de convencerme (aunque no he probado muchas opciones). Y mi madre no lo va a entender, no mejor de lo que entendió facebook. Mis clientes tampoco entenderán mucho que carajos paso, mejor revisan referencias en LinkedIn y ven si hablo cosas interesantes vía twitter.

Toca hacer un cambio y aun no se que hacer. Se aceptan sugerencias.