Tu sitio web, tu .com no es todo lo que vos sos

Hubo una época donde las marcas se aseguraron su dominio .com o al menos el dominio del país a donde corresponden. La gente relevante (e incluso los bloggers) también vieron de tener su propio sitio. Algunos sufrieron al tener nombres comunes y ver que del otro lado del mundo alguien les había ganado. Hay decenas de juicios por marcas y dominios, tema que dará para muchos años por venir. Pero tu sitio web no siempre es el centro de todo. Muchos de nuestros sitios personales incluso están abandonados. Dejamos de actualizar portafolios, dejamos de bloguear e incluir un stream de actualizaciones no es siempre la mejor de las opciones.

Las redes sociales, las redes de información, los sitios cool y tu identidad

Estar en facebook, en twitter, en flickr, en linkedIn, en tumblr, en youtube, en friendfeed, en foros del web, en meneame, en bitacoras y hasta la con chinchilla tiene mucho sentido en el 2010. No te digo que hay que usarlos todos, es más, si te gusta alguno de estos servicios en serio, la procrastinación y adicción que pueden causar puede ser realmente dañina para tu productividad (y en algunos casos para tu salud mental) pero cuida tu espacio.

Estos territorios digitales siguen creciendo en usuarios y es importante que estés dentro, independientemente si los usas o no. Es mucho más importante que todas las marcas que vos tienes estén dentro, que participen, que cuiden su territorio. Porque mañana alguien quiere decir algo en tu contra y es muy fácil que reclame tu territorio, tu nickname, tu nombre y desde allí divulge un mensaje. Aclaro que la mayoría de servicios ofrecen una forma fácil de eliminar impostores, pero te desgasta menos ser vos el dueño de tus espacios.

Y más importante aún, estos espacios, por su misma difusión en la red, por sus interconexiones y popularidad, poblarán fácilmente esos resultados cuando te están buscando. Y vos los controlas, vos podes enlazar desde allí tu sitio web, o el perfil más importante que quieras destacar.

¿Dónde está el centro de todo?

Me llegó mi invitación esta semana a about.me, otro servicio más que quiere ser el centro de todo. Que quiere agrupar tus servicios, ofrecerte un home-page. Bueno, todavía hay algunos que con la nostalgía de geocities quieren ser tu homepage, peor aún que creen que con un dominio bonito ya tienen la mitad de la ecuación resuelta.

La realidad es que será difícil lograr que una de tus propiedades digitales sea el centro de todo. Requerirá ser la que más esfuerzo tenga, donde más enlaces entrantes existan e incluso me parece que tenemos que eliminar esa mentalidad centralizada. Hasta lo veo en campañas online hoy de grandes medios que habitan unos días en facebook, otras en twitter enlazando al vídeo en youtube. Pero ya no te enteras ni interactuas en su sitio web que incluso queda desconectado de las nuevas campañas en ocasiones.

En la web, todo está descentralizado y nuestro esfuerzo tiene que ir en busca de seguir repartiendo contenidos. También participando en otras comunidades y servicios lograremos una identidad más sólida. Si algún resultado de esto no te gusta, podrás agotar esfuerzos tratando de eliminarlo (y es peligroso pues solo puedes empujar más ese contenido) o simplemente puedes gastar tus esfuerzos creando contenido, difundiendo y conectando.

10 resultados descentralizados que apunten hacia vos y generen movimiento son tu verdadero reto. Y si es muy difícil competir por el nombre de tu marca, o incluso el propio, siempre puedes ir al registro y pedir que te lo cambien por uno más exótico 😉