La solución propuesta por Youtube en la parte superior de su página de inicio fue simplemente: “Por favor, actualícese a uno de estos navegadores modernos” (Google Chrome, Firefox 3.5 e Internet Explorer 8). Para mí y para muchos de nosotros esa es una buena solución, considerando que somos los administradores de nuestros equipos y con un simple par de clicks nos actualizamos (desde hace un tiempo) a uno de esos navegadores.

Sin embargo, la verdadera razón por la que IE6 aún existe es gracias a los usuarios que ingresan a internet desde su lugar de trabajo y que no pueden (porque sí quieren) actualizarse.

Youtube banner

El estudio de Digg

El equipo de Digg hizo una encuesta para averiguar qué era lo que estaba pasando con sus usuarios. Resulta ser que 10% de los visitantes del sitio y 5% de los usuarios que visualizan alguna de sus páginas aún utiliza IE6, lo cual parece ser una porción del pastel relativamente significativa, pero el estudio también descubrió que a pesar que representan el 5% del tráfico de usuarios, solo el 1% de comentarios, diggs y buries provienen de nuestro arcaico navegador.

Ahora bien, Digg fue mucho más allá y se valió del mismo cuestionario para obtener información acerca de si debería o no pedirle a sus usuarios que se actualizaran. Los resultados, en resumen, indican que todos eligen el navegador que desean cuando están en casa pero que en el trabajo, muchas veces están restringidos a Internet Explorer y pocas veces tienen la libertad de actualizarlo a su versión más reciente tanto por limitaciones técnicas como por las políticas que la empresa impone.

Estudio Digg sobre IE6

Basándose en estos datos, a partir de ahora los usuarios de IE6 podrán acceder al contenido del sitio web pero únicamente como visitantes. No podrán iniciar sesión para dejar sus comentarios ni aprovechar todas las características del sitio, pero podrán hacer uso de la función más básica de visualizar las páginas como simples espectadores.

Youtube y la guerra con Microsoft

El gigante de los videos también anunció que será necesario olvidarnos de nuestro viejo navegador si queremos seguir visualizando su contenido en el futuro no muy lejano. Pero eso ya era de esperarse, como la siguiente batalla en medio de la encendida guerra entre Google y Microsoft.

Desde antes, era posible encontrar mensajes que apoyaban las descargas de Chrome para tener una mejor visualización de Youtube en un navegador avanzado. Además, está el recientemente anunciado Chrome OS, que competirá con Windows en el mercado de las netbooks y que suena como una prometedora pieza clave para quitar buena parte del mercado a Microsoft.

Por otro lado, Bing ha crecido como buscador por el uso de la página de error que aparece en Internet Explorer 6 para redireccionar a Bing, entre otras estrategias. En fin, podemos seguir hablando de temas como Windows 7 y las estrategias de ambas empresas para adueñarse del mercado, pero de lo único que podemos estar seguros es que Youtube colaborará con la desaparición del IE6.

El hecho que dejen de ofrecer soporte para sus usuarios provocará que algunos ejecutivos propongan la actualización del software de las respectivas compañías, porque nadie (ni los ejecutivos) quiere tener que enfrentarse con un par de horas muertas en la oficina sin las maravillas que ofrece la web 2.0.

Entonces sí hay esperanza de ver la transición de las empresas a un nuevo navegador y de asistir al entierro del IE6. Esperemos que sea pronto.