Consejos prácticos para posicionar tus vídeos en YouTube

Aprende más sobre este tema con la guía de producción de videos para Internet

youtubeEl procedimiento para subir vídeos en Youtube es muy sencillo.  Puedes hacerlo de la forma tradicional o utilizando un multicargador como Tubemogul.

Para el año 2006,  a Youtube eran cargados 65,000 vídeos al día,  en el 2009;  Chad Hurley,  Ceo de Youtube reporta que el sitio recibe aproximadamente 15 horas de vídeo cada minuto.  Con esta cantidad de vídeos en línea de diversos temas, autores, géneros,  ¿cómo hacemos para que nuestros vídeos puedan ser encontrados más fácilmente? 

Youtube organiza la información en los resultados de búsqueda con base a los siguientes criterios:  título del vídeo, descripción, tags, número de visitas y rating.  Estos elementos son manipulables por el usuario, para facilitarle la búsqueda de material dentro del sitio.
Buscadores

Tomando en cuenta esta información, te comparto algunos consejos básicos y prácticos para posicionar tus vídeos en Youtube. 

1. Los metadatos: un pequeño detalle  que hace la diferencia

Metadato es la información que se utiliza para describir otros objetos, y a su vez,  ayuda a buscarlos dentro de un sitio o un motor de búsqueda.  Dicho en otras palabras, es la información que tú llenas para identificar y describir tu vídeo. En muchas ocasiones por prisa o descuido, no le ponemos el interés suficiente al momento de llenar los datos requeridos.  Te recomiendo lo siguiente:
120segundos      

  • El título del vídeo: Youtube te da  60 caracteres para escribir el título del vídeo, así que aprovéchalos.   Procura incluír  palabras básicas que un usuario común podría escribir al momento de realizar una búsqueda,  es muy importante que el título sea lo más claro posible.
     
    Por ejemplo,  si tu vídeo es una entrevista y lo titulas  ”Entrevista a Juan Pérez”,  imagínate cuántos Juan Pérez aparecerán en los resultados.  En este caso, lo ideal es tomar ventaja del contenido de tu vídeo. Busca y analiza cuál es el tema principal,  incluye el nombre del entrevistado, y combina las palabras para sacar un título que llame realmente la atención.  
    Si tu vídeo es un tutorial, utilizar la combinación de  palabras  ”cómo” + verbo “hacer” + destreza a adquirir y la palabra tutorial, funcionan muy bien juntas. Puedes crear una abreviatura o siglas que te identifiquen para colocarlas al principio del título. Esto ayuda a que si te buscan por el nombre de tu proyecto será más fácil que aparezcan tus videos en los primeros resultados.  Ve cómo están indentificados los vídeos de 120 segundos.
    Youtube                        

  •  Descripción del vídeo: procura describir en pocas líneas de qué se trata tu vídeo, no olvidando utilizar la mayor cantidad de palabras básicas posibles que un usuario podría escribir en el buscador. En los resultados de búsqueda,  Youtube despliega los primeros 27 caracteres y luego puntos suspensivos (…) No olvides colocar el link de tu página o blog para ser contactado.  Los URL´s deben escribirse con el http://www para que genere el link automático.
     
  • Tags: son las etiquetas o palabras clave con las cuales Youtube se ayuda para ordenar la información.  El orden de los tags sí es importante, ya que la forma en como son leídos,  es a través de una cadena. Haz lo posible por ser consistente con tus tags, si estás manejando un mismo tema en tu material, utiliza el mismo nombre. No olvides tener un tag que te identifique, puede ser el mismo que utilizas en el título de tu vídeo.

2.Aprovecha las nuevas herramientas de Youtube

Youtube
Con las nuevas herramientas para hacer anotaciones, mensajes de llamadas y cajas de texto, puedes aprovechar para compartir más información, generar links en tiempos específicos del vídeo y notas cortas, compartir con tus amigos y también permitirles que hagan anotaciones. 

3.Interactúa con la comunidad

Comenta con  tus vídeos en otros vídeos relacionados.  Comparte con tus amigos el material que subes, hazte un miembro activo de la comunidad de Youtube.  Suscribe tus vídeos a Facebook,  Friendfeed y otras redes. Permite que otros puedan “embeder” tus vídeos en sus blogs. 

4.Tu imagen en el vídeo:

Colocar un cintillo o un logo permanente en tu vídeo,  permitirá mantener tu imagen vigente todo el tiempo.  Si estás promocionando algún producto o servicio y tienes datos de contacto, agrégalos al vídeo,  solamente procura que esta  información que estás agregando no sea demasiado invasiva, es decir, muy grande que llame más la atención que el vídeo en sí. Un crédito pequeño y permanente en la parte inferior con un número telefónico o un correo electrónico,  invita al usuario a tomar acción sobre lo que estás ofreciendo.
Youtube

5.Personaliza tu canal de vídeos

Utiliza los colores de la imagen de tu logo o de tu página Web.  Puedes cargar una imagen para colocar de fondo, replicada en toda la pantalla, o bien algo más sutil, usando un fondo blanco y tu logo en una imagen de 964 x 37 píxeles aproximadamente. No olvides colocar toda tu información en el canal, incluyendo tu sitio Web, links a perfiles en Twitter, Facebook, entre otros. 

No te olvides de revisar las estadísticas de tu video para analizar y monitorear el tráfico de visitas y la forma como está siendo encontrado.

Rebeca Zuñiga @rebezuniga
Publicista y Comunicadora de profesión. Me encanta la producción audiovisual, recursos digitales y tecnología.

Hola que tal

pues si youtube se ha convertido en una herramienta mas para poder dar a conocer mucho tipo de contenido y yo creo que a mi gustaria mucho el explotarlo para meter manuales acerca de nazep y tus consejos son muy bien recibidos.

mil gracias por este aporte comenzare a poner mas atención a estos puntos

hay un punto que tal vez te falto explicar es que he visto algunos videos con la opcion de subtitulos sabras algo al respecto de este tema.

gracias y saludos a todos.

Muy buen articulo, aunque la verdad yo prefiero utilizar “vimeo” puesto que tiene una apariencia mas profesional (sitio, reproductor, comunidad, contenidos, etc…) además de que nos permite subir video con muy buena calidad, el único problema que le veo es que no cuenta con el numero de usuarios que tiene youtube :o

saludos

    Hola,

    El vimeo es buenisimo, pero se trata de que nos vean, más que como lo vemos nosotros. Entonces pienso que debemos usar varios.

    Saludos

@Rebeca, gracias por el artículo..
Y por cierto, me puse a investigar un poco más sobre el tema de metadatos. Sin duda que con el título, tags y la descripción hay que aprovechar a describir lo más posible ya que es contenido HTML que funcionará en la página. Imagino que por lo mismo, utilizar también las playlists, grupos y cualquier otra referencia que ayude a darle más peso a un keyword será muy valorado, en caso de que google y otros buscadores estén analizando el HTML donde se muestra el vídeo.

Lo que no me termina de quedar muy claro es sobre los metadatos incrustados sobre el vídeo. Los comentarios y demás llamadas y si esto de alguna forma puede ayudar a sumar para el vídeo.

Y aunque tampoco encontré referencias a algun tipo de indexamiento preferencial para los videos, tenemos que asumir que YouTube es al final de Google y ellos deben de tener más al alcance esa información para analizarla y también van a darle más relevancia a esos vídeos.

Creo que aunque hay otros players muy lindos y servicios con buenas ventajas (vimeo, blip.tv), no se debe negar que youtube va a tener ese tráfico natural para tu vídeo y va a darle un extra de posicionamiento. Muchas veces me pregunto si valdría la pena usarlo con más fuerza como principal canal de distribución de vídeo y veo que hay muchos proyectos que así lo hacen, como rocketboom, miravos, etc.. Aparte que también las audiencias identifican ese player, el de youtube como el estandard, el más común.

Gracias! muy interesante compilación de trucos. estupendo. aunque la verdad, últimamente he descubierto vimeo y creo que es hasta mejor que youtube. qué opinas?

Rebeca Zuñiga
Rebeca Zuñiga
7/05/2009

@ Claudio Morales, gracias por tu comentario. El Caption o la opción de subtítulos en Youtube, también es una excelente opción para mejorar el contenido de tus videos si dentro de tu público objetivo también se encuentren personas que no dominan el idioma original del vídeo, por ejemplo. Sin embargo el proceso para agregarlos no es tan sencillo, ya que debe utilizarse una aplicación externa para hacer el subtitulaje y luego incorporarlo al servicio.

@ Crysfel, si tu interés es que más gente vea tus vídeos, lo ideal es subirlos a Youtube. Una recomendación que puedo hacerte es utilizar los dos servicios, Vimeo para tener vídeos con excelente calidad y Youtube para mayor difusión. Para ahorrarte tiempo en la carga de los vídeos a dos servicios diferentes, prueba utilizar TubeMogul, es un multicargador de vídeos muy rápido y muy eficiente.

@ Cvander: Gracias por tus comentarios, las anotaciones dentro del vídeo son herramientas de colaboración, pero no son indexadas por Youtube ni por Google. Con esta API puedes ver mas o menos cómo funciona el indexamiento de los datos http://gdata-samples-youtube-search-py.appspot.com/ Y sí, en cuanto a utilizar Youtube como un canal de promoción por parte de productores de vídeo es también una excelente opción, en algunas ocasiones publican “bits” o “teasers” de su programación, o incluso episodios completos y muchas veces obtienen más tráfico en youtube que en sus propios sitios, lo he visto con un segmento del proyecto Sidewalkstv en una entrevista a Summer Glau (la serie de TV Terminator) que triplicó la cantidad de visitas en dos semanas no sólo en Youtube sino en el sitio donde estaba la entrevista completa.

Rebeca Zuñiga
Rebeca Zuñiga
7/05/2009

@Trecebits Vimeo es un excelente servicio, sobretodo por la calidad de imagen que maneja en los vídeos. He visto que es utilizado por estudiantes relacionados con cine y animación para presentar sus proyectos, también por productores independientes que publican sus cortometrajes y reels de proyectos. Encuentras material realmente interesante; no sólo en cuanto a calidad de producción sino que también en calidad conceptual. Sin embargo; no es tan popular como Youtube. Así que para darte mi opinión objetiva, puedo decirte que aunque ambos son servicios para compartir vídeo, son servicios diferentes.

[...] dar más rodeos os dejo el tutorial en el que se explica perfectamente la manera correcta de dar a conocer nuestros videos mucho [...]

Webpadawan
9/05/2009

Gracias! me parecia curioso que no se hablara a profundidad de esto, y vaya que es una herramienta de difusion.

Saludos

[...] Un excelente artículo de Rebeca Zuñiga de Maestros del Web nos trae un interesante artículo: Consejos prácticos para posicionar tus vídeos en YouTube [...]

[...] información en Maestros del Web ¿Eres nuevo por aquí? Te recomiendo suscribirte al canal RSS del blog para leerlo a través de un [...]

rene
21/05/2009

holaaa les tengo una buena informacion de como hacer esto bien solo sigan estos pasos en este video que les dejo como tutorial que lo disfruten gracias http://www.youtube.com/watch?v=ajpG10IQBzQ

Los Tags ¿cómo deben ir separados? Me refiero con “comas” y espacios , solo con espacios , “comas” y todo seguido . Ejemplos: 1) caso fallas, falla, … 2) caso fallas falla … 3) caso fallas,falla … ¿Cual se debe emplear? Gracias

Excelente información, comparto la opinión que si bien no tiene mucha fidelidad de video, hay que aceptar que tiene muchas más visitas que los demas.
Saludos

[...] Youtube como Digg anunciaron recientemente que dejarán de ofrecer soporte a los usuarios de Internet [...]

Juan
15/09/2009

he visto que algunos canales oficiales pueden poner el logo de la banda a la derecha arriba como se hace? … un abrazo

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    24/09/2009

    @papafallas, los tags van separados con espacios nada más. Hay otros servicios que te piden separarlos con comas, pero no es el caso de Youtube.

    @superarse, de acuerdo contigo :)

    @Juan, ese tipo de canales se llaman “partners” o “branding channel”, para ello debes solicitar a Youtube tener ese rol y llenar una serie de requisitos, dependiendo el tipo de canal que quieras administrar.

sinceramente vimeo no merece la pena casi nadie la conoce y para mi youtube es mejor (pero para gustos los colores)
pasense por mi canal http://www.youtube.com/user/thegabi32new

saludos a todos.

carlos
7/01/2010

subi un video pero solo ,lo puedo mirar en mi cuenta de youtube como le hago para poder lo ver en una busqueda generalizada

    soleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    24/02/2010

    A mi me pasa eso mismo! Subí un video en YouTube pero solo lo puedo ver en mi cuenta, cuando lo busco en la página principal de YouTube no me aparece. Supongo que tendré que esperar a que YouTube acepte mi video. Pero cuánto tiempo tengo que esperar para que lo acepten? Es urgente!

Pepa
28/02/2010

La mejor forma de aumentar tu popularidad en youtube es esta pincha el link http://www.youtube.com/watch?v=tJtLK3hmWHQ

Esta información no es para nada novedosa, seguramente ni la misma persona que realizo este articulo tiene su vídeo bien posicionado.

richard daniel soria teran
23/03/2010

¿quiero saber cual es el mejor formato para subir los videos a youtube intento con mpg4 pero no carga el video sale en la lista como que ya esta listo para ver pero ha la hora me sale (This video is not yet processed.)ayudame porfavor

timido
10/05/2010

bueno yo colge un video en youtube o mutetube y me lo mutearon malditos youtube ya me esta dando mala espina me cambie a dailymotion q normal me deja subir …..jiji saludo muy bueno el Post

luks
13/05/2010

hola.
quisiera saver como podes hacer para ponerle mas espacio al canal, ocea, es desir; yo lo que quiero es ponerle a mi canal propagandas o por ejemplo mis otras paginas de internet…pero nose como hacerlo, y ya eh visto en otros usuarios que lo an echo sin problema alguno…

alguien que me ayude?
gracias.

CHARLYNESE
28/05/2010

Ruego me aclaren que me pude estar pasando , cuando subo el video al terminar la carga solo se ven las imagenes pero no se escucha la musica , ruego me lo aclaren que pasa . Gracias

En ocasiones pasamos por alto estos detalles y en esencia no nos ganamos nada con tener un vídeo de alta calidad en forma y contenido, pero sin visitantes. Gracias por sus aportes, los tomaré en cuenta de ahora en adelante.

Buen post me ayudara mucho porque quiero empezar con el marekting con videos

osea jelou enterense que hay un chavo que me fastidia y se llama jose manuel arcos ramos y me cae de la pàtda y le digo tengo novio y no me lo crre pero se que mi novio estas mas guapo que el es lo malo jajajajajjajajaja por yo mo alguien te odio jose manuel i no deja de chi gar y eso que tiene esposa y hijos te odio PARA SIEMPRE NUNCA TE QUIERO VOLOVER A VER JAMAS VETE POR DINDE VENISTES JAJAJAJAJJAJAJA TE ODIO ATENTAMENTE LA SANTA MUERTE TE PERIGIRA PARA TU PROXIMA MUERTE PUDRETE

Muchas gracias amigo por tus consejos !

Este tambien puede ser un gran sitio para promocionar, observen el mejor video de youtube en:

http://www.youtube.com/watch?v=EnoRa9BCJE8

Abrazos: “gato” en Texas

nacho
25/09/2010

hoa me gustaria qu eme dijieran que piensan de mi video
http://www.youtube.com/watch?v=al2tj3VgBqU

gracias

KISIERA PONER EN CONSIDERACIÒN A ESTAS TALENTOSAS CHICAS Y SU MATERIAL DISCOGRAFICO SALUDOS

HOLA ESTA ES UNA PAGINA EN DONDE HAY BARIOS PRODUCTOS COMO.. DE BELLEZA. PARA ADELGAZAR Y MUCHOS MAS… ESTE ES EL LINK..http://www.elosomillonariobygforever.es.tl/

HOLA ESTA ES UNA PAGINA EN DONDE HAY BARIOS PRODUCTOS COMO.. DE BELLEZA. PARA ADELGAZAR Y MUCHOS MAS…TE INVITO A QUE LA VISITES… Y ME DIGAS QUE TAL. TE PARESE.. ESTE ES EL LINK..http://www.elosomillonariobygforever.es.tl/

HOLA ESTA ES UNA PAGINA EN DONDE HAY BARIOS PRODUCTOS COMO.. DE BELLEZA. PARA ADELGAZAR Y MUCHOS MAS…TE INVITO A QUE LA VISITES… Y ME DIGAS QUE TAL. TE PARESE.. ESTE ES EL LINK..http://www.elosomillonariobygforever.es.tl/

6058