Aprende más sobre este tema con la guía de producción de videos para Internet

youtubeEl procedimiento para subir vídeos en Youtube es muy sencillo.  Puedes hacerlo de la forma tradicional o utilizando un multicargador como Tubemogul.

Para el año 2006,  a Youtube eran cargados 65,000 vídeos al día,  en el 2009;  Chad Hurley,  Ceo de Youtube reporta que el sitio recibe aproximadamente 15 horas de vídeo cada minuto.  Con esta cantidad de vídeos en línea de diversos temas, autores, géneros,  ¿cómo hacemos para que nuestros vídeos puedan ser encontrados más fácilmente? 

Youtube organiza la información en los resultados de búsqueda con base a los siguientes criterios:  título del vídeo, descripción, tags, número de visitas y rating.  Estos elementos son manipulables por el usuario, para facilitarle la búsqueda de material dentro del sitio.
Buscadores

Tomando en cuenta esta información, te comparto algunos consejos básicos y prácticos para posicionar tus vídeos en Youtube. 

1. Los metadatos: un pequeño detalle  que hace la diferencia

Metadato es la información que se utiliza para describir otros objetos, y a su vez,  ayuda a buscarlos dentro de un sitio o un motor de búsqueda.  Dicho en otras palabras, es la información que tú llenas para identificar y describir tu vídeo. En muchas ocasiones por prisa o descuido, no le ponemos el interés suficiente al momento de llenar los datos requeridos.  Te recomiendo lo siguiente:
120segundos      

  • El título del vídeo: Youtube te da  60 caracteres para escribir el título del vídeo, así que aprovéchalos.   Procura incluír  palabras básicas que un usuario común podría escribir al momento de realizar una búsqueda,  es muy importante que el título sea lo más claro posible.
     
    Por ejemplo,  si tu vídeo es una entrevista y lo titulas  “Entrevista a Juan Pérez”,  imagínate cuántos Juan Pérez aparecerán en los resultados.  En este caso, lo ideal es tomar ventaja del contenido de tu vídeo. Busca y analiza cuál es el tema principal,  incluye el nombre del entrevistado, y combina las palabras para sacar un título que llame realmente la atención.  
    Si tu vídeo es un tutorial, utilizar la combinación de  palabras  “cómo” + verbo “hacer” + destreza a adquirir y la palabra tutorial, funcionan muy bien juntas. Puedes crear una abreviatura o siglas que te identifiquen para colocarlas al principio del título. Esto ayuda a que si te buscan por el nombre de tu proyecto será más fácil que aparezcan tus videos en los primeros resultados.  Ve cómo están indentificados los vídeos de 120 segundos.
    Youtube                        

  •  Descripción del vídeo: procura describir en pocas líneas de qué se trata tu vídeo, no olvidando utilizar la mayor cantidad de palabras básicas posibles que un usuario podría escribir en el buscador. En los resultados de búsqueda,  Youtube despliega los primeros 27 caracteres y luego puntos suspensivos (…) No olvides colocar el link de tu página o blog para ser contactado.  Los URL´s deben escribirse con el http://www para que genere el link automático.
     
  • Tags: son las etiquetas o palabras clave con las cuales Youtube se ayuda para ordenar la información.  El orden de los tags sí es importante, ya que la forma en como son leídos,  es a través de una cadena. Haz lo posible por ser consistente con tus tags, si estás manejando un mismo tema en tu material, utiliza el mismo nombre. No olvides tener un tag que te identifique, puede ser el mismo que utilizas en el título de tu vídeo.

2.Aprovecha las nuevas herramientas de Youtube

Youtube
Con las nuevas herramientas para hacer anotaciones, mensajes de llamadas y cajas de texto, puedes aprovechar para compartir más información, generar links en tiempos específicos del vídeo y notas cortas, compartir con tus amigos y también permitirles que hagan anotaciones. 

3.Interactúa con la comunidad

Comenta con  tus vídeos en otros vídeos relacionados.  Comparte con tus amigos el material que subes, hazte un miembro activo de la comunidad de Youtube.  Suscribe tus vídeos a Facebook,  Friendfeed y otras redes. Permite que otros puedan “embeder” tus vídeos en sus blogs. 

4.Tu imagen en el vídeo:

Colocar un cintillo o un logo permanente en tu vídeo,  permitirá mantener tu imagen vigente todo el tiempo.  Si estás promocionando algún producto o servicio y tienes datos de contacto, agrégalos al vídeo,  solamente procura que esta  información que estás agregando no sea demasiado invasiva, es decir, muy grande que llame más la atención que el vídeo en sí. Un crédito pequeño y permanente en la parte inferior con un número telefónico o un correo electrónico,  invita al usuario a tomar acción sobre lo que estás ofreciendo.
Youtube

5.Personaliza tu canal de vídeos

Utiliza los colores de la imagen de tu logo o de tu página Web.  Puedes cargar una imagen para colocar de fondo, replicada en toda la pantalla, o bien algo más sutil, usando un fondo blanco y tu logo en una imagen de 964 x 37 píxeles aproximadamente. No olvides colocar toda tu información en el canal, incluyendo tu sitio Web, links a perfiles en Twitter, Facebook, entre otros. 

No te olvides de revisar las estadísticas de tu video para analizar y monitorear el tráfico de visitas y la forma como está siendo encontrado.