A pesar de la fragmentación de los servicios de pago electrónico, los impuestos y otros desafíos logísticos, el e-commerce en Latinoamérica es una industria en pleno crecimiento.

Bajo este contexto cada vez son más las “startups” que deciden innovar los servicios de comercio en línea, y así brindarle a la pequeña y mediana empresa el espacio ideal para consolidar sus negocios en la web.

La materialización del negocio digital en la región

En nuestros países por lo general vender online significa tomarle una foto a los productos y luego subastarlos en algún sitio conocido, otros “más atrevidos” deciden realizar un catálogo y experimentar con aplicaciones para generar un carrito de compras. En ambos casos internet termina adquiriendo exclusivamente el papel de mostrador virtual.

Aunque existen estudios como el realizado por WorldPay “Are you giving your customers what they really, really want?”, que demuestran como la mayoría de compradores en línea incrementan sus gastos en sitios donde se cumpla con las necesidades básicas de velocidad en el proceso de pago y seguridad, muchas plataformas todavía presentan errores de navegación “tontos”, como los enlaces rotos.

En cuanto a los principales motivos que hacen regresar una y otra vez al usuario para comprar en línea, dicha investigación destaca:

  • El layout y diseño del sitio web, 67%
  • Calidad de la navegación, 62%
  • El promedio de velocidad en la experiencia de compra, 62%

Tal y como lo señala Shane Happach en el artículo “Latin America: The Rising E-Commerce Opportunity”, quienes decidan participar de verdad en este mercado, deberán concentrarse en la velocidad, precio y opciones de entrega; además de la adaptación a la plataforma móvil.

Es claro que los precios bajos no son suficientes e invertir en la lealtad de los clientes, por ejemplo, personalizando las ofertas, puede maximizar las oportunidades de venta.

¿Necesitas asistencia para crear tu tienda online?

Después de la consolidación del social media y el marketing digital en la industria, es muy importante implementar y gestionar correctamente las estrategias en línea. Aquí es precisamente donde la plataforma de Soukboard más se destaca y diferencia de otras opciones en el mercado.

En palabras de Susana Cipriota, co-fundadora de Leanbirds, el equipo encargado de desarrollar los algoritmos detrás de Soukboard:

En la sección de campañas, la plataforma te sugiere fechas, textos y frecuencia para las mismas, dependiendo la industria de la tienda y otras variables que el algoritmo aprende dinámicamente del input de otros usuarios y su entorno

Con respecto a la forma de pago Soukboard permite alojar la tienda gratis y cobra solo el 6% de la transacción si una campaña convierte en venta. Desde el sitio también es posible darle seguimiento y automatizar los canales de mercadeo online que se utilicen, estos incluyen Google Ads, Facebook Ads, MercadoClics, entre otros.

Es un modelo disruptivo en la industria de las tiendas online, regido hasta ahora por un cargo mensual que ofrece sólo la creación de catálogo y no resuelve el principal problema que es la falta de tráfico

Hasta ahora Soukboard solo funciona en Argentina con Mercadopago como medio de transacción, la integración de Paypal se encuentra en proceso así como una versión estable que podrá implementarse en Chile, Brasil, Colombia y México. La verdad es que ya no hay temor suficiente que impida crear de una manera súper cómoda y rápida un negocio en la web.

Imagen: David Blackwell

No olvides revisar