Cómo funciona el sistema de pagos en línea de Paypal, cuáles son sus limitaciones actuales y en qué consiste este popular servicio son algunas de las preguntas que intentamos responder en este artículo.

Internet ha penetrado en cada rincón de nuestra vida, modificando la forma de relacionarnos, de trabajar, y hasta conductas como las compras y las ventas de servicios y productos. Ante esta oleada de cambio, bien vale hacer una pequeña reseña de PayPal, uno de los servicios top de pagos por Internet, para comprender un tanto más del sistema de pagos online.

Cómo surge Paypal

paypal.jpg PayPal nació en 1998, de la mano de Peter Thiel y Max Levchin. Su lugar de operaciones en un principio fue la 165 University Avenue en Palo Alto, California, donde varias empresas de Silicon Valley comenzaron a adoptarlo como sistema de pagos.

Durante los primeros años, PayPal fue nada más que un servicio de transferencia de dinero vía PDA’s, en poco tiempo pasó a la web y con una campaña agresiva de marketing logró posicionarse como el sistema de pagos online elegido por muchos usuarios de Estados Unidos y Europa, principalmente. Hoy su web anuncia más de un millón de usuarios, localizados en más de 100 países.

Este sistema de pagos permite realizar compras de productos, pagar servicios y recibir dinero en tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito, de débito o bien en tu cuenta de usuario PayPal. Para 2002, eBay compró la empresa, ya que la mayoría de sus compradores usaban este sistema para las transacciones, llegando a competir con el sistema de pagos del propio eBay, BillPoint.

Moneybookers y Google CheckOut son quienes hacen frente hoy a este pequeño monstruo de las finanzas virtuales, luego de haber perdido la carrera Yahho!, BidPay y PayDirect.

¿Cómo funciona PayPal?

Es un sistema fácil de usar, debes registrarte en la web de la empresa, con la dirección de correo electrónico, la cual servirá como login cuando el usuario desee ingresar a los servicios que brinda PayPal.

A través de mi cuenta de correo electrónico yo envío un monto X a la dirección de un usuario del sistema, quien puede facilitarme los datos de su cuenta bancaria o pedirme que el depósito se haga en su cuenta de PayPal.

El servicio brinda tres tipos de cuentas:

  • Cuenta Personal: para las personas que desean hacer compras por Internet, permite realizar pagos de forma segura, pero no permite recibir pagos.
  • Cuenta Premier: tiene mayores características que la cuenta anterior, a través de ella el usuario puede recibir pagos de compradores bajo una tarifa determinada o comisión que recaerá en Paypal.
  • Cuenta Business: tiene características similares a la cuenta premier pero está diseñada para que pueda ser gestionada por varios usuarios, cada uno con un usuario y contraseña.

Garantías de PayPal

Para los compradores:

  • Pagos con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o por cuenta bancaria.
  • Compras con seguridad sin revelar su número de tarjeta de crédito ni su información financiera.
  • Compras en eBay y con miles de vendedores de todo el mundo que acepten este sistema.

Para los vendedores:

  • Aceptación de pagos con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y por cuenta bancaria para tarifas de transacción bajas.
  • Añadir PayPal a su sitio web como sistema de pagos.
  • Obtener acceso a una base de usuarios creciente con millones de compradores por Internet activos.

PayPal admite tres categorías de usuarios: cuenta personal, cuenta Premium, cuenta Bussines, la primera para personas físicas, las dos últimas para empresas o grupos de servicios.

Supongamos que hacemos un registro de cuenta personal, a través de ella uno tiene un límite de 500 dólares por mes para recibir dinero o realizar compras. Uno puede optar por aumentar ese límite, agregando en su cuenta los datos de la tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria, con esto el límite monetario se puede extender entre 2.500 a 3.000 dólares.

Usualmente la cuenta personal tiene todos los beneficios para pagos online por compra de productos, pero si uno quiere recibir pagos en su cuenta debe mantener un saldo superior a 1.300 dólares acumulado para que PayPal pueda acreditar el monto X que uno recibe, vale recodar siempre que en la cuenta personal uno tienen un límite de 500 dólares que puede recibir al mes.

PayPal asegura que no aplica tarifas por transacciones realizadas con el servicio, pero toda regla tiene su excepción y es así como se aplican tasas para los siguientes casos:

  • Cubrir los costes del proceso de retirada de fondos de una cuenta de PayPal cuando el usuario no tiene el monto requerido para realizar un pago.
  • Recibir fondos de algún país que tenga limitaciones en el uso del servicio.
  • Convertir divisas.
  • Utilizar la función de pago en serie.
  • Recibir una transacción anulada.
  • Verificar la información de cuenta, aunque todas las tarifas aplicadas relacionadas con la verificación de una cuenta se reintegran.

Otra de las ventajas del sistema es que uno puede cerrar su cuenta en cualquier momento, teniendo las cuentas claras con el sistema; y como sucede en todo servicio si uno realiza transacciones oscuras puede ver comprometida la vida de su usuario y beneficios.

Limitaciones

Entre sus limitaciones o riesgos encontramos el phishing y algunas limitaciones del servicio para determinados países. Durante estos nueve años de vida, los usuarios de PayPal recibieron más de un atentado a sus finanzas y transacciones de la mano de los hackeres que han hecho compras a diestra y siniestra con datos de una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito hackeadas.

En todos estos traspiés han intentado mejorar el sistema de seguridad, que ahora anuncian como inviolable, un calificativo más que atractivo para el desafió.

Sobre la seguridad del servicio

  • Envío de una confirmación por correo electrónico de cada transacción en su cuenta.
  • Al comprar en eBay, busque los artículos cubiertos por la protección de comprador de PayPal, con ella, obtendrá una protección gratuita de hasta 500 dólares en sus compras.
  • Si recibe confirmación de una transacción que no reconoce, Servicio de Atención al Cliente le ayudará a solventar la situación.
  • Confidencialidad de datos de cuentas bancarias y tarjetas.

PayPal en todo el mundo

Según el sitio oficial de PayPal, el servicio permite enviar y recibir dinero en todo el mundo. Con más de 100 millones de cuentas y aumentando, el servicio ayuda a los usuarios a pagar y recibir dinero de forma segura, fácil y rápida local e internacionalmente.

Recientemente la limitación de brindar el servicio a toda Latinoamérica se ha resuelto ya que ahora los usuarios de está región pueden contar con los beneficios de PayPal aunque todavía tiene ciertas limitaciones en sus opciones, por ejemplo: en países de Centroamérica excepto Costa Rica el servicio por el momento sólo permite enviar dinero a cualquier usuario de la creciente red de PayPal.

Por otro lado países como: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, India y Jamaica pueden enviar, recibir, retirar a una cuenta bancaria de EEUU o mediante cheque. También, enviar y recibir pagos en estos países. Retirar fondos de su cuenta PayPal a una cuenta bancaria de EEUU o cheque de PayPal.

Proyección y competencia

Ahora bien, muchos de los países de segundo orden de Latinoamérica han experimentado un crecimiento estrepitoso de infraestructura y conectividad en este último lustro, lo que nos puede llevar a pensar que en breve servicios como PayPal abran el juego hacia esta región prestando su servicio a un 100%.

Además las ventajas y el crecimiento de su mayor competidor, GoogleCheckOut, pueden provocar la apertura de barreras para ganar este sector de mercado.