Hoy en día, casi un 61% por los usuarios de smartphone acceden a las redes sociales desde sus dispositivos. Websites como Facebook, Twitter, Google +, Linkedin o Instagram han registrado un aumento de usuarios gracias a las apps instaladas en sus dispositivos móviles según eMarketer.

Los expertos en marketing perciben este crecimiento y empiezan a utilizar estos accesos como canales de promoción y branding, a través de reseñas, comentarios, artículos, menciones sobre el producto o servicio, con ofertas e incluso venta directa.

Social Media Engagement

El engagement a través de plataformas multimedia está a la orden del día y el e-commerce se convierte en m-commerce, las campañas de marketing tradicional están destinadas a dejar paso al social media marketing. Hasta hace poco, el social media se limitaba a una estrategia periférica, vista por muchos como herramienta de soporte para campañas de marketing más grandes. Pero cada vez más compañías parecen considerar este tipo de marketing como su herramienta principal en detrimento de otros focus anteriores.

Pero el social media no funciona igual que otras herramientas de marketing. Por ejemplo, el viejo “boca-oído” sigue siendo tendencia pero ahora se refleja en las web sociales, es allí donde se cuecen los comentarios, las críticas y las recomendaciones de unos usuarios al resto de la comunidad, es allí donde se genera la opinión.

Recientes estudios confirman que un mensaje difundido “boca-oído” tiene un alcance de entre una y seis personas físicas, pero cuando se trata de un medio online…¡se escala de una a 600.000!

También la publicidad en medios sociales se trabaja y tiene unos resultados distintos, aproximadamente un 35% de los usuarios de redes sociales encuentran los banners publicitarios molestos, mientras que más del 25% dicen haber prestado más atención a las recomendaciones de amigos que a estos anuncios. De esto se deduce que vale la pena prestar más atención a un marketing ad hoc para dichos usuarios.

Algunos de los consejos que nos pueden ayudar a optimizar nuestra estrategia son:

1. Importancia de los canales móviles

El móvil se está convirtiendo en el canal preferido para el uso de los social media. Normalmente es el ordenador, pero de acuerdo con el estudio realizado por Nielsen, el acceso a las apps de social media se ha incrementado más del 60%.

El estudio muestra que la navegación en Internet y Facebook son dos de las principales actividades de los usuarios móviles y esto es aún más acentuado en los países en desarrollo donde pasan directamente de tener ordenadores a tener dispositivos móviles.

¿Qué significa esto? Significa que la navegación a través de móviles es rápida, concreta y concisa, no tienen cabida textos larguísimos o archivos audiovisuales demasiado pesados. La web se adapta gracias al HTML5 a resoluciones de pantalla inferiores, distintos sistemas operativos y navegadores.

Desde el punto de vista del marketing es importante centrarnos en un contenido de calidad, optimizado para dispositivos móviles como comentábamos anteriormente y darle prioridad ante otro tipo de publicidad, especialmente ahora que el 3G y LTE están más en uso.

2. El Micro-blogging tendrá un crecimiento explosivo

Los sites de micro-blogging como Twitter verán incrementado su número de usuarios, gracias a los mensajes cortos se están convirtiendo en sites mucho más apreciados por los usuarios de redes sociales, incluso más que Facebook.

Un ejemplo es la llamada Televisión Social, ya se habla de “twilevidentes” y no de televidentes; es decir, cuando los espectadores ven un programa de televisión lo hacen acompañados de interacción en sites como Twitter donde se comenta con otros telespectadores incluso con los organizadores del programa.

Gracias al hecho de ser plataformas que funcionan en tiempo real y debido al gran número de novedades que implementan, Twitter es el método de comunicación preferido para este tipo de acciones.

3. Twitter para atender a los clientes

Un reciente estudio de Nielsen desvela que las redes sociales son el canal preferido de los clientes para comunicarse con las compañías, en detrimento del teléfono o el email. Asi que hacerse cargo de las consultas de los clientes a través de Twitter o Facebook se ha vuelto cada vez más popular.

Ahora es la propia compañía la que se empieza a dar cuenta de lo importante de su presencia en Internet y la interacción en tiempo real situando a Twitter en el top de los canales preferidos para la atención al cliente.

4. El poder de las imágenes

Una imagen vale más que mil palabras. Nunca esta frase fue tan cierta como ahora, con las redes sociales como Pinterest o Instagram la imagen es el estandarte, se convierte en el contenido y ha demostrado que los usuarios de Internet adoran los posts basados en imágenes, solo hay que ver Tumblr.

Ambas plataformas, Pinterest e Instagram se convirtieron en grandes referentes durante el año pasado, pero este 2013 promete encumbrarlas como escenario ideal para generar “engagement” con el consumidor, parte imprescindible en nuestra estrategia de marketing online.

5. La monetización del vídeo

El vídeo se ha convertido en algo que vale la pena considerar seriamente, de acuerdo con el estudio de FreeWheel, los anuncios en televisión compiten con los anuncios online en formato vídeo hasta el punto de que los anuncios online se han extendido de 15 a 30 segundos desde 2011 al 2012, lo que significa que los usuarios sensibles a ellos han aumentado y son más receptivos ante este tipo de publicidad.

Sin embargo, los canales de vídeo como Youtube siguen sin estar completamente explotados en lo que a monetización se refiere. Esta plataforma es usada principalmente por las empresas como el lugar para convertirse en famosos gracias a los conocidos como “vídeos virales”, la realidad es que no suele haber un “engagement” con los usuarios.

Se ha hablado mucho de Vine durante los primeros meses de 2013, una alternativa de vídeo que permite solo 6 segundos de grabación y hace que los vídeos sean mucho más susceptibles de ser compartidos.

Resumiendo, las redes sociales nos ofrecen una nueva ventana de oportunidades para mejorar las estrategias de marketing de nuestro negocio y beneficiarnos de las tendencias que se nos presentan en 2013 como formas de monetización e interacción con el usuario.

Y recordemos, la mayor tendencia es la móvil, una navegación “mobile-friendly” que haga crecer el impacto de la publicidad y el éxito de nuestra web entre los visitantes.

[Fuente original: 2013 Social Media Trends]

Imagen: MBWA PR

No olvides revisar