Soluciones prácticas

En ocasiones parecemos malabaristas, logrando mantener varias bolas en el aire, y sí muchas veces logramos ser muy buenos con la dinámica de tener todo bajo control, pero también existirán momentos en los que tendrás un número límite de proyectos para manejar y antes de que todos se caigan al suelo, lo mejor será tomar decisiones puntuales para solucionarlo.

Soluciones prácticas

Algunas veces el exceso de proyectos es porque no hemos sabido evaluar nuestra capacidad o porque simplemente estamos viviendo un momento de buenas oportunidades, mucho trabajo y recomendaciones. En horabuena si es de esa forma, ahora lo importante es encontrar dinámicas y soluciones para que nuestro trabajo sea recomendado y nos ganemos la confianza de los clientes.

  • Evaluar los tiempos: toma un momento y evalúa los tiempos del proceso de tus proyectos. Es importante ser realistas sobre nuestra capacidad para cumplir con los tiempos prometidos al cliente. En ocasiones nos engañarnos a nosotros mismo o al cliente con promesas que luego se convierten en un punto en contra para la relación de confianza.
  • Prioridades: no todos los proyectos pueden ser una prioridad al mismo tiempo. Existen proyectos que por su naturaleza te permiten dejarlos para una semana después o que por el mismo proceso sabes que no te tomará tanto tiempo finalizarlo. Si estas trabajando con un equipo, todos deben estar en la misma sintonía de las prioridades de tal forma que se canalice la fuerza de trabajo a las metas propuestas.
  • Ganancias: cuando trabajamos como freelance muchos tenemos miedo a decir que no, porque creemos que las oportunidades no llegarán de nuevo. Pero, para hacer un trabajo de calidad, también debes evaluar las ganancias que obtendrás. Si los proyectos se te han acumulado, evaluar las ganancias que obtendrás de los proyectos, puede ser una forma de establecer prioridades y tomar decisiones sobre tu capacidad de producción.
  • Honestidad: si les has dicho al cliente una fecha pero resulta que al evaluar tu tiempo y trabajo no logras cumplirle, se honesto y explica a tu cliente lo sucedido. Es preferible decir me equivoqué calculando las fechas y ahora necesito más tiempo a recibir mensajes continuos de tu cliente diciéndote lo poco profesional que eres. La honestidad requiere madurez y compromiso, estas cualidades siempre son valoradas cuando se hacen negocios.
  • Calendarización: la organización de fechas o calendarización es de lo más trillado, pero aunque parezca básico muchos olvidamos hacerlo y nos comprometemos a desarrollar proyectos sin corroborar la planificación de otros proyectos. Recuerda que herramientas tan sencillas como Google Calendar te ayudarán a llevar tu agenda, sin dejar a un lado las otras herramientas para organizarte.

Estoy segura que tendrás otros criterios que compartir, cuando de soluciones se trata, me gustaría saber cómo logras salir cuando los proyectos se te acumulan ¿cuál es tu estrategia? ¿qué factores son claves para tomar decisiones? estas son algunas de mis sugerencias para evaluar, pero quisiera conocer sobre tu experiencia. Feliz fin de semana. Enjoy!