Soy muy cuidadoso con mis favoritos que he enviado a delicious, agrego páginas muy selectivamente pero conozco a personas que a diario agregan hasta 10 o 20 páginas a su cuenta, el problema es que envían tanta información que luego no se acuerdan qué tienen almacenado, o envían cada página que visitan que el servicio al final pierde sentido y se vuelve más en su historial de navegación.

Hay que utilizar todo eficientemente

Igual pasa con las tags, terminamos con mil tags asociadas a cientos de sitios que no sabemos bajo qué tag guardamos algo 😛 y cuando hacemos una búsqueda sencillamente no encontramos lo que buscámos.

aumentoSigamos con twitter, basados en que la idea del servicio es enviar lo que estás haciendo y saber lo que tus amigos están haciendo, el hecho de seguir a 300 personas, entre amigos y algunos solo por reciprocidad, hace tan dificil seguir el timeline de tu cuenta que terminas sin enterarte de lo que les pasa a los que en verdad te interesan.

A menos claro que utilices el servicio solo para enviar mensajes y que no te importe mucho lo que los otros digan, en ese caso puedes hacer como iJustine y otros que siguen a más de 2,000 personas pero que interactúan poco o nada con la información que les llega.

Ah y los favoritos de Youtube, agregamos tantos a diario que la palabra favorito pierde sentido jajaja, utilizamos ese botón como que fuera el de calificar videos 😉 y luego queremos enseñarle a alguien un corto genial que vimos hace dos meses del cual no recordamos el nombre, entonces nos toca navegar entre 10 páginas de videos favoritos para poder encontrarlo.

¿Es bueno o malo?

Pues cada quién utiliza los servicios web como mejor le parezca, en el caso de Youtube pues es un poco más de ocio, pero delicious por ejemplo puede ser una gran herramienta de ayuda y recursos si sabemos utilizarla y explotarla guardando solo la información más relevante, o ¿quién guarda mil bookmarks dentro del navegador ? bueno talvez hay algunos por allí pero es seguro que les es dificil encontrar la información que necesitan.

Lo que debes preguntarte es cuántas veces has vuelto a delicious a buscar alguno de esos millones de enlaces guardados, si la relación búsqueda / enlaces es muy poca entonces estás saturando la herramienta, porque guardas un millón de cosas pero que al final nunca regresas por ellas.

Por eso me gusta tanto FriendFeed por la forma en que te deja manipular toda la información que te llega, fácilmente puedes esconder todo lo que ya lees en otros lados o lo que no te interesa y entonces haces el servicio a tu gusto.
Puedes seguir a muchas personas pero organizarlas por listas y obteniendo solo lo que quieres, es un cúmulo de información pero de forma ordenada.

Algo que Facebook quiere implementar en el Feed de notificaciones, pero que hasta el momento no se compara con la personalización de FriendFeed.

Como anécdota les podré decir que yo mismo saturé mi cuenta de delicious hace algunos años, era tanto y un poco organizado que mejor decidí eliminar todo y empezar de cero, se siente tan bien 😀 .