No todos los sitios web necesitan tener un registro, esto fue un error que muchos servicios de información como revistas y periódicos cometieron al inicio. No podemos negar que existen proyectos, servicios que requieren de nuestros datos, pero no todos los registros son usables, confiables y agradables. Por ello, te presento algunas características y ejemplos para mejorar el registro.

Hey! cierto, ¿para qué quiero tanta información?

En una conferencia Freddy Vega de Cristalab habló sobre usabilidad, mencionó un dato que me pareció interesante, señaló que cuando los desarrolladores crean un registro, cometen el error de pedir demasiados datos y en términos de usabilidad tenemos que crear un registro grato para los usuarios.

Es importante que pensemos cuáles son los datos que realmente necesitamos conocer del usuario, existen datos que los ponemos porque eso hemos visto en otros formularios y muchas veces no pensamos “hey!, cierto ¿para qué quiero tanta información?” lo primero que debes definir es qué datos son básicos y luego qué datos extras necesitas que tu usuario complemente ya que está registrado.

Crea una cuenta en Vimeo es muy fácil!

¿No te gustaría que dijeran eso de tu servicio? a parte de las mil maravillas que deseas que tus usuarios hablen de tu servicio, también es interesante que digan: “me encanta lo fácil de su registro”. Vimeo es un servicio que siempre es mencionado como ejemplo de registro fácil y usable, también tiene muchas características en su servicio que nos encantan.

Pero veamos cuan especial es el ejemplo de Vimeo:

El registro de vimeo

Como podrás notar, la barra que contempla el registro de Vimeo sólo te pide que llenes 3 campos: nombre, email y password. ¿Por qué sólo estos datos? bueno sencillo, estos tres datos son únicos del usuario, con los que puedes llenar tu base de datos y hacer que su cuenta funcione. Ahora analicemos el efecto que estos 3 datos tienen en el usuario: “hey! qué fácil”, “¿sólo eso me pide y listo?”, “OMG qué rápido!” etc.

En efecto, con tres datos tienen acceso a un servicio de calidad, fácil de usar y como estás tan agradecido, adivina qué, ya dentro del servicios tendrás deseos como usuario de llenar los datos de tu perfil y es así como Vimeo logra más datos de los usuarios. Creo que no existe ningún usuario que tenga quejas con este tipo de registro y precisamente es esa satisfacción la que hace que más se registren.

Writeboard: crea tu proyecto en 3 pasos

El registro de WriteboardWriteboard es un producto creado por 37 signals que cuenta con una interesante gama de servicios en línea para nuestra productividad. Sus productos nos brindan muchas características para mejorar nuestro trabajo, también se caracteriza por hacen fácil nuestro registro.

Este servicio te dice en su formulario de registro, con llenar tres campos: nombre de tu proyecto, asignarle un password, ingresar tu mail, dime que estas acuerdo con los términos de uso y podrás mejorar tu productividad con una herramienta sensacional.

Otra característica interesante de este registro es que cuando entras a su página principal, lo tienen resaltado con un borde amarillo que salta a la vista, también sus campos son llamativos de tal forma que de todos los elementos de la página es el que más llama la atención.

Aumenta el registro de usuarios

Cuando leí el artículo del desarrollador Andrew Maier sobre Usable User Accounts en donde relata su experiencia en la creación de productos con registro y la importancia de la usabilidad, me pareció bueno crear un artículo que tuviera ejemplos claros y reflexionar sobre ellos.

Creo que con estos dos ejemplos te queda claro la razón por la que debemos prestar atención a nuestro formulario de registro para que sea usable y agradable para el usuario. Mi conclusión es hacer que tu registro sea sencillo, con datos únicos del usuario, luego con total satisfacción el usuario te dará más información y te permitirá aumentar el registro de usuarios. ¿Cuál es tu experiencia al respecto?