Pintura de A. Feuerbach que representa un momento del Simposio: Alcibíades llega completamente ebrio a casa de Agatón.

Es precisamente el ambiente de una comida, con motivo de una victoria poética, el que elige el filósofo griego  para que cada uno de los personajes dentro del diálogo eleve discursos alrededor de la pregunta ¿qué es el amor?: el autor recrea un ambiente de aprendizaje en el que prima es la experiencia estética y en el que el tema central (el amor) se entiende como el fundamento de cualquier experiencia de conocimiento, no en vano los filósofos son vistos como “los eternamente enamorados del saber”.

En una de mis recientes pesquisas por la red tuve oportunidad de dar con este entretenido curso ofrecido por MIT: “Speak Italian with your mouth full“, un seminario sobre cultura, comida y lenguaje italianos, que es el que provoca mi primera referencia al diálogo platónico: un curso que destaca entre los cientos ofrecidos por MIT por crear un ambiente educativo que intenta reñir con los esquemas clásicos del aula.

Dictado por Paola Rebusco (no, no es una profesora de lenguas, es una profesora de física) es casi el único curso de MIT que opta por un formato “alternativo”, que no se limita a ser un compendio de lecturas y que integra áreas de conocimiento (la cocina, la cultura, el idioma), además de ofrecer vídeos de soporte para que los estudiantes puedan seguirlos desde el canal de YouTube.

El formato más usado en los sitios de educación virtual es el de las lecturas, una experiencia que priva por completo a los estudiantes del componente más importante del aula: la interacción social.

Veamos la descripción del curso:

The participants in this seminar will dive into learning basic conversational Italian, Italian culture, and the Mediterranean diet. Each class is based on the preparation of a delicious dish and on the bite-sized acquisition of parts of the Italian language and culture.  A good diet is not based on recipes only, it is also rooted in healthy habits and in culture. At the end of the seminar the participants will be able to cook some healthy and tasty recipes  and to understand and speak basic Italian.


Ejemplos como el ofrecido por este curso marcan un rumbo posible y deseable para la educación virtual: ambientes divertidos, desescolarizados, que permitan integrar áreas de conocimiento y crear entornos menos rígidos para que la gente aprenda.

Quizás su carácter descomplicado y alejado de los esquemas más  tradicionales sean la principal ventaja de la educación virtual frente al aula tradicional, ventaja que hasta el momento pocos sitios han sabido aprovechar pues resultan más tediosos que el aula clásica con su interminable lista de lecturas.

Probablemente sea momento de introducir en los ambientes educativos la risa aristotélica, esa misma que tantas intrigas y muertes causó en “El Nombre de La Rosa”, en el que se trata de una comunidad clerical que cuida celosamente su saber, (representado en libros) y que esconde con encono el segundo libro de la Poética de Aristóteles (perdido para siempre según reporta la historia) en el que presumiblemente se habla del valor de la risa y su poder cognitivo:

Aquí Aristóteles ve la disposición de la risa como una fuerza buena, que puede tener incluso un valor cognoscitivo, cuando, a través de enigmas ingeniosos y metáforas sorprendentes, y aunque nos muestre las cosas distintas de lo que son, como si mintiese, de hecho nos obliga a mirarlas mejor, y nos hace decir: pues mira, las cosas eran así y yo no me había dado cuenta.