El propósito de Open Web Tools Directory

Hay un sinnúmero de opciones que han sido creadas como herramientas para ayudar a los desarrolladores de sitios web a facilitar su trabajo. Desafortunadamente, no hay un índice donde ir y buscar todos estos instrumentos. El equipo de Mozilla se puso manos a la obra y creó Open Web Tools Directory para ayudar a explorar y exponer al mundo aquellas herramientas que ya han sido creadas, bajo la premisa de que es igual de importante la innovación como el conocimiento de lo ya existente.

Las características del directorio

Por el momento, el directorio no tiene indexadas más que un par de herramientas pero su propósito es expandirse gracias a la colaboración de los usuarios, quienes pueden enviar su aplicación llenando únicamente los datos que son solicitados en un formulario.

Open Web Tools Directory Snapshot

El equipo de Mozilla se inspiró en el tema “espacial” para enfatizar el amplio alcance de la herramienta, aunque aún no haya demasiadas aplicaciones listadas. El aspecto del área de trabajo está diseñado para enfocarse en los logos de los productos listados y funciona con HTML 5, lo cual requiere de un navegador avanzado para su funcionamiento. Es decir: funcionará con Safari, Chrome, Opera y Firefox, pero los usuarios de Internet Explorer serán marginados por completo.

El aspecto es atractivo a la vista y permite ubicar más herramientas en la pantalla sin obligar al usuario a cambiar de página o hacer scroll. Sin embargo, puede llegar a ser bastante desordenado, sobre todo cuando más aplicaciones y herramientas sean agregadas al directorio.

Es posible filtrar las herramientas por categorías, tales como debug, code, design o deploy (herramientas para depurar, crear código, mejorar diseño, desplegar elementos). También hay una barra de búsqueda en la parte inferior para encontrar elementos más específicos.

Barra de búsqueda y categorías: Open Web Tools Directory

Uno de los grandes aspectos en contra del producto es el hecho que la única información de la que dispone el usuario es el ícono y no hay una forma simple de descifrar qué hace ese producto. Un click sobre uno de los iconos desplegará un cuadro con una breve descripción y un link al sitio web correspondiente.

El problema aquí es que necesitamos hacer click sobre cualquier ítem que nos interese para conocerlo un poco más, cuando lo recomendable hubiera sido mostrarla cuando desplazaramos el mouse sobre dicha herramienta.

El equipo de Mozilla solo admite una fracción de las herramientas listadas en la página web para que aparezcan en el “espacio” de este directorio. Los webmasters y desarrolladores tienen la posibilidad de enviar su propuesta al equipo y ésta será revisada y publicada si es considerada apropiada.Visita el directorio y comenta qué te parece.