Además, el sitio oficial se ofrece asistencia técnica e información al respecto del proyecto. También tiene un apartado con un Software Development Kit (SDK), con herramientas de desarrollo para este sistema.

¿Cómo funciona?

Moblin-Myzone
Actualmente, Moblin se encuentra en su versión 2.0 beta y está disponible para desarrolladores que quieran evaluar el producto. Entre las características de esta nueva versión encontramos:

  • Una experiencia para el usuario más rica visualmente, construida a base de tecnología open source como Clutter, DRI2 y KSM.
  • Myzone es la interfaz que ves cuando enciendes tu netbook. Te da acceso a tus tareas, calendario y a tus aplicaciones favoritas. Además, puedes ver los archivos más recientes y las actualizaciones de tus amigos. La barra de herramientas de Moblin, ubicada en la parte superior de la pantalla, te da acceso a todo el contenido en tu netbook.
  • Inclusión del contenido de tus redes sociales, para que puedas interactuar facilmente con tus amigos, actualizar tu información y tus sitios.
  • Navegar por internet a través de un browser diseñado en base a la tecnología de Mozilla, que provee acceso a las páginas que más utilices o que hayas visitado más recientemente y que facilita el acceso a todos los sitios web que desees.
  • Moblin Media Player almacena tu música, videos y fotos en un solo lugar. Una barra de búsqueda te permite encontrarlos más fácilmente. El reproductor detecta archivos multimedia tanto dentro de tu netbook como en medios externos o en tu red de trabajo.
  • Y finalmente, soporte para todas las aplicaciones de Linux. A partir de esta versión, únicamente habrá mejoras en el rendimiento del sistema y se pulirán todas las funciones para que el usuario pueda aprovecharlas al máximo.

Además, Moblin te permite acceder a archivos desde otras fuentes y ha sido diseñado para pantallas pequeñas, optimizando tu experiencia como usuario de MID’s. He aquí un pequeño video de presentación, obtenido directamente de Moblin.org:

La controversia

Las netbooks se han convertido en una de las categorías con un crecimiento más acelerado en la industria de la informática. Sus atractivos principales son sus bajos precios y su portabilidad. El proyecto Moblin, patrocinado por Intel y otras empresas, pretende crear un sistema operativo especialmente diseñado para su funcionamiento en este tipo de dispositivos.

Sin embargo, pocas personas recuerdan que las netbooks fueron diseñadas como computadoras suplementarias, para que el consumidor tuviera acceso a tareas básicas cuando estuviera lejos de casa. Aún así, han sido consumidas como artículos de uso principal y los usuarios obtienen una versión reducida de una notebook que no necesariamente les da una experiencia satisfactoria.

Es así como Rahul Sood llega a la conclusión, en este interesante artículo publicado en su blog, de que el auge del desarrollo de las tecnologías para este tipo de dispositivos móviles está desacelerando o desviando la innovación en otros campos. Rahul es el fundador de Voodoo PC, una empresa manufacturera de equipos de computación adquirida por HP en 2006.

La competencia

Moblin no es la única opción en el mercado destinada para dispositivos móviles. Sin embargo, es útil para un rango más amplio que va desde ultraportátiles hasta netbooks.

Uno de sus rivales, Android, está posicionado como el sistema operativo de ultraportátiles como HTC Magic y Samsung I7500. Ubuntu también propone un serio rival con su Netbook Remix, un sistema bastante similar a Moblin.

Adicionalmente, Tariq Krim, uno de los fundadores de Netvibes ha comenzado un proyecto para construir un sistema operativo basado en Linux, diseñado para hacer que Netbooks de bajo rendimiento funcionen de mejor manera: Jolicloud.