(REUTERS/Marco Fredes)Estoy bien, la mayoría de personas en Santiago también y considero que el país estaba bastante preparado. Los mayores daños están mucho más al sur y se va a necesitar mucho esfuerzo y aportes para reconstruir y ayudar a miles de damnificados. Ayer nos juntamos más de 25 personas (bastente geeks) a pensar en como apoyar desde nuestra área y los esfuerzos poco a poco irán siendo plasmados en Chileayuda, iniciativa de la que les comentaré más abajo. Primero quería comentarles de algunas cosas que aprendí este fin de semana y que pueden poner a pensar a más de alguno:

El radio am/fm sigue siendo un gadget importante que todos deberíamos tener

Tenemos celulares con 3G que se conectan a internet mientras envían mensajes de texto y traen cámara de fotos. El problema es que colapsa la red, te quedas sin electricidad para recargarlo luego de unas horas de uso y deja de cumplir su función de conectar, no sabes que está pasando. La madrugada del sábado vi como nos reuníamos en la oscuridad de las calles junto a los coches con radios a todo volumen para entender que estaba pasando, sin electricidad dependes del boca a boca de la gente y creeme que la gente habla todo lo que pueda, sin tener info confirmada. Las redes telefónicas son de las cosas que primero colapsan y dejan de funcionar como medio de comunicación.

Las herramientas en la web ante desastres empiezan a consolidarse

Pasó un buen tiempo en lo que Google centralizaba información para el caso de Haití. En Chile fueron 2 horas para tener un People Finder e información para enviar donativos. La herramienta es bastante funcional aunque aún no promueve que vos mismo des tus datos si fuiste afectado y alguien pudiera llegar a buscarte. Ante la angustia de amigos y familiares desaparecidos la búsqueda en la web se replica en todos los canales y aún esto no se mide por aquí, así que sería importante más interconexión.

De la misma forma vimos como uStream y twittcam está retransmitiendo la señal de televisoras, radios o incluso a exhibicionistas que esperaban ansiosos un Tsunami llegar a Hawai. Miles los vimos esperando que llegara una ola gigante que apagara su webcam, aunque por suerte no sucedió.

También la geolocalización se hace más presente con esfuerzos de búsqueda de servicios, emergencias, zonas afectadas y reclutamiento de voluntariados. Y es tan importante que todos los esfuerzos, información y noticias lleguen lo más sectorizadas posibles. Eso me hizo conocer la iniciativa de Ushaidi con un Mapa para reportar todo tipo de detalles de lo que está pasando en la zona y conectado a un mail, sms, etc. El gran reto nuevamente es integrarse con muchos más servicios, con esos mapas en Google que esporádicamente ya ayudan a mucha gente y donde todos podemos colaborar. Y son estos eventos los que perfeccionan los recursos para futuros casos y construyen mayores redes de voluntarios.

El tiempo real es una guía que necesitas filtrar para aprovechar

Hay detonadores que crean un trending topic, generan una señal y luego son servicios públicos de gran fuerza. Sin embargo el utilizar ese mismo tiempo real para lanzar señales específicas de búsqueda de personas y reportes requieren mayor capacidad para filtrar. Sin duda que #terremotochile ya empieza a generar importantes ideas y propuestas para que la información se agrupe y valide de forma más dinámica y eficiente.

La magia también de los recursos que participan en la generación de contenido en tiempo real es la forma más eficiente de lanzar un ping hacia tus seres queridos. Llamar a tu familia y escucharlos es de lo primero que se busca y también veo que para muchos, hacer ese mensaje tuvo una reacción muy importante.

Es muy fácil compartir un rumor

Algo lamentable también en estos tiempos. Hoy llegó el rumor de un Tsunami en Valparaiso y muchos lo empezaron a compartir. Es una información importante, relevante, había que mover a la gente. Pero así como se fueron miles de tweets en segundo, hicieron falta otros miles para avisar que era falsa alarma. Ayer alguien más se reportaba soterrado en algún lugar de Santiago y necesitaba que lo rescataran siendo la información falsa. Siempre habrán idiotas en la red y aprendí a verificar siempre un poco más las fuentes, el RT tiene un gatillo muy fácil de activar.

Así mismo aprendes como muchos medios (viejos, nuevos, medios después de todo) exageran, le buscan el titular amarillista a las cosas y te fallan. Ante la variedad cuando alguno te decepciona aprendes a filtrarlos para privilegiar a los que mejor te cumplan, a los que mejor te informen.

Apoyando a la Cruz Roja

Hay organizaciones de confianza que van a ayudar y es fácil contactarlas y estar pendientes de sus acciones. En el caso de Chile, la Cruz Roja está moviéndose y es de las instituciones mejor preparadas para hacer frente a la tragedia. En twitter están en @cruzrojainforma y los aportes más importantes que pueden hacerse en cualquier parte es las de juntar donativos y apoyarlos a ellos u a otras Organizaciones de confianza.

Y finalmente pidiendo apoyo para Chile Ayuda

Como les comentaba, se está gestando la iniciativa de Chileayuda con mucho talento humano que quiere poner en acción rápido varias ideas y recursos así como filtrar y centralizar información. En unas horas más de 1,700 votos vía Moderator nos empezaron a dar una señal de a donde ir y se han sumado organizaciones y gobierno al esfuerzo.

Si hay diseñadores, programadores o comunicadores que quieran ser parte, que dejen sus datos. Hay que sumar valor a todo lo que ya existe pero a la vez simplificar para que funcione.