Actualmente, es evidente la dominación del Kindle sobre su competencia. No sabemos si es realmente mejor para los lectores que el dispositivo de Sony, por mencionar alguno. Lo que es importante es que la gente así lo cree.

Dos tendencias importantes:

A mi criterio estás son las dos tendencias que distingo en relación a las tendencias de Google y el consumo de contenido offline y online.

  • El modelo Android: Google aún no ha revelado sus planes a largo plazo en relación a la publicación de libros. Sin embargo, hay que tener presente que estamos hablando de Google y que sus planes serán ambiciosos y muy probablemente serán enfocados en la redirección del tráfico de usuarios a través de contenido gratis. Dado que los lectores de libros digitales son similares a los llamados smartphones, Google muy probablemente utilizará la plataforma de Android como palanca para traer a todos los productores de dispositivos a bordo: Sony y Google ya están trabajando juntos.
  • La combinación offline/online: Dado que la lectura no es una actividad solitaria todo el tiempo, podemos esperar la creciente popularidad de clubes de lectura como una buenísima actividad social. Este pequeño detalle podría entrar en juego y podría actuar como un diferenciador para los dispositivos que actualmente están en el campo de batalla por la preferencia de los usuarios.

Con base a esto, veamos los modelos más importantes que el mercado nos ofrece:

Sony Reader

Sony ReaderEl modelo de Reader PRS-600 tiene una pantalla sensible al tacto de 6 pulgadas, que te permite navegar a través de tus libros favoritos con facilidad.

Otra de sus fortalezas es que con una sola carga puedes disfrutar hasta dos semanas de lectura o lo que equivaldría a 7500 cambios de página. Además, puedes llevar hasta un aproximado de 350 libros en la memoria interna de 512MB, con la opción a expandir su capacidad con el slot para memorias Memory Stick PRO Duo o SD Media.

El Sony Reader tiene la habilidad de modificar el tamaño del texto y su diseño está pensado para facilitar su uso y la navegación a través del contenido, además de que su pantalla fue diseñada para ser semejante al papel y tinta tradicionales y que permite que puedas leer a pesar de estar en exteriores y con luz solar directa.

Este es un dispositivo que podríamos llamar “universal” porque es compatible con Mac y PC y soporta los dos formatos estándar de la industria (ePub y PDF), además de formatos de texto como los de Microsoft Word, BBeB Book, entre otros. También permite la reproducción de archivos MP3 y AAC. Es de destacar la posibilidad de tomar notas a mano o de resaltar secciones del texto para revisarlas después, tal y como lo harías en un libro real, utilizando un estilete.

Para redondear una serie de buenas características, con el Reader puedes revisar el Diccionario Oxford incorporado y viene en una variedad de colores. El problema es que la gente de Sony no supo desarrollarle una comunidad de usuarios lo suficientemente fuerte como para hacerle frente al Kindle, como sí supieron hacerlo cuando lanzaron el PSP por ejemplo.

El precio del modelo Touch Screen PRS-600 es de $299.99. Hay una versión más simple (PRS-300) cuyo valor desciende a $199.99

Amazon Kindle

amazon kindleEl Kindle es liviano y muy delgado. Es bastante ergonómico y está diseñado para leer largos períodos de lectura. Su batería ha sido mejorada y con una sola carga (a través del cable USB) dura hasta 4 horas con la conexión inalámbrica activada. Dura hasta dos semanas si ésta se apaga.

El acceso a internet está pensado para Estados Unidos únicamente, porque se basa en el servicio 3G que ofrece la compañía de telecomunicaciones Sprint. En cualquier otro lugar del mundo, tendrás que buscar un punto de acceso a una red, como con cualquier computadora o netbook. También puedes acceder a Wikipedia a través de Wireless o al diccionario Oxford incorporado para hacer consultas.

Tiene capacidad de llevar 1500 libros y cuando compras libros de la tienda Kindle, tienes la opción de volverlos a descargar cuando quieras, para que puedas hacer lugar para nuevos títulos en tu dispositivo si te hace falta. La pantalla intenta parecerse bastante al papel y a la tinta y utiliza una pantalla de alta resolución con 16 tonos de gris para que las imágenes se definan sin problemas, a pesar de estar en exteriores. El texto es ajustable.

Más características, algunas cuestionables

Amazon Kindle Usando el teclado QWERTY, puedes añadir anotaciones al margen y hacer con ellas lo que quieras, además de remarcar partes del contenido y dejar marcadores para el uso posterior. Hay una función para hacer zoom en las imágenes, para buscar y navegar por tu biblioteca y para reproducir audiolibros de Audible.com (únicamente, claro).

Las características experimentales son las que quizá dejan que desear. Particularmente, me muestro escéptico ante un dispositivo que puede leerme noticias y cualquier tipo de texto en voz alta. Simplemente no es lo mío. Además, el navegador web aún solo permite la lectura de sitios donde el contenido principal es el texto, como Wikipedia.

Tampoco me agrada que muchas de las funciones se pierden una vez sacas el aparato de Estados Unidos y que para subir un PDF o una página tienes que enviar un email para que te lo conviertan (no de forma gratuita). El Kindle mantiene una comunidad poco accesible y no es un proceso simple el guardar blog posts u otros documentos para transferirlos al dispositivo. Si te estabas preguntando por el precio, hay una versión básica de $299.00 y otra de $489.00, con algunas diferencias.

iLiad

iliadEl iLiad es un dispositivo portátil que te permite leer y escribir de la misma manera que en papel. Esta es una opción que me pareció interesante porque parte de un principio ecologista, ya que únicamente consume energía cuando pasas la página y es bastante accesible, ya que te permite leer cualquier cosa que podrías imprimir en una computadora convencional y además te permite conectarte a una red inalámbrica con facilidad.

iLiad no es un lector de libros hablando estrictamente, ya que también puedes hacer cosas un poco menos serias, como pasatiempos y crucigramas.

El precio, por otro lado, es bastante elevado y es de 599.00 euros.

Otras opciones

  • Papyre es una alternative bastante simple, que te permiten llevar tu librería portátil a todos lados pero que no ofrece una variedad de características que nos gustaría observar, más allá de la larga duración de la batería.
  • Cybook Opus es el dispositivo más elaborado de la casa Bookeen. Sus fortalezas son la duración de la batería y su diseño elegante. También permite la visualización de video y su costo es de 250.00 euros.
  • El BeBook o Hanlin V3 es otra opción poco conocida en nuestro mercado (exceptuando quizá a nuestros amigos españoles), ya que se distribuye principalmente en Europa, en lugares como Holanda, Turquía y Rusia.

Algunas conclusiones

Haciendo el recuento, creo que los dos competidores más importantes son las opciones de Amazon y Sony, ya que los demás dan la apariencia de ser simples clones de lo mismo.

Se debe trabajar, eso sí, en disminuir los precios ya que aún representan una inversión bastante fuerte, pero es de esperarse que cada vez más de nosotros necesitemos de estos aparatos como extensión de la computadora, así sea solo por preservar nuestra vista en buenas condiciones.

Estamos en espera de que Google presente una tercera opción contundente, algo bastante inevitable debido a que ellos ya manejan una de las tres tendencias más importantes dentro de este mercado: Google Book Search. Esperemos que ellos nos sorprendan con una interfaz que sea más amigable y que esté conectado a las necesidades de lectura del usuario, como la lectura de feeds y blogs.

El servicio de suscripciones a periódicos seleccionados que ya ofrece Amazon nos aleja de lograr el verdadero objetivo de usar los lectores de ebooks más allá de la lectura de libros y que se aplique a las exigencias del público.