La historia del teclado Qwerty

Si miramos un momento la primera fila de letras del teclado que estamos usando podremos leer “qwerty”, así es como se conoce el teclado más famoso y utilizado de todos los tiempos. Aun así ha sido duramente criticado, en las siguientes líneas veremos por qué.

La creación

Seguro que muchos de los lectores se habrán preguntado alguna vez la razón de la extraña distribución de las letras en los teclados que hemos utilizado siempre. La explicación se remonta al siglo XIX, cuando se empezaban a comercializar las primeras máquinas de escribir.

Christopher Latham SholesEl inventor del teclado Qwerty es el estadounidense Christopher Latham Sholes (1819 – 1890). Se inició en el oficio de la imprenta, trabajó como editor de algunos periódicos y llegó a ocupar un cargo público en Milwaukee pero su verdadera afición era la mecánica a la que dedicaba sus ratos libres.

Después de inventar y patentar una máquina de numerar encontró una revista especializada donde se describía el funcionamiento de una máquina de escribir inglesa. Sholes aplicó el funcionamiento de su máquina de numerar a la idea de la máquina inglesa y en 1867 creó una nueva máquina de escribir, la primera que tendría éxito en Estados Unidos.

Ni Sholes ni sus socios, Glidden y Soule, tenían los recursos económicos suficientes para comercializar su invento así que le vendieron los derechos a la empresa E. Remington & Sons en 1873. El éxito de la máquina venía dado por su tamaño y porque se escribía mucho más rápido con ella que a mano.

A pesar de ello presentaba un problema: una vez se alcanzaba cierta velocidad tecleando las varillas que imprimían los caracteres chocaban unas con otras y se atascaban ralentizando el ritmo de escritura.

RemingtonEn este problema reside el origen del teclado Qwerty. En la máquina original las letras estaban colocadas por orden alfabético, Sholes las redistribuyó separando las parejas o grupos de letras que suelen ir juntos en la escritura inglesa.

La idea fue elaborada con la ayuda de James Densmore. Con la técnica de mecanografía más usual para este teclado, en posición de descanso, cuatro dedos de cada mano se colocan sobre la fila central de letras, F y J tienen un distintivo al tacto para reconocerlas y teclear sin necesidad de mirar hacia el teclado.

En 1874, Remington sacaba a la venta la nueva máquina de escribir con el teclado que se convertiría en el Estándar hasta nuestros días, el Qwerty. La máquina se hizo pronto muy popular, sobretodo en aquellos gremios donde la velocidad de escritura era realmente importante. Cuando aparecen los primeros ordenadores para sustituir la máquina mecánica las oficinas no quieren perder el tiempo reacostumbrándose a otro tipo de teclado, por eso desde un principio los ordenadores han sido diseñados con Qwerty. Era lo más rentable para todos.

La fidelidad a este primer modelo de teclado alcanza también la tecla ‘Shift”. El primer teclado tan solo escribía en mayúsculas, la Remington nº 2 incorporaba la tecla Shift (to shift: desplazar), esta tecla movía el carro de las varillas y se imprimía con la minúscula. Con los nuevos modelos de máquinas de escribir, este desplazamiento ya no era necesario pero se ha respetado el nombre de la tecla para indicar el cambio de mayúsculas a minúsculas.

Las críticas

Cabe decir que durante todo el “reinado” de Qwerty han ido surgiendo teclados alternativos y movimientos críticos que han intentado desbancarlo del trono. Los principales problemas que presentaba la máquina de escribir Remington eran tres:

  • La imposibilidad de ver lo que se estaba escribiendo.
  • La lentitud en la escritura originada por la redistribución de las teclas.
  • Falta de ergonomía debido a la sobrecarga en la mano izquierda.

El primero de los problemas no fue relevante ya que lo solventó la misma empresa a finales de siglo, además no tenía que ver con el diseño del teclado sino con el de la máquina en sí misma. Los otros dos, velocidad y ergonomía si que han causado grandes discusiones.

La ergonomía de Qwerty es la característica más dudosa o criticada del invento. La distribución de las letras obliga a trabajar mucho más a la mano izquierda que a la derecha, lo cual supone un desequilibrio y un esfuerzo añadido para los diestros.

Además, también se critica el hecho de que una de las filas de letras que más trabaja es la superior, cuando la fila central es mucho más cómoda. Algunos sacan de estas características una ventaja ya que al usar mayormente la mano izquierda, la derecha queda libre para utilizar el ratón del ordenador.

Cuando aparecieron las máquinas de escribir electrónicas en 1930 y, más tarde, las computadoras las voces que criticaban la falta de velocidad de Qwerty se fueron acallando. Nunca se llegó a demostrar que hubiera otro teclado superior al original. A pesar de ello, todavía hay algunos especialistas que ponen en duda la eficiencia del teclado y han llegado a hablar del fenómeno Qwerty como una falla de mercado.

Las variantes de Qwerty

Christopher Sholes era estadounidense por lo que desarrolló un teclado acorde a su lengua natal, el inglés. Cuando el Estándar se empieza a comercializar a nivel internacional hace falta adaptarlo a otros idiomas ya que algunos necesitan diferentes caracteres, además la frecuencia de uso de cada letra es también diferente según la lengua.

Una de las variantes más conocidas es la alemana Qwertz, donde se invierte la posición de las letras “Y” y “Z”. Para el francés hacen falta más cambios, el más visible es que las seis primeras letras son AZERTY.

Teclado AZERTY

La versión española apenas varía en la distribución de las letras, tan solo añade la “ñ”, en cambio es diferente la colocación de caracteres como acentos, puntos, símbolos de interrogación, etc. En la mayoría de los países de habla hispana se utiliza la versión para el español de España, pero en otros países como Chile y México está más extendido el uso de la versión latinoamericana.

Es curioso el caso de Turquía y Letonia. Estos países tienen su propio diseño de teclado que encaja perfectamente con las necesidades del idioma pero está mucho más extendido entre los usuarios el Qwerty, sobretodo en Turquía.

El teclado para Bosnia, Croacia, Eslovenia y Servia tiene añadidos caracteres especiales como Č, Ć, Ž, Š y Đ. Este teclado se consolidó como el Estándar en 1980 mientras aun existía Yugoslavia. Ć y Đ no forman parte del alfabeto esloveno pero se mantiene por razones históricas.

Las lenguas no románicas son algo más complicadas de adaptar, en el caso del griego lo más usual es tener algo así como una traducción fonética de Qwerty. Lo que se hace es colocar las letras griegas en el mismo lugar que ocupa su homóloga romana en el Qwerty. Esto se hace para facilitar el uso del teclado a aquellas personas que ya están familiarizadas con el teclado americano.

Otra solución es mantener los dos alfabetos en el mismo teclado pudiendo alternar de uno a otro con una tecla especial o combinación de teclas. El alfabeto romano es necesario, por ejemplo, para acceder a algunas direcciones de Internet. Con el desarrollo de este medio de comunicación se hace prácticamente imprescindible tener un acceso rápido al alfabeto romano que es el que predomina en el lenguaje HTML y en las direcciones URL.

El caso más complicado es el teclado para lenguas asiáticas, la enorme cantidad de ideogramas que tienen el japonés y, sobretodo, el chino hace imposible poder incluirlos todos en un teclado. Han encontrado la solución con un teclado cuyo alfabeto es el románico y un software que interpreta la combinación de letras para mostrar en la pantalla los posibles ideogramas que corresponderían a lo que se ha tecleado.

El usuario escoge el carácter romano cuya fonética se parezca más al sonido del ideograma que quiere escribir. En pantalla aparecen varias posibilidades de ideogramas que se le parecen para que el usuario pueda escoger el que necesita. Es un funcionamiento similar al de los teléfonos móviles que disponen de diccionario y reduce el tiempo de escritura.

Algunos sistemas poseen una ayuda añadida, la posibilidad de escribir a mano el ideograma en un ratón especial sin necesidad de buscarlo entre las diferentes letras del teclado. Este sistema es especialmente útil cuando el usuario desconoce a que sonido pertenece el ideograma que quiere utilizar.

La alternativa a Qwerty

El único teclado que en el último siglo y medio ha llegado a competir en algún momento con Qwerty es el Dvorak. Muchos de los que critican las limitaciones de Qwerty ven en Dvorak una alternativa mejor. La discusión sobre su eficiencia ha acompañado a Qwerty desde hace muchos años y aún perdura, pero lo cierto es que por una u otra razón el estándar sigue siendo el líder.

August Dvorak patentó su teclado, Dvorak Simplified Keyboard (DSK) en 1936. Dvorak hizo un estudio sobre la frecuencia de uso de las letras y la psicología de las manos del usuario con el que desarrolló ciertas “normas” que servirían de base para distribuir las teclas.

El teclado de Dvorak colocaba las cinco vocales y las consonantes más utilizadas en la fila central en este orden: A O E U I D H T N S. Con esta disposición se pueden llegar a teclear 400 palabras (en lengua inglesa) usando tan solo la fila central mientras que Qwerty tan solo consigue 100 palabras. En porcentajes se traduce a un 70% del trabajo con Dvorak y un 32% con Qwerty.

Teclado DEVORAK

La distribución de los caracteres del DSK, además de centrar la actividad en la fila del medio, equilibra el esfuerzo entre la mano derecha y la izquierda. El resultado es mayor comodidad y ergonomía para el usuario.

En sus inicios la rivalidad entre Dvorak y Qwerty se centraba en la ergonomía y la velocidad. El debate sobre si merece la pena cambiar a Dvorak por comodidad todavía está abierto. Respecto a cual de los dos es más rápido es muy difícil de demostrar.

Cuando en 1930 surgen las máquinas de escribir electrónicas potenciando la velocidad de escritura este argumento pierde fuerza. De todas maneras se han hecho diversos estudios en los que mecanógrafos expertos compiten utilizando diferentes teclados, pero los resultados no fueron suficiente contundentes.

Tampoco sirvió como prueba de su eficiencia que Barbara Blackburn consiguiera el récord mundial en mecanografía con un teclado Dvorak. Las conclusiones han acabado siendo que un mecanógrafo rápido escribe veloz con Dvorak y Qwerty y uno lento escribirá lento con ambos.

Hay que tener en cuenta la que comúnmente se llama memoria de los dedos. Tras haberse familiarizado con un tipo de teclado los dedos se mueven como arrastrados por un acto reflejo. El caso es que aunque Dvorak fuera realmente mejor teclado que Qwerty y además se pudiera demostrar, sustituir uno por otro significaría un esfuerzo muy grande de adaptación para los usuarios, mecanógrafos, empresas y fabricantes.

De todas maneras tanto Windows como Linux ofrecen la posibilidad de configurar el teclado como Dvorak y algunos fabricantes han sacado en alguna ocasión máquinas con teclados Dvorak.

Elisabet Rodríguez
Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja en un programa radiofónico y colabora en Barnapop.

Excelente artículo. La verdad que siempre me pregunté cómo nació la distribución de teclas “Qwerty”. Con leerlo, no solo lo descubrí sino que también conocí las otras distribuciones y sus historias.-

Saludos!

Daniel Val Pérez
15/02/2008

Un buen trabajo, me estoy documentando sobre el tema y la verdad es que esta muy bien, mucha informacion en pocas lineas, las ideas claras, … en fin, muy bueno

Lizet Anai Pacheco Vizuet
26/03/2008

Lo que yo quisiera saber sobre el teclado es la posicion de las manos y que dedo devo usar para cada tecla en general un (dibujo)del teclado de la maquina de escribir. Por favor se los agradeceria muchisimo.

    JESSICA ROZEN
    28/10/2010

    LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES ESCRIBIR SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA, POR QUE DE NADA SIRVE QUE SEPAS LAS POSICINES DE LOS DEDOS, SI TU ORTOGRAFIA ES FATAL!!!!!

erika
26/05/2008

la verdad no se para que en las escuelas enseñan mecanografia si la verdad q las maquinas ya no se usan mas deberian enseñar computacion. esta bien el teclado de las maquinas es parecido al de las computadorasPERO IGUAL…

    romeo
    31/03/2010

    ooooo ke buena informacion

    maxi
    10/08/2010

    magnífico artículo. yo escribo mucho a ordenador y hace tiempo que me di cuenta que utilizo mucho más la mano izquierda que la derecha. me gustaría encontrar un teclado sólo para la mano izquierda, de forma que la derecha quedase totalmente libre, ¿sabéis si existe eso?

aaahhh mui bien te felicito perra barAta
No Pinches Mames Wey
komo le haceez De Donde Lo Sakaaz Mierdaa
Kabronaa PUTA BARATAa
pero te feliziito mui biieN eeL trabajoO me ayudO en mknograFia SOY DE TIJUANA VOY EN LA SECUNDARIA 68 MIERDA POR ZII TE KIERES BUZKR VEN AKA HAHAHAH CHTM

    Sony
    28/11/2009

    si no ayudas no estorbes, muchachito estupido e ignorante, pero que se puede esperar el lugar en el que vives lo dice todo. bien por tu forma de expresion, sigue asi, vas bien…. jajajaja

claudia Borja
3/09/2008

super interesante siempre me habia preguntado porque no utilizaban el orden alfabetico en el teclado , gracias a esta expli entendi

dania alejandra mza fabian
17/09/2008

es muy interesante pero por que solamente lasprimeras letras digo que hay de las demas espero pngan un poco de mas informacion gracias por esta informacion me salbaron mi tarea

marisol flores
14/10/2008

yo queria pedir gracias…
porque me salvaron con la tarea .
aunque un poco mas de informacion no estaria mal
lo suficiente para que me saque un 10 en mecanografia
gracias,muchas muchas gracias …

anahi
10/11/2008

hola prefiero que ablen del teclado moderno

Excelente información :)

    fernando benjumea
    15/02/2010

    excelente,descubrí uno de los secretos raros de la sociedad

wendi
6/02/2009

esta es una informacion muy util para los ke entran a esta pajina ok”

¡Artículo muy completo!
Con la distribución DVORAK se acabarían las excusas de confundir be con uve porque están juntas… ¡Sería tan bochornoso! ¡Una buena razón para no cambiar! :-)

LOS FELICITOS POR EL TRABAJO DE DVORAK ES ALMGO MUY CONCRETO Y ESTAN EN UN ORDEN PERFECTO

javith
17/03/2009

erika yo estudio mantenimiento de computadores y estoy totalmente deacuerdo con tigo

alto levante

JOSE TUPIA
16/04/2009

la verdad amigos del internet estudien mecanografias les recomiendo por que es una ayuda para escribir rapido chau saludos

jessika
20/04/2009

buenicima la informacion gracias me salvaron la patri …kon mi profe

erhjwejrhit
23/04/2009

m uy bueno el texto

maria carlota
28/04/2009

yo saque mb gracias a esto jaja , falta poner el coleman aca lo unico;)

ruth angelica
2/07/2009

Excelente artículo. Es bueno poderse informar.

bueno la verdad no esta nd mal pero no especifica por que le pusieron “qwerty” asinesecito sabre pq le pusieron asi al teclado de la computadora

eric
14/07/2009

ostia que bueno no lo savia la informacin esta muy completa pero prk lo decidieron de ponerle ese nombre? no lo pone pero bueno almenos se la historia de el teclado de mi movil jaja

Super interesante, gracias por los datos históricos pero creo que te falta poner las referencias bibliográficas correspondientes.

JULIO
9/08/2009

Muy interesante e ilustrativo, n pocas palabras. Muchas Gracias.

[...] de un inventor excéntrico? La historia es bastante compleja y se puede reconstruir leyendo este artículo, y también éste y este otro. (La fotografía es de Amanda Woodward.) Posts relacionados:Cómo [...]

annnnnnnddddy
1/09/2009

muy buenas son las imagenes de los tecldo aqui

sonia
4/09/2009

<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>><<

Mr Asma
25/09/2009

buenisimo el articulo muy bien desarrollado felicitaciones

dtyftyfty
30/09/2009

q bobada estooo

    cefal
    8/01/2010

    si no te interesa no ingreses y no comentes. pero el conocimiento es libre y quien quiera oir que oiga. es cultura. tal vez no supercompleto pero es muy bueno para empezar.

    dtyftyfty
    9/09/2010

    q bobada esooo

El artículo es informativo y ameno. Hay sin embargo un gran olvido: ¿Qué pasa con los teclados árabes?

Saludos.

Lo que han dicho todos, un excelente artículo.
Sólo que me gustaría conocer más sobre la máquina de escribir inglesa, para entenderlo mejor.
Sería bueno que implantaran el Dvorak, creo que nos podremos acostumbrar a él, es como en el caso de algunos teclados que el acento lo tienen en teclas diferentes(muy cercanas).
Al utilizar un teclado y acostumbrarte a la tecla donde está el acento, hace que cuando uses el otro teclado,en donde la tecla del acento está en otro lugar, te equivoques usando la misma tecla que utilizaste en el tecaldo anterior, pero te acostumbras al teclado que ahora utilizas y pasará lo mismo en el otro. ¡Memoria de los dedos! jaja

valentina
5/02/2010

q tarea lo mejor

Juan
24/02/2010

Muy bueno

CHIO
24/02/2010

STA EXLNT TU INFORMACION
FLICIDADS!!!!!!

kako
4/03/2010

VERY WOOD THE INFORMATION UN SALUDO PARA LA HEMBRA DE SAN P.

En los ESTADOS unidos,la historia del teclado QWERTY es diferente del quese conoce mundialmente.Segun esta versión QWERTY era un habilidoso mecánico que le ofreció un sistema de teclado a Chritopher Lhatam Shotes, el precio de este sistema fue que se mantuviese su nombre en la primera linea del teclado.- Habrá de investigar in situ (Estados Unidos)esta versión y su veracidad.

    enric
    7/03/2010

    En los Estados Unidos, la historia del teclado QWERTY es diferente del que se expone mundialmente. Según esta versión Qwerty era un mecánico que le ofreció un sistema de teclado a Christofer Latham Shots,el precio de este invento fue que se mantuviese su apellido en el teclado.

bueno esta pagina es muy interesante ya que me siento muy acogida por los maestro yo todavia no empeze primaria pero se leer y escribir y esto me ayuda a comprender el arte de aprender .

te amo !(tengo 5 anos):) y me llamo reoberts

Argelis Rivera
14/03/2010

bueno no esta mal pero no se espesifica de las teclas especiales de las maquinas de escribir

muy buena informacion

JAZMIN
30/08/2010

q mal, q aburrido y no dan nada d informacioin con eso

    gustavo
    25/11/2010

    jazmin: aprende a escribir,porque sos un desastre,te vendría bien leer mas.
    P.D.:sabes leer no ?

JAZMIN
30/08/2010

pero se ven raras las imajenes eso me gusta

monica
3/09/2010

esta pagina sive de mucho para que encuntres lo del teclado………………

graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

alexx
7/09/2010

ps yo me aprendii muy bien a tecliar con el qwerty y me acomoda muy bienn. no lo imaginoo mejor jejj

Lala
9/09/2010

LalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalaLalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalaLalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalaLalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalaLalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalala.

Brisa Arleth
28/09/2010

puuez zii enqonthre loo qe buuzqabaa ii pueez eztha xiida la informazion auunqe nuu mui qompletha qe diigamooz pero buena aal fiin jejejep!! :)

VIVIANA
26/10/2010

hola gracias por ayudarnos con esta informacion a todos las personas que necesitamos realizar trabajos..

tengo un lanix10
esta genial me encanta sobre todo este tipo de teclado es como mas cool facil para encontrar las letras lo recomiendo

Gilannie Román
6/11/2010

Muchas gracias, esto me ayudó a preparar el proyecto de la clase USO Y MANEJO DEL TECLADO de la profesora Denise Pérez de la Escuela Superior Luis F,(Pipo)Crespo de Puerto Rico en el pueblo de Camuy.

dana
10/12/2010

ola yo prefier
el teclado moderno!!!!!!!!

Jorge
25/12/2010

Ilustrativo…

3745