Joe-fernandezJoe Fernandez (@JoeFernandez) nació en Las Vegas, estudió en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami y en la Universidad de Oxford. Vive actualmente en San Francisco en donde trabaja como CEO de Klout.

Se define como un emprendedor web a quien le gustan los grandes desafíos y una de sus citas favoritas es: “Si tengo un problema, entonces es el problema el que tiene un problema.” En su blog lleva un recuento de los países y ciudades en donde ha dormido “aunque sea una noche”; entre ellos figuran: New York, Singapur, Bangkok, Dublin, Toscana, Roma, Austin, Londres y Berlin.

Klout: “The Standard for Influence”

Klout, lanzada en septiembre de 2009, fue fundada por Joe Fernandez junto a su actual CTO, Binh Tran (@BinhTran). La herramienta permite medir la influencia de los usuarios en la web a través de redes sociales como: Facebook, Twitter o LinkedIn.

En el 2007 Joe se sometió a una cirugía de mandíbula, durante su recuperación las herramientas en línea y las redes sociales se convirtieron en un medio alternativo de comunicación, pensó entonces en lo interesante que sería conocer la influencia que ejercía cada persona a través de la web. Fue así que junto a un equipo de científicos e ingenieros armaron Klout, el proyecto de “estandarización” de la web.

Klout es básicamente su Social Credit Score.

Klout analiza la influencia de cada usuario asignándole un puntaje y un “Klout Style” dependiendo la actividad diaria y el contenido de la misma en las redes sociales conectadas. La herramienta también detecta a quienes influye un usuario y por quién es influido, pretendiendo ser “la medida definitiva de influencia en la web”.

Debido a que Justin Bieber fue nombrado por Klout la persona más influyente del 2010 se generaron muchas preguntas acerca de la diferencia entre la influencia offline y online ya que figuras como Barack Obama o Dalai Lama se encontraban en segundos lugares, siendo éstos personajes importantes a nivel mundial.

Joe afirma en una entrevista que la influencia determinada por las redes sociales no refleja necesariamente la influencia que el usuario o marca produce de manera offline. Klout ha recibido críticas acerca de la veracidad de los datos que publican, sin embargo, lo cierto es que brinda una solución al problema que se presenta a muchas empresas: “¿A quién seguir?”.

Con más de 100 millones y sigue creciendo

El crecimiento de Klout desde su lanzamiento en South By Southwest es impresionante, en el 2010 la herramienta ya contaba con más de 250.000 usuarios y en el 2011 gracias a la “explosión de las redes sociales” la cifra llegó a 100 millones de usuarios. Los datos que genera Klout demuestran que el grupo demográfico con mayor crecimiento en Social Media Networks es Latinoamérica y los países que más han adoptado Klout son Brazil y México. Joe explica en el siguiente vídeo cuál es la importancia de estar en Klout:

En el video “Social Media Revolution” de Erik Qualman se muestra que el 90% de los usuarios confía más en las recomendaciones y sólo un 33% en los anuncios. Así es como millones de personas buscan la relevancia de marcas y personas y encuentran a Klout como un referente para esa búsqueda.

Creo que estamos viviendo en una economía de la atención.

La economía de la atención “facilita un mercado donde los consumidores están de acuerdo en recibir servicios a cambio de su atención”. Sin embargo, la “venta” no necesariamente debe ser directa y/o instantánea. Para que se dé esta economía tienen que existir dos de los “ingredientes” principales que son la relevancia y la privacidad. En el marco de esta economía Joe afirma que “la capacidad para conducir a otros a la acción es fundamental”, además “la cantidad de seguidores no es una señal importante para medir la influencia”.

Puedes encontrar a Joe Fernandez en Twitter, Facebook, LinkedIn y por supuesto en Klout.