Javier Albarracin de BlogalaxiaJavier Albarracin asegura que siempre le gustaron los negocios y desde que leyó el libro de Konosuke Matsushita está convencido que lo suyo es la dirección de empresas.

Realizó estudios de bachillerato de Ciencias Administrativas en la Universidad de Lima. Complementó estos estudios con un programa de dirección de la Universidad de Piura y el año pasado en diciembre obtuvo el título de Magister en Administración de Empresas (MBA) de INCAE.

El programa de INCAE se realizó en Perú, pero me llevó hasta el IE en Madrid donde pasé unos días como visitante.

En términos profesionales, cualquiera diría que a Javier le interesan únicamente los bancos y el CRM. Porque inicio su carrera en banca en 1997, laborando como sectorista. Luego, fue analista comercial y terminó liderando comercialmente los canales electrónicos del banco.

Digamos que por la mezcla de conocimientos, obtuve una propuesta laboral en una consultoría española (Cluster Consulting) que abría oficinas en Sao Paulo Brasil.

Fue allí donde Javier aprendió a combinar Internet con Negocios, participó en varios proyectos principalmente con bancos y le sirvió para conocer la tecnología que se usa en ambientes web.

Recuerdo que uno de mis primeros prototipos fue una aplicación de “agregación de cuentas web” para un banco virtual.

Su primera incursión web data de 1999 cuando registró una página para hacer una guía de bares, discos, restaurantes de la Ciudad de Lima. Pero, el proyecto no avanzó como él quería. En el 2004 incursionó con rematazo.com, pidiendo vacaciones en su trabajo:

Compré un código en PHP y dediqué 21 días, trabajando más de 12 horas diarias, para que el programa hiciera lo que yo quería y además en castellano. Mi mayor impresión fue cuando hizo 1000 visitas en un día. Siempre recuerdo ese día porque la verdad pensé que era un número muy grande.

Eso le dio la confianza para seguir invirtiendo tiempo y dinero en Internet. Javier, actualmente se dedica totalmente al internet y en el 2007 fundó la empresa Inventarte USA Corp, constituida en los Estados Unidos pero con filial en el Perú.

Nosotros nos dedicamos a tres rubros: Directorios Web, Producción de Video Blogs y una Editora de Blogs.

Desde que Javier, inició con el código abierto, lo más difícil fue comenzar por entender bien el PHP y el MySQL:

Pensé que era lo único que uno tiene que saber, pero realmente luego viene a conocer el Apache y aprender sobre como hacer “escalable” tu aplicación, creo que se habla poco sobre este concepto que debe estar de lado de todo equipo de desarrollo.

Javier considera que para que una aplicación sea exitosa, no se trata de hacer la aplicación bonita, útil y “amigable al uso” sino también escalable.

Otro tema es la arquitectura de hardware que usas, al principio piensas que con un hosting de 5 dólares puedes hacer grandes cosas y luego te das cuenta que la cosa requiere de mucho más.

Su equipo de desarrollo está liderado por su socio Bruno Kámiche, que trabaja con José Planas, Daphne Marin encargados del desarrollo y mantenimiento de los sitios y Namie Montero es la encargada del aspecto gráfico.

Somos un equipo de “hombres orquesta” porque administrar el sitio no es solo ver las cosas técnicas, implica también hacer las veces de Helpdesk, absolver dudas de los visitantes y sobretodo brindar un excelente servicio.

Entre los proyectos destacados en los que Javier participa destacan:

    Blogalaxia
  • Blogalaxia: el directorio y buscador de blogs para el mercado latino.
  • Usamos la palabra “Latino” porque lleva sentimiento de unión entre todos los países de habla hispana, portuguesa, francesa, italiana. Son más de 50 mil bloggers los que se han registrado y a los que servimos diariamente como fuente de visitas para sus blogs.

  • Perublogs.com: el directorio peruano “matriz” de blogalaxia.
  • Telúrica

  • Telurica.com: videoblog que se siente “canal de televisión”, con un programa que va de lunes a viernes, el programa lo conducen Karina Canales y Roberto Cuba. Telúrica alcanzó en febrero de este año las 10 millones de vistas en YouTube.
  • La idea de este programa es difundir más los blogs registrados en el directorio Blogalaxia. Recientemente hemos lanzado impagable.com otro videoblog también orientado a bloggers, en donde conversamos en vivo con los bloggers.

    Blogs Pe

  • Blogs.com.pe: una red de blogs orientados a la mujer.
  • Tenemos más de 10 blogs que van desde bebés hasta moda. Esta red recibe más de 1 millón de visitantes peruanos y ha sido la primera red comercial de blogs en el Perú.

Javier se confiesa amante de los productos de Google, es usuarios de herramientas como Google Docs, Google Calendar, Google Maps, Google Reader para leer los más de 100 feeds a los que está suscrito. Además, últimamente se ha divertido con Facebook:

Y creo que el sitio que más uso es YouTube, lo uso para todo: si quiero comprar un nuevo gadget, saber cómo se hace algo lo “youtubeo” Y claro el buscador de Google es mi homepage.

Las cosas se están poniendo cada vez más interesantes en el mercado laborar de Perú, asegura Javier, debido a que la economía del país crece y esto crea nuevas oportunidades. Sin embargo, aún no es lo deseable y no existen opciones para todos:

Pero mi visión personal es que el Perú es hoy por hoy un mar de oportunidades, dispuesto a probar nuevas cosas. Creo que los peruanos somos bien innovadores, nos gusta la tecnología y la adoptamos rápidamente.

Un ejemplo de esto es el trabajo remoto, hoy trabajan con Javier más de 20 bloggers que escriben artículos para sus blogs.

Y desde la comodidad de su hogar, obteniendo ingresos bastante interesantes para los estándares de América Latina.

Finalmente, Javier tiene un mensaje sencillo para los que se dedican a los negocios en la web, relacionado en que si eres muy técnico debes buscar un amigo que tenga la visión de negocios:

Pues es la suma de creatividad de usuario y creatividad tecnológica lo que hacen una aplicación potente. El enfoque de negocio no es sólo el que termina en utilidades. El enfoque de negocio es pensar en cuales necesidades tienen tus usuarios y luego enfocar la tecnología hacia la satisfacción de las mismas. Obteniendo claro, algún tipo de utilidad en el camino.