La coordinación de una producción desde escribir el guión hasta la grabación es un proceso lleno de detalles que no puedes dejar escapar. Afortunadamente la tecnología te permite a través de sus herramientas, ser un apoyo fuerte para realizar todas estas tareas. En este artículo te comparto algunas de las herramientas que te pueden ahorrar tiempo y esfuerzos.

Opciones con formato y de pago

Desde Word puedes formatear tu propio guión, utilizando una plantilla para guión cinematográfico que puedes descargar desde el sitio de Office. La ventaja de utilizar un programa o una aplicación en línea es que regularmente tienen incorporadas una serie de aplicaciones para llevar registro y coordinación de todo el proceso de la producción.

Algunas opciones poseen plantillas para generar distintos tipos de guiones: cine, televisión, audio, historietas (comic) entre otros. Puedes utilizar software de pago como:

  • FinalDraft: es uno de los programas más utilizados, incluso en las universidades.
  • Movie Magic ScreenWriter: una completa herramienta con un costo desde los $199.95.
  • Scriptum: una opción en español para escribir guiones de largometrajes, cortometrajes, guiones para televisión en formato profesional.

Opciones gratuitas en línea

Celtx:

Es un programa gratuito que puedes descargar a tu computadora. Es una excelente herramienta para escribir tu historia, trasladarla al formato de guión, herramientas para desarrollar storyboards, agenda, libreto para los actores, además serie de útiles herramientas para organizar la producción.
celtx

Page2Stage:

Este programa Open-Source permite escribir guiones para cine y televisión. La interfase es muy similar a la versión antigua de Microsoft Word y posee ventanas flotantes en donde se pueden activar automáticamente los cambios de escenas, intervención de los personajes dentro del script, haciendo más sencilla la tarea de escribir.

page2stage
Una de las características particulares de este programa es que tiene la capacidad de generar reportes de las escenas, personajes, gráficas estadísticas comparativas de las escenas (exteriores o interiores) y ubicación de las escenas en el guión.

También puedes revisar Screenplay – GNU Screenwriting Software

Versiones en línea de uso colaborativo

Al igual que los programas, también existen aplicaciones en línea, cuyo valor agregado es el lado “social” que permite colaborar y compartir tu trabajo. Existen muy buenas opciones, de las cuales te comparto algunas:

AdobeStory:

Si Adobe nos ha acompañado por años en nuestras tareas de diseño, manipulación de imágenes, edición de vídeo y efectos especiales, no se ha quedado atrás con esta excelente propuesta en línea. Para comenzar a utilizarlo necesitas hacerlo a través de tu ID de Adobe o registrarte. La aplicación también te permite trabajar off-line y exportar e importar tus guiones a otros formatos, incluso para ser leído en Final Draft.
adobestory
Contiene incluso, herramientas para diseñar storyboards y dibujar. Gracias a su naturaleza on-line, puedes compartir tus proyectos e incluso colaborar con otros usuarios. Puedes encontrar más información sobre esta aplicación en el sitio de Adobe

Five Sprockets:

Presentado en el 2009, Five Sprockets te ofrece una gama de herramientas para escribir tus guiones en línea, colaborar, compartir e incluso buscar empleo. Para acceder solamente tienes que crear una cuenta con tu correo electrónico y un password y luego, ya puedes comenzar a trabajar.

Otras herramientas y recursos:

También existen otras aplicaciones que te ayudarán a trabajar tu guión, cuando las ideas y los recursos no fluyan naturalmente:

Ir al siguiente capítulos: ¿cómo comprar una cámara de vídeo?