Cuando trabajas como freelance estás dos características de ser proactivo y tener iniciativa se hace fundamental en tu dinámica laboral. Los proyectos no llegan de forma sencilla, es necesario que busques oportunidades y que tengas mucha iniciativa para conseguir trabajo. Te comparto algunos factores para considerar en tu iniciativa laboral y seas más proactivo.

Busca tus oportunidades:

Cuando trabajas en una empresa es más sencillo tener claras tus responsabilidades y tareas a realizar. Cuando eres freelance las oportunidades no vienen solas, debes trabajar duro para encontrar clientes, construir un nombre confiable y de referencia. Recuerda ser freelance tiene su costo y hay que pagar las cuentas.

  • Revisa los proyectos de otros: las oportunidades de trabajo aveces pueden surgir en el aporte de ideas o seguimiento en otros proyectos. Por ejemplo, tu aporte con un logo, diseño o comentarios te da a conocer y que otros te refieran.
  • Dale seguimiento a tus clientes: revisa tu historial de clientes y evalúa si este cliente puede necesitar alguna actualización, asesoría, rediseño o desarrollo. Escribirle para saber cómo está. Está acción puede provocar que tu cliente piense en alguna necesidad que no ha resuelto.
  • Colabora con la comunidad: participar en foros, blogs o redes sociales ayudando en temas específicos, puede ser una buena manera de darte a conocer y ganar referencias de trabajo.
  • Comparte tu conocimiento: escribe artículos, manuales o tips en sitios populares sobre temáticas específicas y busca que estos sitios promocionen tu perfil y portafolio, ayudar a otros y dar a conocer tu experiencia es una buena forma de encontrar oportunidades.
  • Un buen portafolio: en este medio es fundamental tener un portafolio de trabajo, no te olvides incluir el link en todas tus participaciones en línea.
  • Satisface necesidades: no te olvides que eres un creador y que si inviertes parte de tu tiempo para crear proyectos que satisfacen necesidades ganas seguidores y posibles referencias en base a tu propio proyecto.
  • Participa en eventos: cada día tenemos más oportunidad de participar en eventos sobre tecnología en la región. No menosprecies los beneficios del networking en los eventos, puedes encontrar clientes potenciales.

Estás dinámicas aplican a diseñadores, desarrolladores y hasta bloggers que trabajan como freelance y andan en busca de proyectos. Recuerda que ser proactivo viene acompañado de responsabilidad para que las cosas funcionen y si ejercitas esa característica en tu trabajo seguro te ganarás la confianza de tus clientes.